lunes, 5 de abril de 2010

“Brotes de mariposa”.

No son demasiadas las mariposas europeas que sean capaces de soportar el crudo invierno y resurgir con los primeros calores de la primavera. La Mariposa limonera (Gonepteryx rhamni), es por lo tanto una de las que más longevas de entre las muchas que podemos disfrutar en nuestros campos. No es necesario fijarse mucho para detectar que sus alas imitan las hojas de las especies donde se guarece y alimenta.
Podría llegar a pensarse que dadas las peculiaridades de esta especie no es una de las más complicadas a la hora de su identificación. Nada más lejos de la realidad, dado que la Limonera es muy similar a su prima Cleopatra (Gonepteryx cleopatra). Los machos de las segundas presentan en la zona alar ciertos tonos de color naranja. Pero, como ya habrán adivinado en las hembras las diferencias entre las dos especies son mucho más sutiles. Es por esto que en este ejemplar en concreto, no pondríamos las manos en el fuego en cuanto a su identificación.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué interesante y complicada resulta la actividad de identificar especies! Desde luego es una maravilla cómo ha conseguido mimetizarse este ejemplar...¡Es alucinante!
Benita

Fernando J. Feliu dijo...

Ya era hora de que empezaramos a ver mariposas después de un invierno tan duro. Excelente efecto de la luz atravesando las alas. A mí también me cuesta distinguir las hembras de estas especies, la clave está en la curvatura de las alas anteriores, pero aun así, cuesta.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta tarde pase por aquí. Como siempre me fijé en ver nuevas entradas y me sorprendió esta especie pero es ahora, cuando mas tranquilo vuelvo a pasar, me detengo y me asombro con lo espectacular que resulta. Gracias x mostrarnosla.

Es curioso como pueden redescubrirse las cosas, aunque las hayas tenido siempre ahí..si te las muestran con otros (interesados) ojos.

Un abrazo pollo

Gus Planet dijo...

Amigo Ánzaga: sabes? tú logras que uno se familiarise con las especias que reporte a reporte nos presentas, ya forman parte de lo cotidiano, y como otros amigos dicen, muy minucioso tú búsqueda y difusión ...

Un abrazo grande, ésta vez desde las llanuras pampeanas ...!

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola Anzaga. Preciosas fotos.

Por cierto, has pensado en trasplantar esa planta cuando crezca? tiene muy buena pinta... jejeje.

Un saludo.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Anzaga, curios la mariposa ésta, no la conocia o al menos no soy consciente de ello.

La primera foto es muy buena, aunque en la última se vea mejor el cuerpo.

Un abrazo
el lio de Abi

Victoria dijo...

Bonita y muy curiosa la mariposa, no la conocía, pero por su forma y color no se me olvidará.
Saludos

Unknown dijo...

Desde luego como es la naturaleza y fascinante es esta mariposa... si parece que tiene dos hojas de lechuga. Luego dicen que nosotros somos más inteligentes pero, como sabe este animalillo camuflarse de esa forma?.

Un cordial saludo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Ya llegan las mariposas inundando todo, mi jardín ya están acomodándose, es un placer verlas revolotear y posarse en una flor.
Abrazos

Raúl M. Olmos dijo...

Yo si apostaría por la Limonera Anzaga, al menos tiene toda la pinta!!
Es curioso saber como algunas especies de mariposas pasan el duro invierno resguardadas en nuestras casas, entre alguna roca o en algún muro para seguir volando en los días soleados de invierno o en la primavera del año siguiente...
Saludos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****