domingo, 4 de abril de 2010

El Águila Culebrera.

Hoy les presento una de las rapaces de mayor envergadura que podemos encontrar en nuestros campos: el Águila Culebrera (Circaetus gallicus), llegando a alcanzar 1,80 cm de punta a punta de sus alas. Fácil de identificar por el predominio del blanco en su dibujo inferior y por lo contrastado de su cabeza, más oscura y en apariencia excesivamente grande en relación al cuerpo.
Como viene siendo habitual en prácticamente todas las especies de las que hablamos, es una especie en regresión. Fuertemente afectada por el excesivo uso de productos químicos en agricultura, lo que la ha llevado a desaparecer por completo del centro de Europa.

Desde hace algunas semanas, coincidiendo con el despertar de lagartos y culebras, se dejan ver los primeros ejemplares procedentes de África, donde volverán a finales del verano. Como apuntamos, su alimentación se ciñe básicamente a los reptiles, llegando a engullir culebras de casi dos metros de una sola pieza.

7 comentarios:

Javier G. Pérez dijo...

Afortunadamente, tuve la ocasión de ver una pareja en vuelo de águila culebrera hace una semana desde la terraza en el pueblo, volaba junto a otra de alimoches y águila calzada.
Me gusta el águila culebrera, y agradezco que la llames así, como toda la vida ha figurado en los más emblemáticos y prestigiosos libros de fauna.
Saludos.

Anónimo dijo...

En España escasean cada vez más los lagartos y las culebras grandes...

Vida de Infarto dijo...

Preciosas las fotografías, como siempre, para qué nos vamos a engañar.

LLevo más o menos una semana yendo a Navaseca y todos los días se pueden ver basntantes (10 o incluso más) ejemplares de Aguiluchos Laguneros, a mi parecer, claro.

Pero ahora que publicas en tu post estos "bichejos" me haces dudar..

Un saludo

Lienzo tierra dijo...

Precisamente el viernes estuve observando una! Me hizo ilusión. No sabía que estaban en regresión, pero ¿qué rapaz no lo está? De todas oigo lo mismo, qué triste.

Raúl M. Olmos dijo...

Esas fotos del águila en vuelo son estupendas Anzaga!! Pena lo de estas aves, como lo de tantas otras, que pagan por nuestros malos hábitos de vida...
Es un aves espectacular y muy grande por lo que cuentas!!
Saludos

Atanasio Fernández García dijo...

Excelentes imágenes, siempre ha sido mi favorita entre las grandes águilas por su belleza y poderío. También cascan muchas en los tendidos, donde tiene la costumbre de posarse para comer o como oteadero de caza. ¿Las has visto cazar cerniéndose? Me sueño con conseguir algún día una imagen así...aunque me conformaría con ver esa escena con frecuencia! Un saludo!

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Es un placer cuando paseas por los campos de esta Mancha nuestra y ves volar o parada en un cable alguna rapaz, suerte que no conduzco, ya me la había pegado.
Abrazos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****