viernes, 19 de marzo de 2010

El Almez: cincuenta nombres, cincuenta usos.

Algunos de los nombres del Almez (Celtis australis) son: Aladonero, alatón (fruto), alatonero, aligonero, alirón, alironero, allatonero, almarzo, almecina, almecina (fruto), almecinero, almecino, almedinero, almeiso, almencino, almencín, almerguinero, almerino, almeso, almeza, almeza (fruto), almez colorado, almezo, almiguinal, almiguino, armez, bagolaro, bermejo, bolitas de aligón, chilindronar, cupillo, hojaranzo, ladón, ladonero, latón, latonero, latones (fruto), ledón, ledonero, lidonero, lirón, lirón (fruto), lironero, llidonero, llidones, lodón, lodobo, lodoñero, lodoño, lotono, loto-árbol, melmez, mermece, mermecilla, mermecina, mermecino, mermez, mermés, ojaranzo.
Quizá el hombre nombró de tantas maneras distintas a una única especie arbórea, porque eran diversos los usos que de ella se obtenían… Hoy, el almez, sobre todo es un árbol utilizado en jardinería. En otros tiempos de su madera se obtenían piezas para carros, toneles, remos, esquíes, cayados, horcas para aventar, carbón, etc. Sus hojas como alimentos para el ganado y sus frutos, comestibles pero algo insípidos, eran las más de las veces utilizados como proyectiles en la guerra de cerbatanas de los niños.
El almez es un árbol protegido en la Comunidad Andaluza, luego, estos almeces que embellecen aún más si cabe, los jardines de Medina Azahara, ya no serán transformados ni en horcas, ni en toneles, ni en cayados, ni…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi abuelo los llamaba 'litoneros'. Es el alimento de una mariposa muy especial, la Libythea celtis.

Javier G. Pérez dijo...

Sabía que tenía varios nombres, pero no tantos.
Me ha gustado la entrada, por que la has dedicado a un árbol muy simbólico. Guardo con gran cariño y respeto, algunos de los enseres y herramientas de mis abuelos precisamente hechos con esta madera de tan noble árbol.
Conozco dos almeces que parecen gemelos, uno junto al otro, y nacen de la roca caliza. Han desarrollado un retorcido tronco grueso, y unas ramas cortas. Puede que sean centenarios; ahora, de lo que estoy seguro es, de su extraordinaria belleza.
Saludos.

Pilar dijo...

tampoco sabía que tuviera tantísimos nombres, Angel¡¡
en Cabriñana también hay bastantes a la orilla de los arroyos, pero no estoy segura de que sean espontáneos pues sólo están cerca de la casa y de la huerta antigua... tal vez los sembraran antaño, por esas muchas utilidades de las que hablas...
en los meses de otoño nos regalan un paisaje precioso¡¡¡
había oído que en época de nuestros padres se vendían como golosinas para los niños...
tampoco sabía que estuvieran protegidas en Andalucía, y me parece genial¡¡¡
Papá Manolo escribió hace 30 años un libro sobre los árboles más significativos de la ciudad y no sabes cuán pocos quedan¡¡¡ la mayoría guillotinados por el ayuntamiento ;(
besos

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Tu entrada sobre esta especie nos ha enseñado además de la cantidad de nombres que tiene este singular árbol, los usos que tenía.
Me ha gustado mucho.
Un saludo.

Raúl M. Olmos dijo...

Es interesantísimo esto de la etnobotánica, gusta mucho conocer sobre las plantas, su historia, usos, nombres vernáculos, no todo tiene porque limitarse a su aspecto botánico, taxonómico y ecológico, que por otra parte es también muy interesante, por supuesto!!
Saludos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****