sábado, 6 de marzo de 2010

La Pajarita de las Nieves y el frío.

La Lavandera Blanca (Motacilla alba), Aguzanieves o simplemente Pajarita de las Nieves, ha estado este invierno que pronto acaba, sumamente atareada por los atípicos y numerosos temporales de frío. En este invierno 2009/10, este lugar más que la Mancha parecía Siberia. Se dice de estas lavanderas que son anunciadoras de las nieves venideras y de las olas de frío. Yo no sé si realmente los han anunciado o no, pero verlas se las ve…
Omnipresentes en nuestras calles, prados y sobre todo cerca de los cursos de agua, van de un lado a otro con su infatigable caminar moviendo su cabecita al ritmo de sus ágiles patas, comiendo un poquito de aquí otro poquito de allá, justo hasta la caída de la tarde cuando se dirigen a sus dormideros habituales, formando grandes grupos de individuos en búsqueda de protección.

13 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

La verdad es que son muy bonitas y elegantes, te diré que mi barómetro de primavera son ellas y los petirrojos, esta mañana todavía he encontrado en mi jardín dos de estos últimos y sobre la mesa donde tienen pan, estaba la elegante pajarita, eso quiere decir que todavía va hacer frío. Haces unas fotos preciosas, me gusta verlas.
Abrazos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Higorca. La lavandera me parece muy elegante, y ¡qué graciosa está en estas fotos! Sobre todo en la última, en la que parece tomarse un respiro, reflexiva, para enseguida continuar con su trajín...
Benita

Unknown dijo...

Dime paisano, que optica usas para conseguir estos acercamientos??
Estan cojonudos de detalle y exposicion.
Un abrazo,

Atila dijo...

Sin duda que este invierno habrán disfrutado de lo lindo.Buena serie.
salu2.

Asterina dijo...

Estas son de las pocas aves que ya sabía reconocer. Son unas pequeñas pizpiretas muy entrañables.

Pilar dijo...

a mí me ha resultado siempre muy simpático¡¡
siempre en el suelo, dando sus pasitos...
aquí aparecen siempre en invierno muy cerca de la casa...
menos mal que el mal tiempo tiene los días contados, ya aparecieron la primera avanzadilla de golondrinas¡¡¡
un abrazo

Josélez dijo...

¡Qué entrada más chula, Anzaga! Me encantan las lavanderas. Desde niño, siempre acompañaban los inviernos. Una entrada así hacía falta, para sacar al estrado estos humildes pajarillos tan entrañables.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bonitas fotos y mejor comentario Angel, sigue asi, que tu puedes ;) . Hoy 8 de Marzo, ya estarás comprobando que estas simpáticas aves, permaneceran un poco mas, ya que esta nevando, asi es que aprovecha que entre los copos deben estar preciosas. Un saludo.

Elisa dijo...

Todos son hermosos.
Saludos
Elisa, Argentina

Raúl M. Olmos dijo...

Si, yo también he visto unas pocas, aunque no he conseguido fotografiaras como tu las hecho, estupendamente!!
Saludos Anzaga

Lienzo tierra dijo...

El domingo mismo las tuve muy cerca, paseándose por un charquito formado por las recientes lluvias. Me gustan mucho, son bonitas bonitas. ;) Curiosa mezcla de las aves de invierno y las de verano en estas fechas, pues ya un par de aviones surcaban el cielo a la par que las veía. Qué cosas!

Anónimo dijo...

Hola! Me encantan las fotos, con las pajaritas tan tiernas... pero quisiera pediros una ayuda. Es que estoy haciendo la traducción de un texto de Raúl del Pozo sobre la primera vez que estuvo en Chile y dice:
"... enseguida descubrí ante el dorado vino que las morenas misteriosas hablaban como pajaritas de las nieves".
Cómo hablan las pajaritas de las nieves? O no hablan? No he podido aún traducir esa frase...
Me podéis ayudar? Muchas gracias!

yolipanda dijo...

Esta tarde hemos encontrado mi hijo y yo una pajarita de las nieves que no podía volar, la hemos metido en una jaula pero no se si estos pájaros y más siendo adultos puedan vivir en cautividad, se que son insectivoros pero desconozco que otro cuidado darles, si sabeis algo agradecería vuestra ayuda. Muchas gracias y saludos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****