miércoles, 23 de junio de 2010

Lavandera Boyera Inglesa de paso hacia el norte.

Recuerdo que fue a primeros de abril, cuando cada tarde veía grandes grupos de lavanderas que se dirigían a sus dormideros habituales. En su mayor parte se trataba de Lavanderas Blancas (Motacilla Alba). Los grupos eran cada vez más numerosos y también empezaron a llegar las primeras Lavanderas Boyeras que volvían de sus lugares de invernada.
Los amantes de la ornitología saben que entre las Boyeras podemos encontrar varias subespecies que se reparten a lo largo de Europa, siendo la Boyera Ibérica (Motacilla iberiae) la más habitual en nuestro país. El grupo que apareció aquella tarde de primeros de abril, estaba formado en su mayoría por Boyeras Ibéricas, aunque me fijé que algunos de los ejemplares eran básicamente amarillos, entre ellos, los ejemplares de las imágenes. Tras mirar la guía de aves descubrí que se trataba de Lavanderas Boyeras Inglesas (Motacilla flava flavissima) que se dirigían a las islas Británicas donde pasarán la primavera y el verano, procedentes de territorios tan distantes como Kenya, Zaire, Botswana o Zimbabwe.
Algunas aves sólo es posible verlas durante algunos pocos días al año. Vuelan sobre nosotros, con frecuencia de noche, su camino va desde países del norte europeo hasta el sur del continente africano. Aunque es un camino de ida y vuelta, la mayor parte de las veces pasan inadvertidas hasta para los más apasionados amantes de la ornitología.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin te has decidido a ponerlas :), buena y bonita entrada Angel, y a ver si coincidimos por el campo. Saludos

Javier G. Pérez dijo...

De lavanderas blancas conocía un dormidero muy curioso dentro del recinto de una de las grandes papeleras de Zaragoza. Se trataba de un cañizar muy apretado y pegado a la salida del agua sobrante de la fábrica. Entre el cañizar y los árboles, se juntaban cientos.
A las lavanderas boyeras las suelo ver cuando salgo a correr coincidiendo con “el paso”. Como me pilla sin prismáticos, todas me parecen iguales. Buena captura.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Madre mía! ¡Qué viajes más largos!
¡Es incríble lo resistentes que son!
Benita

ANZAGA dijo...

Hola Ammo - Antonio. Seguro que a esta también la pillaste tú... No es una especia muy habitual de ver por aquí, he mirado ne la página de la SEO - C. Real y no tienen ninguna cita de esta especie.

Es verdad a ver si coincidimos, ahora con las calores se ve que hemos cambiado nuestras horas de salir... Abrazos.

ANZAGA dijo...

Gracias Javier 16 por tu comentario, por aquí ahora no se ven ni las blancas, son mucho más habituales en invierno y en los pasos migratorios a los que aludimos en esta entrada. Saludos.

ANZAGA dijo...

Benita gracias por tu comentario y "suerte con lo tuyo"...

Anónimo dijo...

¡Muchas gracias! La necesito y mucho...
Benita

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Que maravilla, deben de parar en algunos sitios, os puedo decir que el otro día comentando con mi marido, la cantidad de aves que tenemos aquí, en un cerezo que tenemos muerto pero que sigue en el jardín por la sencilla razón que se paran multitud de pajarillos, vi unos nuevos que no había visto, pero me recordaron a los verderones que si vienen mucho y canta maravillosamente, los mire y dije ¡mira cuantos verderones! son más afilados. Me quede así, pensando eso, dije más, la felicidad del lugar es inmensa por tanto pajarillo como nos visitan, que pena que no soy rápida para hacer fotos.
Abrazos amigo, desde que conozco este lugar aprendo a diario.

Lienzo tierra dijo...

Es preciosa. Me gustaría muchas veces ser pájaro para ver mundo!!!! Siempre pienso...este pájaro ha visto más mundo del que veré yo en toda mi vida. Menudos "rulos" se pegan ¿eh? Eso sí, su trabajo les costará.

Saludines Anzaga!

Silvia Pato dijo...

Qué hermosas son! por aquí he fotografiado una buena cantidad de motacillas flavas estos días, al borde de los acantilados. Afortunadamente, las lavanderas son muy frecuentes por acá. Es un pájaro que adoro. Buen trabajo
Saludos

ANZAGA dijo...

Gracias Higorca por tus comentarios. Creo que al final te aficionarás a las aves y tendrás que comprarte alguna guía para identificarlas. Descubrirías lo variado de las aves que se posan en ese cerezo muerto del que hablas.

Besos.

ANZAGA dijo...

Mamen - Miazuldemar - Pues sí, se deben dar "unos rulos" como bien dices increibles. Aunque creo que de viajes tú no te deberías de quejar... ejem, ejem... ;)

ANZAGA dijo...

Silvia por aquí las blancas ahora sólo se ven en algunas zonas donde hay bastante humedad y un poquito de fresquito. Es que la Mancha ahora es para abrasarse...

Besos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****