miércoles, 21 de julio de 2010

Cetrería: ¿arte o delito ecológico?

(Mayo/2010 Águila Real vuela en libertad en Sierra Morena)
Hace algunos días, alguien me contó que la pareja de Búho Real que suele anidar siempre en un cortado próximo a la ciudad, este año no había criado ni un solo pollo y que había indicios de que sus huevos podrían haber sido expoliados…

En la página de la SEO de Cáceres se daba a conocer la noticia de la desarticulación de una red internacional de tráfico de aves rapaces para usos relacionados con la cetrería. Ni más ni menos que el SEPRONA halló en el domicilio del principal imputado 22 ejemplares de especies protegidas, otras 36 más congeladas y todos los materiales necesarios para el expolio de nidos. Hace algunos años, asistí por casualidad a una exhibición cetrera en Alemania donde una de las estrellas del espectáculo era un joven de Águila Imperial Ibérica y allí mismo se hablaba de Cabañeros y Castilla la Mancha¿Qué hace un Águila Imperial en Alemania?...


No vayan a pensar que este ha sido el único caso que se ha producido en este año. En primavera se detuvo a una persona en Madrid por tráfico ilegal de aves rapaces. Lo que se llamó entonces “Operación Real”. Tal personaje se anunciaba en páginas web del mundo cetrero donde ponía precio a las aves que había ido robando aquí y allá. Es sabido que en los Montes de Toledo muchas especies de aves llevan años sin poder sacar sus polluelos adelante, dado que son objeto de robo en cada uno de los períodos de cría.

¿Se debió haber permitido el resurgir de la cetrería, cuando era ya una práctica desparecida en España?, ¿Cuántas aves pasan de un país a otro con esta práctica?, ¿Cuál y cuánto es el comercio real que mueve este negocio?, ¿Tiene derecho el hombre a alterar los ciclos naturales de presa y depredador provocando los ataques de manera artificial?, ¿Se ama más la naturaleza cuando uno la encierra en su casa o cuando la observa y respeta en libertad?...
Sé que es un tema polémico y que muchos de los que por aquí pasan incluso son cetreros, pero vistas las consecuencias desde el resurgir de esta práctica en nuestro país es quizá el momento de plantearse ciertas cosas…

La biodiversidad es patrimonio de todos, no sólo de unos pocos.

51 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

Nunca me hizo gracia la cetrería. Tampoco sé mucho del tema, pero lo veo como una forma de "usar" a los animales y de apartarlos de su vida natural. Eso sin mencionar el expolio a nidos que muy bien comentas y el tráfico de aves que seguro conlleva. No sé, no me convence.

Tomás Beldad dijo...

Me parece estupendo el tema que tratas, ya que estás dando a conocer un tema que mucha gente ignora. Gracias por hacernos saber hasta donde puede llegar la vileza de los humanos.
Tus fotos, como siempre, magníficas.
Un abrazo.

pilar dijo...

desde el más diminuto al más altanero, debiéramos dejarlos a todos en paz...
y que nuestra diversión sea verlos tranquilos volando en el cielo¡¡¡¡
maravillosa estampa del aguila oteando la sierra morena...
besos

Juanjo dijo...

La cetrería si se alimenta de ejemplares nacidos en libertad un NO rotundo. Con la de aves que hay en cautivadad y que crían habitualmente este expolio debería estar mucho más castigado y perseguido.
De todas maneras todo lo que sea tener animales silvestres en cautividad no me gusta...

Ernesto Villodas dijo...

No soy cetrero ni conozco a nadie de este mundo pero creo que cualquier actividad, siempre que esté regulada y uno no se salte la ley a la torera, tiene todo el derecho a practicarse, nos guste o no. Ya sé que en los tiempos que corren no tiene nada que ver, pero imagino los primeros asentamientos humanos y a esos primitivos hombres domesticando los primeros muflones (ovejas) o lobos (perros) entre otros muchos y que tanta influencia ha tenido en el devenir de nuestra civilización. Ese anhelo de poseer y dominar la naturaleza lo debemos llevar en lo más profundo de nuestro ser, por mucho que algunos prefiramos disfrutar de ella tal cual, en libertad. Saludos y enhorabuena por el blog.

Javier G. Pérez dijo...

Hace algún tiempo, (y me hace gracia) se formó cierto revuelo porque los búhos reales se comían algún halcón peregrino. Cierto sector cetrero y alguno naturalista, querían controlar las poblaciones de búho real. Paradójico.

Estoy de acuerdo contigo Anzaga, en el peligro real que supone tanta rienda suelta al colectivo de cetrería. Aunque todos a la hora de la verdad, se apunten al carro de la legalidad con sus adquisiciones.

Saludos.

Eritaco dijo...

La verdad es que tengo poca información sobre el tema. Este post me ha ayudado a ver un aspecto bastante chungo de la cetrería. En realidad, no sé si tendrá hoy día algún aspecto positivo, quizá que puede servir como puente a que alguien que empiece con la cetrería acabe luchando por la conservación de las aves rapaces. (Tenemos en nuestro país un caso muy famoso). Aun así, pienso que hay otras maneras de dar a conocer el mundo de estos fantásticos animales distintas a la cetrería, y que pueden actuar desde la base de la educación : fotografía naturalista,observación de las aves en libertad, etc.

ANZAGA dijo...

Miazuldemar... Bueno Mamen lo único que intento es mostrar una realidad que se está produciendo en nuestro país. Finalmente la cetrería exige de elevadas cantidades de dinero que sólo algunos pueden pagar... Y ya sabemos lo que pasa con la envidia...

Besos.

ANZAGA dijo...

Hola Tomás gracias por tu comentario ¿Cómo llevas lo de las fotos de los Calamones?...

Abrazos.

ANZAGA dijo...

Buenas Pilar. Ya sabes que esto de "amar la naturaleza" tiene varias lecturas: Los hay que salen al campo de caza ( lo que ha llevado a la desaparición de múltiples especies en lugares donde el hombre ya no necesita cazar para comer), los que encierran en jaulas o meten en casa lo que van encontrando y se confeccionan su propio zoo y luego estamos otros que intentamos preservar lo que hay (ya muy dañado) para las próximas generaciones...

Besos.

ANZAGA dijo...

Juanjo comparto tu opinión. ¿Bajo que criterio se otorga una licencia para que alguien tenga en casa una especie que está protegida?...Teniendo además en cuenta que el fin de estas aves no es ni científico ni la preservación...

Yo no lo entiendo.

ANZAGA dijo...

Hola Ernesto.

Tienes toda la razón no podemos evitar ser lo que somos y borrar de nuestra historia lo que hemos sido. Pero como bien dices, al menos en lo que se conoce como primer mundo el hombre ha cambiado radicalmente sus formas de vida y sus valores. Nos encontramos en mundo deteriorado y rara es la especie de animal o planta que no se encuentra amenazada por nuestras acciones... ¿Crees que aún nos podemos permitir ciertas licencias y caprichos en beneficio sólo de unos pocos? ¿cuál es el patrimonio natural que disfrutarán las generaciones futuras? ¿De que forma se puede garantizar este patrimonio natural teniendo en cuenta tantos intereses?...

Saludos.

ANZAGA dijo...

Buenas Javier. Estos dos casos que menciono en el post son sólo la punta del iceberg, como bien digo hay lugares donde lo que no se diezmó con los venenos, ahora aparece este mercado ilegal que nace de la envidia de los que quieren y no tienen medios económicos para "el mercado legal" y recurren a una costumbre muy española "el trapicheo".

ANZAGA dijo...

Buenas Eritaco. "El caso que muy famoso al que aludes" hizo mucho por el medio ambiente y la conservación en este país, pero a mi juicio recuperar la centería no forma parte de sus méritos.

Abrazos.

Valérie dijo...

Trés belle image!
Merci de ton passage sur mon blog,je profite pour faire un tour sur le tien,qui est trés sympa.
Et comme tu le dis si bien la biodiversité est le patrimoine de tous ,et pas seulement de quelques- uns.Mais il y a fort à faire pour le faire comprendre et admettre.
A bientôt.

Unknown dijo...

Supongo que en estos casos habrá de todo. habrá gente que dado su amor por los animales, se dedicará a ello. Yo conozco a un par de cetreros y ya quisiera yo esos "mimos" que les dan.

Sin embargo, no es de extrañar que haya otro tipo de gente que se dedique a estas actividades de una forma menos aprensiva que, más que el bienestar y convivencia con las rapaces, dan más importancia al dinero y lo que puedan conseguir con ellas. Espero sean perseguidos o mejor erradicados.

Me ha gustado el debate de esta entrada, un cordial saludo.

Carlos Luengo dijo...

El "placer" como poder para dominar a una especie inferior... seguro que no tardarán los científicos en localizarlo en nuestro adn.
En contraste, la "necesidad" de dominar a una especie inferior para sobrevivir, como el japonés que tiene a media docena de cormoranes encadenados para la pesca, o incluso las hormigas que transportan a pulgones esclavizados para chuparles el jugo de alguna planta...

Muy "jodido" el tema. Yo no sé si me conformaría con que el cetrero al menos no robe la libertad de ningún animal.

Un saludo.

ANZAGA dijo...

Merci Velérie de ta visite. Je partage avec toi l´idée qu´il reste encore beaucoup à faire pour mantenir notre diversité naturelle.

À Bientôt.

ANZAGA dijo...

Gracias Bob por tu comentario. Es cierto que hay gentes que tratan adecuadamente a cualquier animal. Aunque la cuestión aquí es si estas especies no habrían estado mucho mejor en libertad que en manos de un particular... ¿Acaso el origen de todas estas aves no es otro que un expolio del medio natural, aquel que podemos disfrutar todos?...

ANZAGA dijo...

Buenas Carlos, interesante la idea que propones. Es cierto que nace desde los inicios más primitivos de nuestra historia el querer dominar y poseer aquella belleza, fuerza y libertad que otos seres parecen lucir y que nosotros tanto admiramos.

La cuestión es que si en esta época, donde sólo quedan resquicios de vida natural podemos seguir permitiendonos esa misma manera de obrar que tanto daño ha hecho en nuestro patrimonio natural...

Abrazos.

Daniel Rodriguez dijo...

Hola fenómeno!!!
Como te va? Ya veo que a ti no te pueden estos calores del verano y sigues con tus paseos. Me encanta lo que escribes y bueno, sobre el tema, polémico sin duda y con muchos matices que se nos escapan y que seguro dan la clave a diferentes formas de ver el asunto. COmo con la caza, hay muchas maneras de verlo. Yo te doy mi punto de vista como Ingeniero forestal, cazador y naturalista aficionado a la fotografia. Para mi es muy sencillo y es que tecnicamente la caza es necesaría para el control de las especies y si se respetan bedas, cupos etc me parece perfecto por que no alteramos el medio. Con respecto a la cetreria tengo la misma opinion. Bien legislada y controlada no existe problema. Las aves deben de ser de criaderos (nunca robadas de la naturaleza), deben llevar sus CITES y controles veterinarios y ser usadas en epocas de beda y cargadas sobre especies cinegeticas. Si es asi, yo abogo por que se siga usando esta preciosa tecnica ancestral, ahora bien, si hablams de la ley del mas fuerte de expolios, de furtivismo, por supuesto que estaria en contra y si se desborda optaria por prohibirla rotundamente.
Es mi opinion.
Bueno maestro que te mando un fuerte abrazo, me gusta el nuevo aire del blog y te animo a seguir a este buen ritmo. Un abrazo y estamos en contacto.

ANZAGA dijo...

Hola Daniel. Un placer tenerte por aquí. Sigo fervientemente todas y cada una de las entradas que realizas en tu blog, las fotografías son de concurso...

El tema puede ser polémico e incluso complicado de entender. Lo cierto es que no hay esos métodos de control a los que aludes y prueba de ello es que todas las rapaces están amenazadas.

Lo de la caza es "el pez que se muerde la cola", tradicionalmente los cazadores han matado y siguen matándo, da igual que sea lega o ilegal el asunto, a todo lo que tradicionalmente se ha considerado una alimaña, esto desencadena plagas de animales como conejos o topillos...

Curioso oír a los agricultores de los Montes de Toledo, pidiendo que se lleven allí al Búho Real, al mismo al que casi extinguieron de determinadas zonas por medio de tiro va y tiro viene... Como ya dije más arriba es interminable la lista de especies extinguidas por medio de la caza (y no hablo de la caza por necesidad)...

No sé Daniel, en el S. XXI me sigue costando entender que alguien DISFRUTE matando animales...

Recibe un fuerte abrazo. Saludos.

Daniel Rodriguez dijo...

Hola maestro.
Me alegra que me contestes a mi comentario dando por sentado que estas pendente de todos los que leemos tus magnificos relatos. Has creado un debate bonito pero a la vez muy controvertido y donde hay que tener en cuenta muchos y muy diversos matices.
Te doy la absoluta razon de todo lo que dices sobre las aves amanazadas y sobre el desequilibrio existente en la cadena trofica, donde losp redadores (comunmente llmados alimañas) ya no estan presentes y al no estarlo, la piramide queda en desequilibrio total.
En este punto, ya no podemos habalr de la caza por necesidad, si no de la caza como medio de control de las poblaciones y los ecosistemas. Te hablaré desde el punto de vista de ingeniero técnico forestal, que es a lo que me dedico. Me gusta mucho el ejemplo que me das del buho real. El daño está hecho, la piramide y la cadena se rompió hace años y ahora la caza es absolutamente necesaria creeme. Los ecosistemas forestales hoy dia no se podrían mantener sin la gestión cinegetica. Si dejamos al libre albedrio el crecimiento de especies, las enferemdades y la falta de alimentos acabarian por exterminar poblaciones (te pongo el caso de la mixomatosis del conejo que ha estado a punto de acabar con uno de las bases de la cadena trófica mediterranea, la virica de los jabalies o la sarna en las cabras monteses.)
De aceurdo contigo en que si la cadena se hubiera mantenido, nada de esto sería necesario y las especies autorregularian sus poblaciones, pero el daño está ya hecho y ahora toca manejar esas poblaciones para que no se disparen. La caza es una muy buena herramienta para esa gestión de las poblaciones y la defiendo como tal, ahora bien, controladay bien manejada por los expertos pertinentes, y no por el chingui changa de turno que no tiene ni idea de lo que es una alambrada.
Abogo por la caza como metodo tradicional de conservación y abogo tambien como metodo de restuaración de ecosistemas degradados y debastados por plagas y enfermedades.
Seguro que seguirá habiendo escopeteros que no respeten los cupos, las bedas y que disparen sobre todo lo que ellos consideran bicho malo o alimaña, eso es seguro, pero teoricamente bien gestionada y sobre la ley y con la ley en la mano, cumpliendo lo que ella dice, la caza, en sus modalidades, es benificiosa para nuestro alterado medio natural.
Para mi una utopia es que mediante la caza y el respeto de los depredadores se llegara al equilibrio que se rompió un dia y que por desgracia sera muy dificil de recuperar.
Un abrazo y felicidades por la manera tan chula de llevar este, nuestro punto de encuentro.

Daniel Rodriguez dijo...

Hola maestro.
Bueno lo primero agradecerte tu comentario. Da certeza de que estas encima de cada uno de nosotros los que visitamos y tenemos tu blog como web de cabecera.
Bien, como empezar?....el tema es controvertido y dificil de atacar ya que en el se abren mil y un frentes en los cuales concluir es dificil, aunque siempre se nos mueve el corazon al lado conservacionista y ambiental. De ese lado te hablaré y no del de la caza como deporte ni como metodo de captura y supervivencia ancestral. Te hablaré como Ingeniero forestal, que es mi profesión, y por lo tanto te hablaré de lo necesario que es, a dia de hoy, el control de las poblaciones por el metodo de la práctica cinegética.
Nunca te discutiré lo que dices de los escopeteros que se creen que tdo es alimaña y me gusta el ejemlo que pones de los buhos en los montes de toledo, esos mismos que exterminaron por que en su dieta incluian un conejo al dia y que ahora es una plaga dificil de erradicar.
Antes de que todo esto ocurriera, no se en que punto pero hace ya muchos años, la cadena trófcia quedó alterada. El exterminio de los grandes depredadores, cazados como alimañas, hizo que muchos de ellos casi desaparecieran y que los animales sobre los que predaban, hicieran crecer sus poblaciones de manera desmesurada. Esa cadena ya se alteró en su dia y ahora hay que entrar en ella a modo de eslabon perdido para mantener un equilibrio llamemosle ´ficticio´.
La caza es una herramienta para llegar a ese equilibrio perdido en su dia. Muchas de las pobalciones y ecosistemas ya no son capaces de autorregularse y se convierten en verdaderos sumideros de plagas y enfermedades que en su dia hacen peligrar la continuidad de ciertas especies emblematicas (pongase el cso de la mixomatosis del conejo que estubo a punto de acabara con la base de la dieta de los depredadores ibericos, la virica del jabalí o la sarna en las monteses y otros.). Gracias a la herramienta que nos proporciona hoy dia la caza, muchas de estas poblaciones se mantienen reguladas y en equilibrio, ahora bien, hablo de la caza regulada, legislada,respetada y bien gestionada por los tecnicos competentes y nno por los chingui changas de turno que no saben lo que es un caracol.
Si unimos la caza como herramienta y el respeto por las especies sensibles a ser alteradas (lo que comunmente se vino a llamar alimañas), creo que esta cadena podría restaurarse y sutituir ese eslabon artificial por uno natural donde el hombre pueda ocupar su lugar y desempeñar sus funciones en la pirámide. Utopia? quizas si, pero a dia de hoy y con lo que se ha alterado el medio natural, la caza resulta necesaria e importante como metodo de selección y de regulación de poblaciones.
Ya se que a muchas personas se les altera el corazon de pensar eque en el siglo que estamos existan personas que sientan placer por matar animales, pero eso existe y es algo heredado. La caza es y seguirá siendo, motor de muchas poblaciones y comarcas enteras, vida para las zonas rurales y motor importante de avance de la económia del pais. La caza genera riquezas y bien gestionada es un metodo muy interesante de reactivar la economia de comarcas rurales degradadas.
Creeme ademas cuando te digo que muchas de las zonas clave paa las especies tipo lince, son zonas ue se han conservado gracias a la caza y que si por esta no fuese, hoy dia serian zonas deforestadas y ocupadas por cultivos.
En fin que paa mi, cazador, ingeniero tecnico forestal y naturalista ecologista la caza a dia de hoy beneficia y mucho a la conservacion y restauración de los ecosistemas mediterraneos.
Un abrazo, gracias por tu atencion y felicidades por mantener vivo este punto de encuentro tan interesante.

ANZAGA dijo...

Daniel se me ocurren tantas cosas que he decidido contestarte por correo.

Abrazos.

ANZAGA dijo...

... dado que al intentarlo aquí no cabía el texto... jejejje...

eri dijo...

Hola, bueno poniendo al vista, de empeze esta nueva aventura hace poco , el ser cetrero. Quiero comentaros algunso puntos q veo, y q curiosament me hace gracia. Para tener un ave rapaz, esta lo primero tiene q vernir de un centro de cria, al cual este ave de pequeña cuando se le anilla se registra en 4 lugares distinto de protecion a nivel nacional, el tema de expolio yo estoy totalmente en contra, y pago los pajaros q voy a tener. El tenerlo en casa?, un avez rapaz solo vuela por necesidad de caza, no por volar, luego el tener un avez rapaz en casa necesita acondicionamiento especiales, comida especial, ya quan vez q registar el pajaro a tu nombre un inpertoc de medio hambiente viene a darte el victo bueno de dodne va estar el pajaro, hay gente q tiene un guacamayo o un canario en una jaulita donde el animalito nos e puede ni mover,eso si q es un crimen pero a ellos no le dicen nada, el mio por lo menos vuela todos los dias. Pienso antes de decir algo, tienes q conocerlo, y tener una rapaz no es como un canario o un perro, es como tener a un niño, y por desgracia en españa como gente q espolia la cetreria estubo prohibida. Mas daño hacen muchso escopeteros q van al campo y disparan a todo lo q se mueve, sinimportarle si es uan imperial un buho real o lo q sea.

Crtr dijo...

Vamos a ver, exceptuando a Eri y algunos más que conocen el tema.

Algunos de los que han comentado que están en contra de la cetrería conocen a algún cetrero??? Han salido con algún cetrero??? Han visto sus aves???

Si no tenéis ni idea de lo que es actualmente la cetrería ¿CÓMO OS ATREVÉIS A OPINAR???

Si a mi alguien me pregunta que tal está el IbEX 35 pues no le contestaré, pues con esto creo que debe ser igual.

Respecto al expolio es algo que desde el colectivo cetrero luchamos con uñas y dientes pues somos muy pocos y con que tan solo a un h... se le ocurre expoliar un nido se le llama cetrero y la culpa recae en todo el colectivo.

Cómo muy bien ha explicado Eri, todos los cetreros tenemos a nuestras aves en perfectas condiciones, sino os invito a mi casa y perfectas de salud.

Por otro lado, respecto a lo de "tener un animal salvaje en casa..." ¿Alguno de vosotros tenéis perros? ¿Gatos? ¿Aves pequeñas? ¿Por qué no las soltáis?? Nos os da lástima que esten siempre atadas, en vuestras casas, o encerradas... sin desarrollar sus instintos naturales, sin ejercitarse... y ellas también son animales salvajes...

Un saludo a todos.

Y mis comentarios van para enriquecer esa noticia y este blog. Es decir, estos expolios son casos aislados, casos que los periodistas (y os lo dice uno) deforman por su desconocimiento del tema.

Anónimo dijo...

Hola!! Me llamo Bea, y viendo que este tema es tan interesante, me gustaria dar mi opinión.
Deciros que soy Biologa y cetrera y, por lo tanto, una gran amante de la naturaleza.
Puede que si os cuento mi historia (resumida) podais entender esto de la cetreria. O mejor, antes de esto, os digo que tanto en el mundo de la cetreria como en muchos otros, hay gente que ensucia la cetrreia, puesto que son los que suelen salir en los medios. Yo estoy completamente en contra de la expoliación de nidos y de toda esa gentuza que hace eso...esos no son cetreros, sino delincuentes.
Como ya ha comentado mas arriba un cetrero, todas las aves que se utilizan en cetreria son criadas en cautividad, todas van correctamente documentadas.
Ningun CETRERO está a favor del expolio, y procura que el ave que compre sea completamente legal.
Bueno, ahora si, os cuento mi historia resumida:
Como os he comentado, de siempre me ha gustado mucho salir al campo a observarlo todo, y desde hace ya unos años, me centré en las aves, especialmente en las rapaces.
Conocí a un cetrero (biologo tambien) y, como no, me fui un dia con él a volar sus halcones. A partir de ahi, empecé a leer muchisimo sobre el tema, hasta hoy. He estado 4 años aprendiendo, sin tener mi propio pajaro. Y os puedo asegurar que el mimo con el que el cetrero trata a tu ave es máximo. Yo, ahora con mi pajaro, sé que me olvido de vacaciones, y que cada dia del año (no se salva ni uno) me ocupo de ella en todo lo que sea necesario (aqui no me extiendo).
Deciros tambien que el cetrero es amante de la naturaleza, no como he leido que dice algo asi como que de cetrero se pasa a la conservación de las rapaces.
El cetrero es uno de los mejores conocedores de las rapaces, sin duda.
Yo, saco a mi pajara a diario a volar, y es lo que más deseo cada dia. También, en primavera, me gusta salir al campo a observar algun que otro nido (ojo, con telescopio, sin inferir en nada)y ver todo lo que no puedo ver en mi pajara (por ahora no crio con ella).
Tambien decir que gracias a las exhibiciones, mucha gente (y muchos niños) puede conocer a las rapaces de cerca, y eso es una forma de respetarlas cuando sean adultos.
BUeno, creo que no me voy a liar mas, porque todo lo que se me viene por la cabeza, lo escribo, jeje.
Un saludo muy fuerte, y eso si, os recomiendo que leais el libro de "el arte de la cetreria" de felix rodriguez de la fuente: otro gran amante de la naturaleza Y cetrero (no se puede ser cetrero y no amar a la naturaleza).

ANZAGA dijo...

Hola Eri, Crtr y Bea (He eliminado los comentarios repetidos) agradeceros vuestras aportaciones a este humilde blog.

Esta entrada ha surgido en relación a la noticia en la que se señala claramente la existencia de un mercado negro en el entorno de la cetería.

Crtr, todo el mundo tiene derecho a opinar aquí, con respeto a los demás y sus ideas. Por otro lado tienes toda la razón, el llamado silvestrismo también es una práctica no suficientemente regulada ni vigilada que termina enjaulando miles de pajarillos cada año aún si existen suficientes en el mercado "regulado".

Un abrazo para los tres y espero os sigan interesando los post de este blog.

Saludos.

Joaquín dijo...

Hay políticos corruptos, pero no vamos a prohibir la poítica. Hay personas que infringen las normas de tráfico, pero no vamos a prohibir conducir. Hay ovejas negras en todos los gremios, repito 'en todos', pero no se puede juzgar a todo un colectivo por las actuaciones de una minoría.
Gracias a la cetrería se ha conseguido criar en cautividad cualquier especie de rapaz; se ha conseguido que se controlen las aves en aeropuertos para evitar choques con aviones, etc. y actualmente, practicamente todas las aves utilizadas en cetrería provienen de centros de cria en cautividad.
Es muy fácil criticar lo que no se conoce, y si queréls conocer la cetrería os invito a leer 'El Arte de cetrería' del Dr. Félix Rodriguez de la Fuente o la novela 'Friso, el aprendiz de cetrero' de Ángel Remón, ambos reconocidos naturalistas, prteccionistas de las rapaces y también cetreros.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos.

Decir que para tener una rapaz, todo cetrero antes de adquirirla se prepara para ello, sólo teneis que ver páginas de cetrería, donde a los principiantes se les dan varios consejos,(donde documentarse, buscar cetreros de su zona), me explico;
Se debe documentar, es super aconsejable el libro "El arte de la cetrería" de félix Rodriguez, en el cual instruye bastante bien sobre la alimentación, los cuidados, la fisionomía, todo lo relacionado sobre el ave.
Además es aconsejable relacionarse con otros cetreros de la zona para salir con ellos y les enseñen todos los truquillos, les aconseje en todos los aspectos y demás.
Ya no voy hablar sobre la documentación necesaria, pues eri lo ha comentado bastante bien.
No me parece justo que pringuemos todos por algunos descerebrados que sólo tienen ánimo de lucro, sean aves, sean lo que sea, al igual que tampoco me parece justo que se dañe la imagen del verdadero cetrero por no estar bien documentado, pues cierto es que cada uno es libre de opinar, pero cuando se hace con cierta vehemencia pienso que debe de estar bien documentado y seguro, pues así todos tenemos la oportunidad de aprender.
y ahora me pregunto ¿Cuánta gente hay en el mundo, con multitudes de mascotas, y la adquiere sin más?y es que creemos que lo sabemos todo sobre todo , pero si se tratara a cualquier animal igual que los cetreros trataramos a las rapaces (preparación previa, acondicionamiento del lugar, trato diario con el animal (y no de media hora solamente), conocimiento de dicho animal, "papeleo del animal"), creo que la opinión cambiaría.

Yo, como habitante de un pueblo, Daimiel, con un parque nacional con un amplio abaníco de especies de aves, y apasionado de la naturaleza, y de los animales, no puedo creer que se esté en contra de los cetreros, pero nunca llueve agusto del consumidor, jejej.

Por cierto ANZAGA un blog genial, mis felicitaciones, me gusta bastante.

Un saludo a todos. Afelio.

ANZAGA dijo...

Muchas gracias Joaquín por tu comentario.

Por otro lado, agredecer a la persona que ha colocado un enlace de este post en un foro de cetreros. Seguro que con vuestras aportaciones se podrán aclarar muchas cosas además de poner los límites necesarios que marcan las leyes a esta y a cualquier actividad.

Subrayar que la intención de este blog no es en ningún caso ofender a nadie.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola, yo daré mi punto de vista como cetrero

Os puedo explicar casos como en Cantabría donde no existe centro de recuperación de rapaces y son los propios cetreros, con permiso de la administración, los que se dedican a recoger todas las rapaces heridas de la región y recuperarlas en sus casas para su posterior puesta en libertad, usando técnicas cetreras y con su propio dinero en un principio

O el caso de EEUU donde se recuperó el halcon peregrino gracias a cetreros que participaron activamente en la cría y reintroducción en la naturaleza

Un gran número de naturalistas y defensores de la naturaleza son cetreros empezando por el amigo Félix, Valverde y Konrad Lorenz

Y en cuanto a lo de tener animales silvestres, me parece que las rapaces de los cetreros son los animales que mejor viven, mucho mejor que los lobos domesticados (perros) y la mayoría de animales dedicados a la ganadería, imagino que todos los que critican la cetrería no tienen perros ni gatos, ni comen carne, sino estarían entrando en una gran contradicción. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola a todos,soy cetrero profesional,trabajo en el aeropuerto de Madrid Barajas.El uso de rapaces para el control de aves en aeropuertos fue una realidad que vió la luz gracias a Felix Rodriguez de la Fuente en la llamada Operación Baharí(nombre que le dieron los arabes a nuestro h.peregrino).Gracias al trabajo de cetreros la recuperación del halcón peregrino fue una realidad en EEUU,que el año pasado GREFA criase en Madrid aguila perdicera ya que tras años de fracaso dos cetreros se colocaron al frente del proyecto.Actualmente cetreros estan muy involucrados en la cria en cautividad del aguila imperial y seguro que en poco tiempo veremos como también se consigue recuperar ese valuarte de la fauna ibérica.Gracias a la cria en cautividad los cetreros no necesitamos recurrir a las aves silvestres para practicar nuestra afición y aun siendo así hay sistemas como ocurre en EEUU para una gestión de las poblaciones silvestres sin que estas se vean afectadas,de hecho hasta este año se han dado permisos de desnides autorizados en Cantabria de halcones peregrino.Pensemos que en la naturaleza,de 4 pollos que pueden nacer,alguno muere antes de emplumar especialmente si la comida empieza a escasear,al final solo el pollo o pollos más fuertes(normalmente los primeros en nacer y por tanto mas grandes que sus hermanos)sobreviven.
La cetrería no es solo una modalidad de caza,es mucho más,el mayor nexo de unión del hombre con un animal salvaje,porque aunque sea criado en cautividad,ningún animal domesticado por el hombre conserva los instintos de sus congéneres del campo igual que una de nuestras amigas aladas.
Ser cetrero es serlo las 24hrs los 365/6 días del año,no existen vacaciones ni puentes,es ser etólogo,veterinario,etc.Sino,me creeis os aseguro que podeis coger a un ornitólogo que este las 24hrs del dia viendo una pareja de peregrinos en un cortado y le mostrais una deyección y no sabrá si estan sanos,si tienen coccidiosis,etc,nosotros llegamos a ver estas y muchas más cosas...por eso se llama el arte de cetrería.
Por cierto,un apunte histórico-cultural,ahora que España es campeona del mundo de fútbol.Sabeis que la primera vez que se usó en lengua castellana la palabra deporte fue en la Edad Media y referida a la cetrería?.
Resumiendo,ser cetrero no es encerrar o privar a un ave de su libertad,es ser partícipes de como un animal que mantiene sus instintos salvajes pudiendo irse ,dejarnos, decide cada día volver a nuestro lado,porque en nosotros ve no a un amo o un señor,sino a un compañero de caza,un aliado,un padre o madre que le enseñó como cazar,como ser halcón,azor o gavilán y no un sucedaneo porque acaso no podría pensarse que es un "delito" haber robado al perro o al gato de sus instintos innatos,de su verdadera naturaleza para ser un animal sumiso?
Nosotros vivimos acosados por los que dicen llamarse ecologistas,muchos que apenas han pisado el campo siquiera un par de veces,no se dan cuenta que somos los primeros ecologistas que velamos por que la naturaleza siga como está porque en ella desarrollamos nuestra pasión.
Luego los cazadores nos achacan limpiar los campos de caza,cuando raro es el día que nuestras aves cazan más de una pieza,si la cazan,y si lo hacen ya está han cumplido y volvemos a casa con el deber cumplido,el deber de tener a nuestras aves en perfecta condición fisica y mental.Que cazador mata una perdiz,una liebre,un conejo tras 5 o 10min campeando y se vuelve a casa?.Encima que se nos ponen mil trabas para volar nuestras aves,algunas veces hasta nos las mata algun desaprensivo descargándoles un tiro,por pura frustración e incultura.
Perdonar el testamento pero esto que comento aqui es una mínima parte de todo lo que somos y representamos.
Un saludo

Anónimo dijo...

Vergonzoso. Si , pero lo realmente vergonzoso es la incultura de algunos de los defensores de los animales. No teneis ni idea de lo que es cetrería. Soy cetrero y ecologista. Si, a algunos incultos le puede parecer paradójico, pero no hay nada mas normal que amar a los animales y disfrutar con ellos. Yo (y todos los cetreros de españa) cazamos con aves criadas en cautividad a las que se le hacen pruebas de sangre para confirmar que son descendientes de parejas en cautividad. La caza que practicamos es la más ecológica, no deja residuos, solo se caza al animal dévil y se van muchísimos en los lances. Cuando un cazador de escopeta caza 40 o 50 conejos en un día un cetrero caza uno, dos o tres a lo sumo. Que poca información, que poca cultura y que poca gracia teneis los que sin tener ni idea hablais por hablar e insultáis a colectivos enteros. El comercio ilegal de aves es algo que los propios cetreros denunciamos. La mayoría de los expolios de nidos y destrucción de huevos las hacen los que tienen intereses cinegéticos, guardas de caza, sociedades de cazadores, dueños de fincas, etc.. (y por supuesto no todos) ¿Sabéis lo que cuesta el delito por comerciar con aves rapaces de la naturaleza o por expoliar un nido? ¿creéis que por lo que cuesta ahora un ave criada en cautividad (de 300 a 3000€) y totalmente legal vamos a ser tan tontos de arriesgarnos? ¿creeis que no disfrutamos con el vuelo magestuoso de las aves rapaces en libertad? ¿Cómo podéis ser tan retrógrados, inquisidores, despotas, dictadores y fascistas de querer prohibir, prohibir y prohibir todo aquello que no os gusta ni compartís?.
Un poco más de seriedad, un poco más de libertad y democracia y un mucho más de sentido común es lo que os falta a todos los que solicitais prohibir la cetrería, menudo grupo de inquisidores.
Supongo que mi opinión al poder ser censurada y siendo, como veo que sois, grandes censores de las libertades no será publicada. Espero equivocarme.
J.L.Capi

ANZAGA dijo...

Dice este último mensaje de J.L.Capi:

"¿Cómo podéis ser tan retrógrados, inquisidores, despotas, dictadores y fascistas de querer prohibir, prohibir y prohibir todo aquello que no os gusta ni compartís?".

Sólo puedo decirle que como todo el mundo hiciera la misma defensa de la cetrería en estos términos de insultos en lugar de argumentos, sin lugar a dudas la centrería se prohibiría. En este blog, vuelvo a repetir no se ha insultado a nadie salvo en la intervención anterior. El pros sólo muestra noticias aparecidas y constatadas en la red.

Gracias a algunos cetreros que aquí han intervenido se pueden ver algunas luces al asunto, personas que educadamente han contado su experiencia y no a través de insultos como este señor.

Gracias nuevamente a todos por intervenir en este post. Es necesario señalar que ésta es ya una entrada antigua de este blog, razón por la cual las personas que intervinieron al principio no han vuelto a intervir en su defensa, siendo insultadas como han sido por este Sr.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como cetrero practicante a nivel profesional y personal no comparto la manera de actuar del compañero,la ignorancia se combate con hechos y cultura no con la descalificación,si bien es cierto que entiendo en parte sus maneras puesto que vivimos en constante persecución por diversos colectivos...
El compañero comenta el coste de un ave legal,yo voy a ir más allá y voy a ser mas conciso.Un halcón peregrino,macho,pollo del año cuesta criado en cautividad entre 500-700e máximo,el expolio sale mucho más caro te lo puedo asegurar,pero aún te doy otro dato,solo podemos o se nos permite en Madrid volar en cotos que tengan la cetreria dentro del plan cinegético(raro) o en terrenos libres previo permiso de la administración(tb raro),pues bien si te pillan fuera de estos términos aunque sea llamándole al señuelo te cascan mínimo 600e.
Por último decir que imagenes aparecidas en tv de las ultimas operaciones del Seprona son una mezcla o collage de otras anteriores y lo se porque un colaborador en este tema estaba presente cuando se procedió a la incautación,etc,en concreto hay imágenes de la operación "rapiña",al igual que había aves de procedencia legal,que pasaban sus revisiones desde hace más de 6 años al parecer y así puedo enumerar más cosas...esto lo comento para que como en muchas otras cosas de las noticias de la tv a veces hay que tomarlas con cautela ya que los periodistas y los mismos cuerpos de seguridad son dados a engrandecer ciertos hechos,muchas veces para que el superior llegue a hacerse la foto.

Un saludo

Juankar dijo...

Saludos a todos los usuarios.El tema es polémico, y mas en personas como yo, que hasta sueltan una lagrima de alegría cuando ven una rapaz en libertad, miembro de SEO, FAPAS, GREFA o BRINZAL,voluntario y defensor de la naturaleza...y cetrero.En mi caso particular, en la zona donde vuelo, toda la vida se han cometido atrocidades silenciadas( venenos, disparos a rapaces etc)pero la simple admiración que levanta el tener cerca un azor, la maravilla de su vuelo, su nobleza, su belleza ha cambiado a muchos,muchos de las que las perseguían ahora las admiran.He conseguido más en esa zona ( Pueblo de la Alcarria) en un día con el ave en el puño que en años de broncas y denuncias. Otra cosa, las aves proceden de criaderos con su Cites. La relación que yo y mis conocidos tenemos con las aves es casi paternal, no le faltan de nada, mimos,alimentación, cuidados veterinarios y menos aún vuelos en libertad.Para terminar decir que habrá de todo, pues yo soy el primero en criticar aquellos que explotan a su ave para hacer números con las piezas arrancando el equilibrio del ecosistema y desnaturalizando a un ave rapaz. un saludo y perdon por enrollarme y la polémica

Julio dijo...

La Cetrería es por definición, cazar presas silvestres en su estado natural con la ayuda de aves de presa entrenadas. Esta actividad ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad diferentes motivaciones. Sin embargo, no todos los que poseen en cautividad un ave rapaz son cetreros. Los Zoos las poseen y a veces no cuentan con un cetrero que se dedique a su cuidado. De la misma manera, los que venden ilegalmente o expolian estas especies, probablemente tampoco son cetreros, sino, sólo saqueadores. En el mundo, el gremio cetrero se ha organizado para velar por una práctica ética, y para proteger este legado, que como bien comenta Bob, está unido a los orígenes de nuestra cultura moderna. Tanto es así que algunos países ahora solicitan a UNESCO la protección de esta actividad como un bien intangible de la humanidad. Existen personas que pueden practicar la cetrería y fallarle en la práctica ética y legal. Existen otros que han contribuido enormemente a la recuperación de estas aves. Algunos tambien se dedican a la investigación de sus costumbres en libertad, así como en el cautiverio. Los criadores aportan con su trabajo, evitando que se promueva la expoliación de nidos silvestres. Programas educativos basados en la cetrería ponen en contacto a nuestros niños con estos seres maravillosos. En fin, existen puntos a favor, y tambien en contra de esta actividad. Sin ella, la raza y la cultura humana estaría incompleta.
Desde nuestro colectivo, rechazamos las actividades que ilegalmente y al margen de nuestros códigos, manchan el buen nombre de este arte. Pedimos siempre para ellos las merecidas consecuencias. Nuestro trabajo será compartir con el resto de personas la parte positiva de lo que hacemos; permitir que desde nuestro mundo moderno y agitado con la violencia y los medios de comunicación, podamos apreciar, tocar y sentir esta parte de naturaleza, de la cual estamos huérfanos en nuestras ciudades de concreto.

Anónimo dijo...

Buenas, cuando tenga tiempo y sepa bien como contestar lo haré. Ya he escrito un comentario bastante largo y no me lo ha publicado , me imagino que será por qué no entiendo mucho de estos blogs y como participar.

Daniel Castañeda.

Anónimo dijo...

soy cetrero y naturalista al igual que la asociacion en la que estoy registrado a ningun cetrero que se considere tal seria tan cafre de exploliar ningun nido pues el precio de las aves es bastante asequible,ademas esta claro de que preserbar la naturaleza es nuestra maxima.Tenemos que recordar que el mayor cetrero y naturalista que a dado españa el DrFelix rodriguez de la fuente fue el pionero en conseguir proteccion para aves y demas paertes del ecosistema iberico el amava la cetreria por encima de todo ,entendia qu eel ave NO est asometida es una alianza entre ella y el humano como bien decia el compañero cetrero un ave no vuela por diversion para cualquier rapaz su maxima preocupacion en comer y no ser comida por tanto acultarse y solo dejarse ver para cazar es su obsesion,el humano le proporciona proteccion y comida ademas de gracias al el mercado legal de aves rapaces el halcon peregrino ,el azor,el gavilan estaran por siempre preservados.El cetrero lo unico que hace es conseguir que el ave rapaz acepte el mundo del humano sus ruidos ,movimientos ,colores etc.En el caso de la denuncia de las aves protegidas que se incautaron no se dice cuantas eran legales o no ,ni las muertas tampoco,esta claro que tansolo por un ade ellas ilegal espero que le caiga encima la mayor pena posible.Yo tengo un azor que me consto mas o menos lo mismo que un perro de raza jamas se me ocurriria cojer uno de un nido.De todas formas como en todos los gremios hay cafres pero recordemos que cuando un conductor conduce bebido ya no es un conductor es un delincuente asi lo dice la ley y no por su culpa se la cargan todo el gremio de conductores.Saludos y acerquense a alguna asociacion cetrera y vean la pasion el respeto y los cuidados que tienen por sus aves los cetreros.

Anónimo dijo...

No olvidemos que la Unesco,a la que tanto hacemos referencia cuando nos interesa,a considerado a la cetrería(PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD)
Esto significa una serie de compromisos que los gobiernos deben
cumplir con la cetrería.

ANZAGA dijo...

Noticia de finales del mes de junio 2010. Aquí se da la noticia del desmantelamiento de una gran banda que se dedicaba a expoliar, como vemos no son hechos aislados.

http://82.98.163.12/aguilaimperial/archivos/noticias/1309517146.pdf

ANZAGA dijo...

Añado otro enlace donde se muestran los detalles de la operación que también toca la provincia de Ciudad Real.

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20110630/54179002471/detenidos-16-integrantes-de-una-red-dedicada-al-expolio-de-aves-rapaces-protegidas.html

Lienzo tierra dijo...

Cómo me indignan estas cosas...

ANZAGA dijo...

Ya ves Mamen cómo va el mundo...

Besos.

Anónimo dijo...

El juez confirma que no había una red de expolio de aves

http://andaluciainformacion.es/andalucia/212737/el-juez-confirma-que-no-habia-una-red-de-expolio-de-aves/

Jorge Acero

Anónimo dijo...

Hola a todos.

La cetreria en España y en casi todo el mundo sólo está contemplada con aves criadas en cautividad, las cuales son un seguro de vida para estas especies por futuros desastres medioambientales no deseados por nadie.

Las aves de presa utilizadas están anilladas y contrladas por las administraciones.

Si hubiera un mercado negro de esto los cetreros son los más interesados en identificar y denunciar, pues somos amantes del campo y tristemente se denuncian muy a menudo por asociaciones cetreras envenenamiento de rapaces silvestres, disparos de cazadores, electrocuciones en torres de alta tensión mal protegidas...

Comprometerse a ser cetrero y convivir con tu ave de presa no es nada banal como tener el capricho de tener una "mascota", hay que desvivirse por ellas y conlleva mucho sacrificio, aunque tristemente de todo hay en la viña del señor.

Os dejo el enlace con la resolución final de las denuncias de las que tanto se han hablado aquí: http://andaluciainformacion.es/m/?a=250439&friendly_url=costa-occidental&t=El%20expolio%20que%20nunca%20existi%C3%83%C2%B3

Como tantas veces primero en este país, primero crucificamos y escarnio gratuito y público y luego cuando se demuestra que no, sólo se oye el gri-gri de los grillos en el campo.

Saludos a todos.

Unknown dijo...

Hola a todos, pues comento sobre el tema por que des afortunadamente vivo con un cetrero, al conocer a mi novio jamas imagine lo que conllevaría el llevar un vida juntos, ahora tenemos una hija y el tema de la cetrería es algo que me alarma y demasiado, en mi punto de vista y por lo que me he percatado con los amigos de mi novio es entre muchos puntos que el haber fracasado en el control y plenitud de la propia vida desde la infancia buscan ahora manipular y atentar contra la libertad y vida de otros seres vivos en este caso las aves, me llena de tristeza e impotencia ir a reuniones en donde todos se sienten orgullosos de lucrar con la libertad de las aves en donde todos practican cetrería con aves de procedencia legal o ilegal, eso al final no le sin importar se los aseguro, lo único que buscan en satisfacer sus necesidades de control sobre otros seres vivos, es triste en verdad triste ver un ave atada de las patas y encaperuzada. quienes somos nosotros los humanos para someter y lucrar con la libertad de otros animales, muchas veces he querido devolverles la libertad a cuanta ave se me cruza en este camino, pero es tanta la obsesión del cetrero con su ave que se que puedo meterme en graves problemas, de algo estoy segura no quiero que mi hija el día de manana vea esta actividad como deporte o como algo natural y en caso de tener que separarme de el actual padre de mi hija lo haré ya que no es ejemplo e vida para un ni;o el enseñarle a tener animales atados ni tapados de los ojos mucho menos privarles de su libertad, por otra parte esta la falta de higiene y lo que con lleva tener aves, en verdad es asqueroso tener que vivir entre popo de ave y olor a carne muerta. como experiencia ha sido algo terrible desconcertante y triste.

ANZAGA dijo...

Hola Keni, agradecerte tu comentario y siento que la convivencia con esta persona se haya vuelto tan difícil como consecuencia de su obsesión con la cetrería.

Asistí en el día de las aves a una conferencia sobre rapaces donde nuevamente se alertaba de los nidos que son expoliados periódicamente por personas que se dedican al tráfico de aves. Se suele decir que son aves que nacen en cautividad, pero según comentaron nadie controla los nacimientos ni procedencia de los pollos ni huevos dado que son demasiado caros...

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****