domingo, 27 de junio de 2010

Águila Pescadora de ida y vuelta.




Si bien no son de las rapaces más abundantes, las Águilas Pescadoras (Pandion haliaetus) de vez en cuando se dejan ver por los ríos y pantanos de la cuenca del Guadiana. He tenido la suerte de verlas pescar en alguna ocasión y es toda una gozada contemplar como literalmente extraen los peces del agua, para inmediatamente, seguir volando con algún incauto entre las garras hasta alguna atalaya cercana donde devorarlo.







Ya habíamos visto esta misma primavera como las Cigüeñas Blancas escoltaban a las Águilas Reales que se atrevían a acercarse a la colonia de cría. Esta vez con la Pescadora, han sido mucho más valientes, recibiéndola a picotazos, azuzándola constantemente, hasta que por fin, han conseguido que huyera. Aunque por otro lado, esta rapaz no supone ninguna amenaza para las Cigüeñas ni sus crías. Pero es lo que tiene ser un depredador…

5 comentarios:

Esmeralda Ramos dijo...

Una suerte poder observarla, te animo a que sigas poniéndonos tomas de estas está muy interesante..., un abrazo

Mª Angeles B. dijo...

Es la primera vez que leo algo sobre las aguilas pescadoras.

Buenas capturas con muy buena informacion.

Besos

Atanasio Fernández García dijo...

En los embalses de la cabecera del Guadiana extremeño (especialmente en el de Orellana) y también aguas a abajo, es relativamente frecuente ver las pescadoras a partir de estas fechas, pero es más probable en agosto y septiembre. Me llama la atención que las cigüeñas se inquietasen por esta rapaz, cuya dieta se basa en los peces y en principio no es una amenaza para ellas. Quizás debe ser un recelo genérico a cualquier rapaz. Hace muchos años vi una pescadora que cazó una gaviota sombría y es el único dato que tengo de predación sobre otra cosa que no sean los peces. Un saludo!

Lienzo tierra dijo...

Increíble escena. Jamás he visto a una cigüeña perseguir a un águila.

Gus Planet dijo...

Anzaga: muuuuuuuuy buena observación! Admiro tú paciencia para aguardar el momento justo y tú sentido de la observación ... creo haber entendido MUY BIEN tú reporte, pero luego leyendo los comentarios de los amigos me confundí un poco JAJAJAJAJA
Un abrazo amigo!

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****