lunes, 21 de junio de 2010

La Casa de Añil y Blanco.

Entre el viñedo y el olivar aún se mantiene la casa blanca y añil. Según me contaron en ella vivió la familia de “el Estañaor”, que era el oficio del que soldaba las cazuelas y sartenes en la época en la que nada era inservible. Cinco hijos crio en aquel cuartucho. Todos marcharon a la ciudad a los quince años, como hacían el resto de los jóvenes del pueblo, hoy pueblo de viejos.
Según me contaron ninguno de sus hijos volvió jamás a la casa pintada de añil y blanco. “El Estañaor” vivió en aquel lugar en el que siguió dando vida a lo apartado, a lo viejo y olvidado, a lo que aparentaba ser ya inútil, hasta el final de sus días.

Pasados los años, alguien compró la casa y la volvió a pintar de los mismos colores, de añil y blanco. Creo que ahora en su interior sólo se guardan algunos aperos de labranza y las más de las veces, en la casa se guarda silencio.

4 comentarios:

Gus Planet dijo...

Amigo Ánzaga: hermoso relato, no me cabe otra palabra ... hermoso y nostálgico. Puedo imaginarme ésa familia, como tú dices, viviendo allí y pensando tal vez irse lejos, como finalmente hicieron cada hijo ...
Por otro lado no puedo dejar de imaginarme cómo los explotaban! Cómo es posible que no les dieran otro cuarto?, porque seguro que éstas tierras pertenecían a alguien con más suerte ... en fin, perdón que me sienta del lado de los pobres ... es mi costado social que a veces dejo escapar JE!

Lienzo tierra dijo...

Y la envidia que me da a mí este tipo de vida, que siempre he vivido en la ciudad! Siempre se tiene lo que no se quiere ;)

Anónimo dijo...

Me gusta mucho esa manera tuya de fraguar tus relatos. Tus tramas, sencillas, con suaves tintes poéticos, logran eficazmente captar nuestra atención y de ese modo transmitir la sigunlaridad de esta tierra... Además de otros muchos saberes. Pareces un romancero.
Benita

Unknown dijo...

He estado el pasado finde en el pueblo. Tus fotos hacen justicia a como esta el paisaje, precioso. Sencillo y lleno de colores, tal como los muestras con esa historia de la casita de fondo.
Saludos,

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****