miércoles, 25 de agosto de 2010

Botulismo en Navaseca.

Temperaturas medias superiores a 26ºC durante períodos prolongados, escasez de agua, falta de oxígeno por el aumento de algas, suelen ser el mortífero caldo de cultivo que desencadena episodios de Botulismo en algunas de las lagunas de la Mancha húmeda.

Desde hace algunos días se vienen recogiendo aves de distintas especies que presentan síntomas inequívocos de esta enfermedad. Muchos recordarán que esta enfermedad afecta cada año a un número indeterminado de aves durante el período estival. Especialmente cruel fue el brote que acaeció en el verano de 1999 donde más de 10.000 aves murieron en el entorno de la Laguna de Navaseca, lugar donde se ha tomado esta fotografía de un ejemplar de Cigüeñuela muerta.

8 comentarios:

Angelillo dijo...

Interesante, nunca había oído hablar de esa enfermedad. Una pregunta de ignorante: ante la ausencia de agua o la mala calidad de estas, las aves no tienden a buscar otras lagunas?

Un saludo

Mª Angeles B. dijo...

Muy buena informacion,Hace unos 10 dias en las lagunas de Petrola tambien murieron unos cien ejemplares y la mayoria fueron flamencos por una tormenta de granizo...fue un desastre,ahora faltaba esta epidemia.

Besos

Anónimo dijo...

¡Qué noticia más triste!
Benita

ANZAGA dijo...

Hola Angelillo. Te diré que en la laguna de Navaseca, donde se vienen produciendo estos episodios de botulismo, nunca llega a secarse dado que se surte de las aguas fecales de la localidad Daimiel. De hecho puede ser la zona de la provincia donde se pueden encontrar más variedad de aves en este momento.

Saludos.

ANZAGA dijo...

Hola Mª Angeles y Jose... estoy al tanto de la noticia. Las catástrofes naturales son las que son... ahí están también la buena gente concienciada haciendo lo que puede...

Abrazos.

ANZAGA dijo...

Ya sabes Benita la naturaleza puede llegar a ser tan hermosa como cruel.

Felices paseos.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Pero es una pena, lo hoy en la radio, hablo una veterinaria de ello ¿No se puede hacer nada?

Abrazos

ANZAGA dijo...

Hola Higorca.

Los trabajadores de la confederación del Guadiana retiran con frecuencia las aves muertas, dado que ellas son los principales focos de propagación.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****