miércoles, 7 de julio de 2010

El Cangrejo Rojo Americano; ¿Plaga o Bendición?

Cuando en el futuro los hombres hagan balance de nuestro tiempo, las nuevas generaciones no se asombrarán tanto por los crímenes cometidos, ni por las constantes guerras, sino por el silencio y apatía de la gente honrada” - Martin Luther King.
Tras las lluvias de la semana pasada, la plaga dormida surgió para ocupar los campos y carreteras adyacentes. Cientos de pequeños cuerpecillos rojos eran atropellados en las carreteras y caminos colindantes. Según cuentan, algunos de los vecinos y visitantes barrían las aceras y recogían con palas y cubos los cangrejos, llenando los recipientes que quisieron. Por momentos la situación recordaba la migración anual de cangrejos que se produce en la lejana Isla de Navidad. De plaga bíblica a maná salido del agua. Este parece ser el pensamiento de las gentes que se aprovechan estos días de la abundante pesca del Cangrejo Rojo Americano (Procambarus clarkii). Esta especie alóctona, como otras tantas de nuestros campos, fue introducida desde la inconsciencia, para ya, de manera irremediable, formar parte de nuestro ecosistema.
Con la llegada del Cangrejo Americano se puso prácticamente fin al Cangrejo autóctono, mucho más sabroso el segundo, según los que recuerdan haberlo degustado alguna vez e infinitamente menos dañino que la especie invasora. El de aquí sufrió la competencia de la especie introducida, pero sobre todo, la enfermedad llamada afanomicosis que el otro portaba. Hoy, el cangrejo del país, sólo sobrevive en las cabeceras de algunos ríos de aguas más frías, donde el Cangrejo Americano parece no termina de adaptarse.
Recientemente en el Pantano del Vicario (Ciudad Real), se han colocado carteles que invitan al respeto del medio ambiente y a las buenas maneras. Entre las frases de estos carteles se puede leer. “No introducir animales ni plantas en este entorno natural”. Produce más que gracia, tristeza comprobar que las Tortugas de Florida se reproducen alegremente en el entorno, peces introducidos por cuatro pescadores sin escrúpulos y cómo no, el cangrejo al que hoy dedicamos la entrada.
Otra de las frases, si cabe más llamativa, dice así: “Depositar las basuras en los contenedores de las poblaciones cercanas”. Decenas de botellas flotan en el pantano, vuelven a proliferar “los típicos” botes de maíz y otras basuras de pescadores y de gentes no concienciadas. Aunque estos días y como consecuencia de la abundancia “cangrejil”, los restos más abundantes son de los propios cangrejos, que son decapitados y capados inmediatamente son capturados. No imaginan el hedor que producen estas basuras con las temperaturas que aquí sobrepasan estos días los 40ºC. No se preocupen el campo es de todos, uniendo con la frase de Martin Luther King, diríamos: ¿y qué más da, siempre ha sido así?…

11 comentarios:

Eritaco dijo...

Hola Anzaga. Como sabrás, hace bien poquito estuve en ese pantano y ya leíste mi post. Has mostrado una foto que a mí se me olvidó sacar : la de los restos de basura que dejan algunos. Es que con tanta silueta hermosa de garza se empañaría el cuadro.

Parece que el cangrejo americano se reproduce bien en este lugar y la gente lo sabe. ¿Sabes cómo llevan las garzas esta procesión de cangrejos?. ¿Dan cuenta de ellos?. Al final, creo que como en todo, en un correcto punto medio está la virtud y habría que hacer una gestión adecuada de este lugar.

Saludos.

Pilar dijo...

qué desagradable lo que nos cuentas... la basura, los desechos, la in-conciencia...
igual que el mercado se inunda de productos chinos, jejejeje... nuestra naturaleza se llena de extranjeros especímenes, de peor calidad y sobretodo en competencia desleal con lo autóctono... así nos va....
saludos a la sombra

ANZAGA dijo...

Hola Eritaco he puesto un enlace a tu blog en mi lista de "paseos amigos" con el fin de que los blogueros puedan ver y leer tu visión sobre este lugar (Pantano del Vicario- Peralvillo) y para poder yo mismo seguir tus andanzas y reflexiones.

Abrazos.

ANZAGA dijo...

Hola Pilar este calor me está matando y no exagero. Aunque acabo de venir de una escapada y ya ando preparando la siguiente...

Está claro que el cangrejo rojo, queramos o no, forma parte de este ecosistema, y nutrias, somormujos, garzas, entre otras especies aprovechan este recurso.Lo verdaderamente sorprende es la actitud tan irrespetuosa que constamente tienen MUCHAS personas. He llegado a ver montones de caparazones y bolsas de restos de cangrejos en el mismo camino donde la gente suele pasear. Acciones que se producen cada día desde hace semanas. Se echan de menos algunas multitas. Mucha gente sólo entiende las cosas cuando "se le toca el dinero". Somos así...

Besos Pilar.

Jesús Dorda dijo...

Parece difícil conseguir por la vía de la persecución lo que no se logra mediante la educación, pero algo hay que hacer. Si los ayuntamientos o entidades responsables recaudasen mediante multas lo que se tendrían que gastar en limpieza quizás se lograse algo.

Lienzo tierra dijo...

Qué buena entrada Anzaga. No tengo mucho más que decir.

La gente se empieza a concienciar del tema de las especies alóctonas. O al menos eso creo, por ejemplo he oído que ahora está prohibido comercializar las tortugas de Florida. Ya no se venden ¿no?

Un saludo.

ANZAGA dijo...

Hola Jesús. En cualquier caso no se pueden permitir por más tiempo tales comportamientos en los cuales todo parece estar permitido ya que supuestamente "a nadie parece importar"...

Abrazos.

ANZAGA dijo...

Miazuldemar - Mamen. La verdad es que desconozco si se comercializan ahora las tortugas de florida... En cualquier caso me parece una buena media, aunque con esta especie el mal ya está hecho...

Besos.

Asterina dijo...

Hola, por lo que yo sé en Cataluña se prohibió en 1997 el comercio de la "trachemys scripta elegans" que era la tortuga de florida que se venía importando desde hacía años, pero los criadores y comerciantes avispados empezaron a criar la "trachemys scripta scripta" y otras tortugas acuáticas americanas que no están prohibidas y tienen las mismas consecuencias para nuestros ecosistemas.
Saludos!

ANZAGA dijo...

Hola Asterina. Las dos especies de tortugas: la de orejas rojas y la amarilla se pueden encontrar con cierta facilidad en la Mancha como consecuencia de la falta de responsabilidad y los caprichos.

Besos.

Anónimo dijo...

Si ... donde me gustaria verlo ?

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****