martes, 11 de mayo de 2010

El Avión Común y el Nido de Barro.

Hace algunos pocos años, aunque muchos lo hayan ya olvidado, vivimos una de las más largas sequías de las que se tenía constancia. Lo recuerdo bien porque en aquella primavera prácticamente no llovió ni una gota y los Aviones Comunes (Delichon urbica) que cada temporada realizan sus nidos en el barrio, aquel año no encontraron barro suficiente y no criaron.
Seguro que aquella situación pasó inadvertida para la gran mayoría de mis convecinos y puede que aquellos que sí se percataron de las penurias de los avioncillos, lo vivieran con cierta alegría, dado que la ausencia de nidos conllevaba menos suciedad en las aceras. Bueno, esto último son sólo suposiciones mías, aunque con cierto fundamento...
Lo cierto es que para mí ver de un lado a otro a los pequeños avioncillos me producía cierta tristeza. Una temporada de cría perdida conllevaba una disminución bastante drástica en el número de individuos máxime cuando la falta de agua también había reducido considerablemente el número de insectos de los que se alimentan las distintas golondrinas.
Afortunadamente esto es sólo un recuerdo, y este año pese a quien pese los Avioncillos Comunes vuelven a llenar la plazuela del barrio de vuelos y alegría para mi disfrute egoísta y para desdicha de la señora de la limpieza de la sucursal bancaria donde se apelotonan los nidos...

7 comentarios:

Juan Carlos Marín dijo...

Angel, es ciertamente triste que a esta avecilla no la dejen criar en paz, cada vez más gente tira sus nidos para no tener que limpiar sus excrementos, no viendo en su ajetreo y continuo gorgear la maravilla y alegría de la primavera. Por cierto, en mi patio tengo dos nidos, de momento, y esta primavera tan fría ha ocasionado ya dos fracasos de cría, creo que por frío, pues en dos ocasiones me he encontrado pollitos recien nacidos muertos en el suelo.

Anónimo dijo...

Bonita entrada, y bueno..... este año criaran afortunadamente, pero cuantos ciclos reproductivos podran seguir haciendo teniendo en cuenta que "ensucian" nuestras fachadas, nuestras aceras y por lo tanto hay que destruir sus nidos. En fin, seguiremos siendo tan civilizados, tan pulcros, tan limpios que no dejaremos que ningún avioncillo pueda enturbiar con su hermoso vuelo el azul de nuestros cielos, simplemente por que no los dejaremos reproducirse.

El Señor de los Animalillos dijo...

Yo se de alguien que destruyó un nido de golondrinas por que con su gorgojear le molestaba O_o, con la alegría que dan estos pájaros!

Anónimo dijo...

Yo por aquí no veo nunca , supongo que hace demasiado frío , pero cuando era peke , que vivía en Girona , había siempre nidos en casa de mis padres ( cuando vaya a visitarlos la próxima vez , me fijaré a ver si aún están )
ke fotos tan bonitassssssssss!!!!

Anónimo dijo...

Este año aún no han reconstruido el nido que hay bajo el balcón de casa de mis padres, tal vez porque por ahí aún el tiempo es desapacible. Me gusta tenerlos por vecinos y pensar que se sienten respetados y protegidos...Aportan mucha alegría. Una bella entrada que refleja cuán afanosos están estos avioncillos con sus piquitos llenos de barro. Es realmente conmovedora...
Benita

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Hola:
Es una maravilla disfrutar de estos pajarillos, yo tengo en mi casa 11 nidos y mis vecinos los tiran por que son muy sucios, a lo que les doy la razón, pero a mi me dan mucha alegría verlos construir su nido, cantar, pelear, ver a los cotillas de los pollos mirar lo que les espera fuera de la protección de su nido, ver al primer pollo volar.
Es una pena que no se tome mas enserio la protección de este ave que cada vez se ve menos en los pueblos de España.
Un saludo y estupendas fotos.

Lienzo tierra dijo...

Lo primero que hago todas las mañanas es asomarme a la ventana para verlos. Aquí ya están haciendo sus nidos y lo mismo hasta tienen crias ya?? Me pilla un poco lejos para distinguirlo.

Vinieron pronto este año!!! Después han ido apareciendo los vencejos.

En cuanto a lo que dices sobre que a la gente les molestan, bien cierto es. Hay veces que de un día para otro los nidos desaparecen así como por arte de magia (o por arte de un escobazo) Una pena que muchos no sean un poco más sensibles.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****