jueves, 27 de mayo de 2010

La Chupamieles (Cytinus hypocistis).

La Chupamieles, Melera o también conocida como: "teticas de doncella" (Cytinus hypocistis) forma parte de un grupo de plantas que se caracteriza por la ausencia de clorofila, de ahí que parasite otras especies de las que obtiene su alimento, principalmente de la familia de las jaras (Cistus), y es en torno a ellas, a las jaras, donde podemos descubrir a la Melera con sus vivos tonos rojizos y amarillos.



Curiosamente son del mismo grupo que nuestra protagonista de hoy, las flores de mayor porte que podemos encontrar en la naturaleza: la Rafflesia. Aunque para observarlas tengamos que tomar un avión hasta Sumatra, ¿Quizá un poco lejos no...?, de momento sigamos con la Chupamieles.
Las contadas veces que he tenido la suerte de toparme con esta planta he podido observar que en ella se amontonaban las hormigas, buscando sin lugar a dudas el dulzor que le da nombre. En otro tiempo la Melera era una de las pocas oportunidades que tenían pequeños y mayores de llevarse algo dulce a la boca. No sé, supongo que sabrán a chuches, tendré que probarlas la próxima vez...

4 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Anzaga, no conocia esta flor y desde luego que es muy bonita.

Un abrazo
el lio de Abi

Gus Planet dijo...

Hola Ánzaga! como siempre tú blog y lo que nos cuentas en él, me resultan totalmente interesantes y muy dinámico para entender y mejor comprender tantas maravillas que nos rodean ... Vale por el esfuerzo y por los últimos reportes que también están magníficos!

¡Un abrazo!

Jorge dijo...

Genial entrada!!

Justo hace unas semanas las vimos salir (todavía no estaban abiertas) a los pies de unas jaras en Cabañeros.
Pensábamos que era algún tipo de hongo...qué equivocación!! jeje!!

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

¡Qué curioso e interesante!
Pues si saben a chuches, me apunto...
Benita

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****