martes, 30 de marzo de 2010

Orquídea avispa (Ophrys tenthredinifera). Más cerca de lo que jamás creí…

Había ido creando mitos que yo consideraba casi inalcanzables. Especies de flora y fauna que sólo aparecían entre las páginas más escondidas de algunos libros o en los blogs de internet de unos pocos afortunados expertos. Entre estos mitos de los que les hablo, se encontraban determinados tipos de orquídeas como la que hoy les presento. Se podría decir, que ya casi me había conformado con las especies más habituales y que por cientos ocupan las mismas praderas desde mi niñez. Qué equivocado estaba, mi problema era que no tenía ojos para ellas, qué algunas cosas sólo supe mirar con una única perspectiva. Pues realmente, siempre, habían estado ahí…
Las imaginaba tan bellas como lejanas, con la errónea idea de que lo hermoso nunca podría ser cercano y que indefectiblemente, para encontrarlo requería un gran esfuerzo de medios y de tiempo. Paradojas de la vida, siempre habían estado en el recodo del viejo camino, donde cientos de veces había paseado sin reparar jamás en ellas. Sólo se descubrieron ante mí, cuando observé de otra forma lo que tantas veces sólo había mirado…

14 comentarios:

Iherba dijo...

Preciosas, qué afortunado eres al poder disfrutar de ellas en directo.... algún día espero poder verlas yo. Un saludo

Pilar dijo...

qué bien te entiendo, Angel¡¡¡
me pasó exactamente lo mismo la primavera pasada¡¡¡ que ésta hermosísima flor estaba al borde de mi camino¡¡¡ y nunca antes la había visto...
saludos

Elisa dijo...

Una verdadera obra de arte de la naturaleza
Saludos
Elisa, Argentina

Raúl M. Olmos dijo...

Impresionantemente bellas Anzaga, qué maravilla de flores, una pasada!!
A todos no pasa, que a veces no vemos lo que tenemos práctimente a la puerta de casa!!
Saludos

Fernando J. Feliu dijo...

¡Qué suerte la tuya!, To todavía no he visto esta especie al natural, espero encontrarla algún día. Aunque no me puedo quejar, ya que he podido disfrutar de otras especies de orquédea silvestre.

Un saludo.

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola Anzaga, me alegro mucho de que hayas este este descubrimiento, y espero que pronto hagas muchos mas.

Las fotos son preciosas, y el funcionamiento y la especializacion de esta orquidea en particular, espectaculares. A mi me gusta mucho.

Un saludo.

Atila dijo...

que chulada de flores y que suerte han tenido de ser retratadas por un gran fotografo de naturaleza.
salu2

Gus Planet dijo...

Amigo Ánzaga, qué placer abrir tú blog y ver esas magníficas flores, acompañadas del relato perfecto!

¡Un saludo grande desde el Cono Sur!

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Que preciosidad de flores, es verdad a veces lo que tenemos más cerca es lo que menos vemos, no te quejes, vives en un lugar precioso de esta piel de toro, solo hay que conocerla y habitar en ella.

Besos

Josélez dijo...

A mí ya me había pasado también, Anzaga. Y es que son muy pequeñas! Hasta que no te acercas bastante, puedes estar perfectamente sin reparar en ellas. Ahora recuerdo que salieron en un post sobre orquídeas, pero no me salieron ni mucho menos como a tí, que tienes unas fotos insuperables ya.
¡Qué arte tienes, jodío!

jorapavi dijo...

Preciosa serie de esta bella orquídesa, saludos

Anónimo dijo...

En la cámara estaba bien, pero aqui te ha quedado "clavada" la foto. Gracias por compartirla Angel.

Lienzo tierra dijo...

Preciosa entrada, tanto como la flor ;)

Diego Cáceres dijo...

Que maravilla de plantas, las orquídeas son unas plantas preciosas, la mayoría de la gente piensa que solo son plantas tropicales y que ni de lejos se podrían encontrar en Europa pero la verdad es que hay bastantes, como se puede ver en este blog.

Muy sabias y ciertas tus palabras ANZAGA, a mí me paso lo mismo con una planta parecida, la orquídea espejo u Ophrys speculum, pasé de no ver ninguna a ver montones de rodales despues de ver la primera.
La cosa es el cambiar la forma de ver el mundo y mirar de otra manera, no buscándo solo lo que ya conocemos como bien dices.

Un saludo!

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****