lunes, 26 de abril de 2010

“Las verdades” del Trasvase Tajo-Segura.


Con el llamado desarrollo autonómico, los distintos territorios vienen asumiendo paulatinamente competencias que anteriormente pertenecían sólo al Estado. Con esta nueva articulación se han conseguido mejorar muchos de los servicios, también descentralizar y repartir la riqueza. Pero por el contrario, hemos visto surgir rivalidades entre territorios, antes inexistentes. Cada nuevo Estatuto defiende frente al Estado y frente al resto de autonomías lo que considera como "recursos propios y básicos para su desarrollo". Puede que no nos guste, pero lo cierto que es este el modelo de Estado que hemos elegido y no otro…

Ahora, a nadie extraña el que los regímenes fiscales, la sanidad, la policía, la educación, y un largo etc. de competencias dependan de las Comunidades Autónomas y el papel del Estado sea en estos temas bastante reducido o nulo. Hemos visto como algunas autonomías denunciaban a sus vecinas ante los tribunales europeos de justicia por competencia desleal sobre diversos temas. Hoy mismo ha sido noticia, la denuncia de la Comunidad de la Rioja al denominado “Concierto Económico Vasco” que prevé para esta comunidad importantes exenciones fiscales que el resto de territorios no pueden ni soñar. ¿Todos/as iguales o no?…

Está constatado, que ninguno de los grandes grupos políticos defiende lo mismo en las Cortes Generales que en su respectivo gobierno autonómico, produciéndose con frecuencia “encuentros” entre miembros de un mismo partido, sin obviar la influencia que en esta situación, para bien o para mal, han tenido los grupos llamados “nacionalistas”. Grupos que siempre fueron la llave en los gobiernos del Estado durante toda la transición, obteniendo indefectiblemente, contraprestaciones para los territorios a los que representaban. A modo de ejemplo, recientemente se ha aprobado la subida del IVA en todo el Estado por parte de PSOE con el apoyo de Coalición Canaria, como contraprestación el grupo nacionalista canario se “ha llevado” para las islas un plan especial para la mejora del empleo. Subrayamos el hecho que en las Canarias no se paga IVA. Ilustrativo, ¿verdad? ...
Ya muchos apuntaban que el agua potable, el agua de calidad, en el siglo XXI sería un lujo y origen de muchos conflictos. Agua para todos... ¿Solidaridad o justicia? ¿Recuerdan como de niños estudiábamos aquello de la España húmeda y la España seca? En ningún caso dar agua al que no tiene es una cuestión de solidaridad sino de justicia. Pero la España húmeda a través de sus gobiernos autonómicos blindó este recurso y ninguno de los grupos políticos que gobernó a nivel del Estado jamás se planteó este tema con demasiada seriedad o el tema del agua símplemente se dejó de lado. Todos tenemos en la mente las importantes movilizaciones que se produjeron con el lema: “salvar el Ebro”. Hoy Aragón goza de un blindaje de 6.000 hectómetros cúbicos que garantizan el desarrollo agrícola e industrial de la comunidad. Andalucía por su parte, gestiona en exclusiva el cauce del Guadalquivir. Queda claro que el agua es un motor fundamental de desarrollo para cualquier lugar…
Castilla la Mancha no está en la España húmeda. Aquí no sobra ni una gota de agua. Ésta es una tierra seca que ha agotado sus acuíferos y desecado su patrimonio natural. El trasvase cuenta ya con más de treinta años de historia, básicamente Castilla la Mancha es la única Comunidad que trasvasa. El Estatuto manchego pedía 4.000 hectómetros frente a los 6.000 de Aragón, Comunidad más pequeña y con menos población… ¿Es Castilla la Mancha entonces, una Comunidad insolidaria? ¿Es justo perder el agua, un recurso fundamental para el desarrollo de esta tierra? Mucho hemos hablado aquí del deterioro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, lugar Patrimonio de la Humanidad que durante décadas hemos visto muerto por la falta de agua, al igual que el sobreexplotado Acuífero 23. Culpamos entonces, a nuestros agricultores y les dijimos que lo que ellos hacen, sembrar y cosechar, era casi un delito... Hoy, los agricultores y alcaldes de la cabecera del Tajo contaban como en los períodos secos, los habituales en esta zona, veían como el agua pasaba delante de ellos, en grandes tuberías y que en alguna ocasión, en determinadas localidades, se había llegado a suministrar el agua por medio de cisternas. Por otra parte, es la cuenca del Tajo una de las más afectadas por el cierre empresarial en la reciente crisis económica, denominada popularmente crisis del ladrillo, contar con agua supondría diversificar la actividad empresarial del lugar. En el 2015 nuevas directivas europeas obligan a todos los Estados a ampliar los caudales mínimos y a mejorar la calidad de los ríos ¿Qué pasará con el Tajo?...
Desde aquí hemos criticado el papel de políticos de los distintos grupos, subrayamos que no tenemos afiliación ni querencia política alguna, dado que con frecuencia ellos son el origen y el final de muchos de los desastres y desaguisados que enredan nuestros días. Por otro lado, siempre hemos considerado que la alternancia política es una de las pocas garantías que tenemos los ciudadanos para que el poder no se enquiste. Castilla la Mancha está gobernada desde hace 30 años por el mismo partido político (PSOE), necesitamos renovar nuestras instituciones, aunque según hemos visto en el desarrollo del tema que aquí presentamos, “la alternativa natural”, el PP, es sin lugar a dudas una opción ya enquistada (por enferma).

A modo de resumen; PSOE y PP acordaron poner fin al trasvase en Toledo, en el último momento el PP ha cambiado el sentido de la ley y su redacción jugando una doble baraja y moral. El Gobierno de Barreda, ha decidido retirar el Estatuto que ya no defendía el fin del trasvase, como lo prueba el beneplácito del Sr. Valcárcel (Presidente de Murcia- PP), con las últimas modificaciones llevadas a cabo en el texto del Estatuto por su grupo parlamentario. El PSOE no cuenta con los apoyos suficientes en la cámara para sacar adelante el texto, se requiere en este asunto el apoyo de los dos grandes grupos parlamentarios. CIU apoyaría el acuerdo sólo en el caso en que exista acuerdo entre PP Y PSOE. No hay mayoría posible para sacar el texto…
En el pleno autonómico de hoy 26 de abril/2010 se han visto claramente las intenciones de la Sra. Cospedal, máxima responsable de esta fatal hipoteca que pesa ahora sobre Castilla la Mancha, sin argumentos posibles, ni ideas coherentes, diciendo una cosa y lo contrario con tanta facilidad y soltura que seguro habrá asombrado hasta a los miembros de su propio partido. Cospedal está en una Comunidad que no siente y de la que sólo espera un trampolín para más altas esferas…

6 comentarios:

Tomás Beldad dijo...

Estimado Ángel:
Con el tema del trasvase Tajo-Segura se me revuelven las tripas. Pero quizá sea que ahora estamos descubriendo que ni nuestra transición fue tan modélica como nos han querido vender, ni los grandes partidos que han tenido poder y capacidad han querido o sabido que los recursos naturales, su competencia siempre debía corresponder, en última instancia, al estado.
No han tenido coraje en dejar claro a cualquier reyezuelo de comunidad autónoma que estos recursos vitales para la supervivencia, en este caso el agua, sólo los gestionaría el estado sobre unos principios de solidaridad y eficiencia. Ahora, y como siempre, mientras otros realizan políticas de desarrollos insostenibles, extraños personajes le niegan a nuestra región la evolución lógica derivada del uso de unos recursos propios.
Parece ser que esta zona está destinada a ser el coto donde el señorito venía a cazar y se pasaba el día disparando a troche y moche.
Un saludo desconsolado.

Carlos Luengo dijo...

Algo lego en la materia de la que hablas, sólo me guío por lo que me dice la lógica (o la poca lógica) que tenga: el agua es un bien necesario para todos y para todo. Ahora bien, sólo hay que acotar ese "para todo", porque yo no veo normal algunos usos del agua en algunas regiones de España.
Mejor te dejo el enlace de un "conocido" que ha escrito algo sobre el tema en un ámbito más local (Cáceres): http://trasvasecaceres-murcia.blogspot.com/

Saludos, Anzaga.

Fernando J. Feliu dijo...

¡Qué triste que el agua sea moneda de cambio para los votos de los partidos políticos!
Creo que hacen falta más voces, más expertos en materia y menos políticos a la hora de tomar las decisiones. No sólo es importante la consideración del desarrollo industrial, agraria y poblacional, sino también el mantenimiento de un caudal ecológico que permita un desarrollo sostenible.
A la vista están todos los problemas que tenemos heredados...

Cuando el trasvase del Ebro, se dijo a los agricultores de la provincia de Valencia que se les daría agua, pero cierto es que no se contemplaba ni un Hectómetro cúbico para esta provincia en la legislación publicada en aquel entonces. La realidad es que nadie se paró a leer la legislación y se manipuló la opinión a la gente.

¡Evitemos ser engañados!

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Hola Ángel, muy buena entrada. Pero creo que hay un punto que ha faltado. Se habla mucho en Castilla la Mancha del agua que se va a Murcia para un uso en muchas ocasiones insostenible, pero muy poco de su uso en Castilla La Mancha. Lo comentó por el trasvase de la tubería a la llanura manchega. El agua es de otra cuenca hidrográfica totalmente diferente y hay gente que la pide como propia. Supongo que podemos aprender de la crisis económica y pensar en sus similitudes con solicitar créditos de recursos naturales y las consecuencias que puede tener una mala gestión. Los trasvases debían de realizarse de forma que no viertan sus aguas en embalses o balsas de riego, debían de llegar solamente hasta los depósitos de las potabilizadoras de aquellos municipios que tengan una ordenanza de aguas "sostenible".

Se habla mucho del Tajo, pero se me viene a la cabeza, que antes de empezar a llover en diciembre, había gente que solicitaba trasvasar agua del río Bullaque a Las Tablas de Daimiel. Los recursos que se pueden trasvasar de este río son muy limitados y crearía un impacto ambiental muy severo (contiene altas concentraciones de nitratos, que aumentaría los problemas de eutrofización que sufre en la actualidad).

El agua es el recurso más importante que tenemos, tenemos que aprender a no solucionar los problemas con parches temporales y dar soluciones reales a los problemas. Los políticos también creo que se deben interesar más en la gestión sostenible del agua,a ver si son capaces de aprender a gestionar el agua con la misma importancia con la que gestionan los votos.

Un saludo JAVIER

Lienzo tierra dijo...

Esta mañana mismo oía en la radio al presidente de Castilla La Mancha sobre este tema, me parecía bastanta coherente todo lo que decía.

Decía muy acertadamente que mucha agua se va a destinar al turismo en Murcia (léase campos de golf por ejemplo), y que si Castilla La Mancha no tenía el mismo derecho a desarrollarse igual (espero que campos de golf no construyan, pero bueno, el tema es que reclamaba sus derechos). El agua es de donde procede, nunca de la cuenca que lo va a recibir.


Yo también digo NO al trasvase. Basta ya de este desarrollo insostenible sin sentido.

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que el asunto hidrológico no es tema baladí y que es en esta materia donde debería aflorar, por encima de todo, el sentido común. Es necesario que este recurso natural, reciba el trato que merece, por respeto, y porque, sencillamente, nos interesa a todos. Como está a nuestro alcance, por ahora,en general, creo que no se tiene en cuenta su valía, la riqueza que supone y es un despilfarro el uso que se hace de ella en muchos de nuestros hábitos.
¿Cómo es posible que no se piense más en este bien tan preciado con mayor preocupación y seriedad?
Como recurso natural está ahí, para que nos sirvamos de ella, pero con cabeza. El agua es fuente de riqueza, es por eso por lo que hay que protegerla. ¡Menos mal que cada vez se piensa más en un desarrollo sostenible!
Como bien natural, debería ser gestionado para que estuviera al alcance de todos de manera equitativa y justa. ¿Cómo negar el agua a nadie? Pero, sobra decir que todas las cuentas deberían contribuir por igual. Y como por ahora no es así, es, en mi modesta opinión, de derecho legítimo que Castilla la Mancha, cuenca cedente, se marque una reserva pensando en su propio desarrollo.
Benita.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****