miércoles, 10 de marzo de 2010

Volver.

Si una golondrina no hace verano”, la llegada paulatina de individuos desde hace ya algunas semanas, nos va abriendo la ansiada primavera a pesar de que este invierno loco se agarre de uñas y no termine de ser pasado. Han vuelto, porque lo importante es volver. Además de las Golondrinas comunes (Hirundo rustica), los avioncillos, los críalos, los milanos, los cucos y muchas otras, aves más propias de los calores y sofocos del estío que de las heladas del invierno, vuelven a retomar lo que dejaron hace tan sólo algunos pocos meses.
Esta mañana, mi corto e inesperado paseo me ha sabido a “cambios”, durante unas pocas horas paró el aire racheado que nos venía quemando desde hace semanas, dejó de llover, de nevar y el cielo tintado sólo de azul permitió que el sol siguiera abriendo primaveras…
La colonia de cigüeñas blancas estaba ajetreada intentando expulsar un águila real que no se dejaba amedrentar por algunas que volaban dando vueltas a su alrededor. A mi izquierda, azuzado por el hambre, un solitario buitre negro sobrevolaba un rebaño de ovejas. Procedentes del sur, cuatro cigüeñas negras han cruzado el pantanal sin detener ni un instante su trayecto hasta fundirse con el horizonte. Las fochas y somormujos de la charca se han visto sorprendidos por la siempre inesperada nutria que se fue igual que vino. - Tapizando el suelo, dientes de león, margaritas, jaramagos, orquídeas…

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué entrada más poética y halagüeña! Me encanta que vuelvan las golondrinas a "colgar nidos en los balcones". Yo me siento halagada porque en mi casa hacen un nido todos los años. La verdad es que estoy deseando contemplar esos tapices de múltiples colores y esos cambios de los que hablas, tengo ya muchas ganas de una salidilla por el campo...
Benita

Mabel dijo...

Hola Anzaga, por fin las veo, aqui aún no han llegado pero ya no tardarán ,seguro.
Preciosas fotografías.
Un abrazo

Unknown dijo...

Preciosas paisano, con detalle y una exposicion de lujo, si señor.
Estas hecho un campeon.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Premiers signes du Printemps

Tandis qu'à leurs oeuvres perverses
Les hommes courent haletants,
Mars, qui rit malgré les averses
Prépare en secret le printemps.

Pour les petites pâquerettes
Sournoisement, lorsque tout dort,
Il repasse les collerettes
Et cisèle des boutons d'or.

Dans le verger et dans la vigne,
Il s'en va, furtif perruquier,
Avec une houppe de cygne
Poudrer à frimas l'amandier.

Tout en composant des solfèges,
Qu'aux merles il siffle à mi-voix,
Il sème aux près les perce-neige
Et les violettes aux bois.


Sous l'herbe, pour que tu la cueilles,
Il met la fraise au teint vermeil,
Il te tresse un chapeau de feuilles
Pour te garantir du soleil. 6.
Puis, lorsque sa besogne est faite,
Et que son règne va finir,
Au seuil d'Avril tournant la tête,
Il dit " Printemps, tu peux venir ! "

Théophile Gautier

Raúl M. Olmos dijo...

Qué buenas esas fotos Anzaga, te han quedado de miedo!!Y vaya colores que tienen las golodrinas, preciosos!!
Saludos

Pilar dijo...

un gusto leerte, Anzaga¡¡¡
llegaron algunas hace unos días... como de avanzadilla...
aquí me causan estragos... trabajo... pero se las perdona todo... son preciosas¡¡¡
saludos

Iherba dijo...

Hola Anzaga, en primer lugar agradecerte tu paseo por mi blog y darte las gracias por quedarte. Preciosas esas fotos, tu blog es precioso y está lleno de amor a la naturaleza.

Sobre tu pregunta sobre el Dorotheanthus, he de decirte que hace tiempo que la identifique y exactamente no recuerdo donde, quizás fue por la descripción que encontré de la gramineus con respecto a su hoja y flor, aunque como tu dices las fotos que hay en google no se asemejan mucho.... mira éste enlace http://www.agraria.org/piantedavaso/mesembryanthemum.htm.

El nombre común lo desconozco.


Como comento en mi blog, quizás muchas de mis identificaciones no sean correctas, es sólo el fruto de una aficionada.

Un saludo y te seguiré visitando.

Atanasio Fernández García dijo...

Ha durado tanto el invierno que ahora nos saben a gloria los cambios! Se respira en el ambiente! Preciosas las golondrinas, me gusta ese fondo tan uniforme y el contraste de su colorido. Un saludo!

Anónimo dijo...

Buena historia Anzaga, y fotografías, esos paseos por el campo estan dando sus frutos y los recogemos aqui, con esos bonitos comentarios tuyos.

Unknown dijo...

Que alegría me da verlas ya de regreso por nuestros pueblos. Dentro de poquito comenzaran a construir o reparar sus pequeños nidos, sin olvidar, su alegres cánticos que tanto nos animan en nuestro pasear.

Un cordial saludo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Cuando las golondrinas vuelven predicen que el buen tiempo esta cerca, aunque las nuestras son especiales, cuando hace frío anidan sobre el farol del porche de esa forma siente el calor de la luz por la noche, además nosotros la dejamos y así no tiene frío. Maravillosas fotos y un final fantástico.
Un abrazo

Javier G. Pérez dijo...

Qué gozada escucharlas desde la cama a pocos metros de la cama del pueblo, cuando me despierten a primera hora de la mañana.
Espero que sigan siendo tan comunes como siempre.
Saludos.

Esmeralda Ramos dijo...

pues sí que alegra verlas, ya huele a primavera, creo que todos necesitamos ya solecito, florecillas y el canto de los pajarillos..., un abrazo

Lienzo tierra dijo...

Muy buenas las fotografías. Hace semanas que ví por aquí ya los primeros aviones comunes. Me hizo mucha ilusión. Vencejos, golondrinas y aviones me encantan desde pequeña, será porque siempre daban paso al buen tiempo.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****