jueves, 8 de abril de 2010

¿Cotorras Argentinas o catalanas?

La Cotorra Argentina (Myiopsitta monachus) es hoy un ave común en muchas de nuestras ciudades. Según he podido comprobar recientemente, en Barcelona, donde tomé estas fotografías, es un ave especialmente abundante, presente en todos y cada uno de los parques que visité.
Se alimenta de lo que puede y de algo más…Muchos verán en ella una nota de color, pero lo cierto, es que al carecer de enemigos naturales, las colonias se multiplican cada año, produciendo graves daños en la agricultura y en los jardines urbanos.
Las cotorras no tienen la culpa, sino que como ya habrán adivinado nosotros estamos detrás del asunto. Las trajimos desde América del Sur para meterlas en pequeñas cárceles, quise decir jaulas, y con ello deleitarnos con su melódico canto, que finalmente y por sorpresa, resultó escandaloso e insoportable…

¿Qué solemos hacer con las mascotas que nos sobran? …

14 comentarios:

Carlos Luengo dijo...

Cotorras de doble nacionalidad, o triple, según se mire, jeje.
Consecuencia de los impulsos caprichosos de gente caprichosa.
Un saludo

Juanjo dijo...

Hay que ver como proliferan, las abandonan a sus suerte que es mucha y asi se reproducen. Otro caso más de mascota invasora...

Atanasio Fernández García dijo...

Por lo que he leído, las cotorras son un problemón en Cataluña. La población supera los 2500 ejemplares, creciendo a un 8% anual y ocasionando daños de importancia en cultivos (maíz, tomates) en la zona de Llobregat y El Prat. Además, su voluminosos nidos, que llegan a pesar más de 100 kg, destrozan los árboles donde se instalan. Creo que se están cazando y también destruyendo sus nidos para controlar la población. En la ciudad de Mérida hay un pequeño bando que merodea por los sotos y jardines del Guadiana...veremos a ver en qué termina! Un saludo!

Gus Planet dijo...

Ahhhhhhhh Ánzaga! así somos los argentinos, los estamos invadiendo de una forma u otra JE!
No sabía que ésta humilde cotorrita, es de origen argentino, pensé que era del sur del Brasil, de los sitios selváticos ... pero bueno, se ve que algún compatriota la patentó !
... y ni te cuento los chistes subidos de tono que tan humilde pajarillo provoca en el saber popular! Algún día y cerveza de por medio, te los cuento!

Fernando J. Feliu dijo...

Voe que has disfrutado tomando fotos, al igual que hice yo con las cotorras "valencianas", o ¿son argentinas?. El caso, es que además también fotografié un ejemplar de tórtola diamante procedente de Australia,un pato mandarín y una pareja de patosa criollos... ¡nos invaden!.

Un cordial saludo

Anónimo dijo...

La gente no es consciente del daño que las especies invasivas pueden hacer a la flora y fauna autóctonas, pero son la segunda causa de extinciones después de la pérdida de hábitats.

Este verano, en la costa de Almería, vi pasar volando una bandada de pequeños loros, pero no me parecieron cotorras argentinas, tenían la cola mucho más larga. Se dirigían a un grupo de palmeras y no los pude ver bien, pero sospecho que hay más de una especie de lorito intentando establecerse...

Saludos.

El Naturalista dijo...

Claro, han encontrado aquí unas buenas condiciones y... sumamos con ellas un caso más de introducción de especies. ¿La llamaremos invasora? Entonces llamemos invasor al gamo, al muflón y seguramente a la gineta y hasta al meloncillo... Mientras no desplace de su nicho a otra especie, podría considerarse una riqueza añadida al ecosistema-parque. Mientras no "invada" nichos... que no sé yo, no sé yo. Saludos, manchego.

Pilar dijo...

una vez nos encontramos un periquito blanco en mis eucaliptos¡¡
sería un escapado de alguna parcela¡¡
pero no tenía ni idea de que vivieran en los parques de Barcelona... qué curioso y preocupante, por lo que cuentas...
saludos

Elisa dijo...

Hola!
Por afinidad, voto a las argentinas, jaja!
Son hermosas :)
Espero hayan pasado una hermosa Semana Santa :)
Saludos desde Argentina
Elisa

Abilio Estefanía dijo...

Y no solo por los parques que en las calles que hay árboles también. Me refiero a Barcelona.

Un abrazo
el lio de Abi

Anónimo dijo...

No soy muy dado a la introducción de nuevas especies sea en el habitat que sea, siempre se producen demasiados daños a las especies de origen. Gracias por compartirl Angel.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Hace años las descubrí en Zaragoza y me quede perpleja, creo que también son bonitas y bueno porque no acompañarnos?
Abrazos

Lienzo tierra dijo...

Buff Madrid está plagado. Cada vez son más. Hay que ver cómo influye el hombre en la difusión de las especies ¿eh? Lo malo es el desplazamiento de las autóctonas.

En fin, luego habrá que exterminarlas porque son muchas y tal, como siempre. Y nos quejaramos mil veces sin darnos cuenta de que somos los culpables. La ignorancia del ser humano.

(Ya paro, que me estoy poniendo filosófica)

ricardo emilio bianco dijo...

asi somos los argentinos, si nos dan lugar crecemos y hacemos estragos. un placer tu blog, buenas fotos de la naturaleza con abundante información. te estaré visitando

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****