miércoles, 12 de mayo de 2010

El Narciso Trompetero, (Narcissus pseudonarcissus).

El Narciso trompetero (Narcissus pseudonarcissus) es otro de los narcisos silvestres que podemos encontrar en nuestro entorno. Es una de las primeras flores en aparecer en primavera y suele localizarse en las zonas más apartadas que cuentan con un alto grado de humedad.
Desgraciadamente la degradación de nuestros suelos y el abuso producido desde tiempos remotos sobre esta especie, hace que sea cada vez menos frecuente su localización.

12 comentarios:

Juan Carlos Marín dijo...

Angel, bonitas fotos, pero hay algo que hecho mucho de menos en tus entradas, la fecha de toma de la fotografía, y la localización, no es que me interesen coordenadas, pero al menos un término municipal... Es interesante cotejar la fecha de floración por lugares, por ejemplo, este narciso lo ví el 3 de abril en el término municipal de Menasalbas (Toledo) y a la semana no quedaban más que ejemplares muy marchitos. Supongo que el grado de humedad del lugar juega un papel importante en la floración.

Pilar dijo...

difícil de localizar, Angel, pero tú la encontraste¡¡ también para nosotros¡¡
muy lindísimas fotos¡¡
una vez, en casa de mi madre, (cuando más joven, jejeje) cultivamos narcisos trompeteros y son divinos¡¡¡
besos

Anónimo dijo...

yo aquí esperando que lleguen los junquillos , los prados se llenan que da impresión verlo , parece que haya vuelto a nevar !!
PD : Una amiga que tiene peor mano que yo con las plantas , me ha regalado una que dice que se le está muriendo , pero no tengo ni idea de qué planta es , me puedes recomendar alguna web donde salgan fotos de todas las plantas del mundo mundial ??

Javier G. Pérez dijo...

Son una chulada todos los narcisos, mirándose el ombligo, y guapos porque ellos lo valen.

Me dijo un amigo que en su pueblo hace una semana, habían caído a causa del fuerte viento y baja temperatura, muchas golondrinas y aviones. Una barbaridad para estas aves que, sucumbieron debilitadas al no encontrar insectos, barridos éstos literalmente por el viento.
Saludos

Mª Angeles B. dijo...

Que bonita y llamativa es esta flor, me encanta como le da la luz.

besos

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola, muy bonitas fotos. Cada vez que veo la flor, o leo su nombre me acuerdo de la leyenda griega de Narciso... y el origen del nombre de la planta...

Un saludo.

Noesperesnada dijo...

Muy linda foto...

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Muy bonitas fotos, al final solamente vamos a poder disfrutar de ellas así en fotografía, es un apena.
Abrazos

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Estos narcisos, con sus trompetas, son los clarines de la primavera.
Saludos.

Raúl M. Olmos dijo...

Preciosas flores las de los narcisos, una auténtica gozada y disfrute para la vista!! Gracias por traérnoslas a tu blog!!
Saludos

Azul Unada dijo...

Junquillo y trompetero, no conocía que había tanta variedad. Sólo el que tuve años, me mudé y lo trasplanté sin obtener flores. Crecía mucho, pero sólo verde. Hasta que la primavera pasada sacó algunas pocas flores que disfruté como a hijas. En noviembre me fui de esa casa y el lirio nos despidió con su hermosura. Gracias por tus bellísimas imágenes!!!

ANZAGA dijo...

Hola Juan Carlos. En la base de fotografías que guardo en casa así las suelo guardar, con la inscripción del lugar y la fecha.

Al principio, en el blog, ponía los datos que dices echar de menos. Pero en esta y otras muchas especies al coprobar los constantes expolios, incluso de personas que se autodenominan conservacionistas, he decido no hacerlo.

En cualquier caso si estás interesado en algún dato sobre alguna especie sólo tienes que pedirmelo.

saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****