viernes, 16 de julio de 2010

La Tórtola Europea y el final de otra especie.

Inversamente proporcional al impresionante crecimiento de la Tórtola Turca es la desaparición de la Tórtola Europea (Streptopelia turtur), ahora recluida entre las sierras y parajes más recónditos donde la especie alóctona aún no ha llegado, ¿Quién sabe si la Tórtola Europea es ya una candidata a tener en cuenta como especie amenazada?
Se la ha cazado a millares, tradicionalmente se abría el período denominado como: “la media veda”, cuando aún las parejas estaban sacando sus nidadas adelante. Realmente ahora cuesta encontrar ejemplares de una especie que hasta no hace demasiado sobrevolaba cualquier entorno ¿Es esta la gestión de la biodiversidad deseada de aquellos que portando una escopeta dicen amar el campo? (Según “el libro rojo de las aves” en el 2005 en Extremadura y Andalucía se mataron el doble de ejemplares que allí habían nacido en ese mismo período).

4 comentarios:

J. Gállego dijo...

Hasta ahora yo siempre había visto a la tórtola turca en las ciudades y pueblos, pero empiezo a verla también en campos de cultivo bastante alejados de zonas urbanas. La tórtola común es verdad que está de capa caída, hace poco ví algunas y me llamaron la atención de las pocas que veo...

Fernando J. Feliu dijo...

Creo que todavía nos queda por hacer mucho trabajo aún en la creación de una nueva conciencia, este es un ejemplo más de los múltiples desequilibrios que nos rodean. También este animalito empieza a formar en exceso parte de la fauna urbana en parques y jardines...

Un saludo

ANZAGA dijo...

Macroinstantes el otro día encontré algunos individuos sobre unos cables eléctricos y hacía muchísimo tiempo que no había visto ninguna por aquí.

Abrazos.

ANZAGA dijo...

Fernando supongo que será la tórtola turca la que está presente en los parques y jardines y la europea es tan arisca y tímida que evita las zonas urbanas. Y sí tienes toda la razón, hay que hacer labor de concienciación en muchos sectores de la población y mucha labor pedagógica.

Abrazos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****