jueves, 18 de febrero de 2010

Sres. de Tizón.

Según cuentan el Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros) es un ave que originariamente vivía exclusivamente en terrenos montañosos y apartados, y que progresivamente ha ido cambiando su hábitat hacia terrenos más urbanizados. El Colirrojo tizón, es por tanto, una de las muchas especies que se ha ido adaptando a nuestra forma de vida y al omnipresente mundo de asfalto donde moramos. La disyuntiva de esta y otras especies es por tanto: “adaptarse a nosotros o desaparecer hasta extinguirse”.
Adaptado, asimilado o familiarizado al hombre, el Colirrojo va de un lado a otro dando pequeños saltitos y vuelos, por lo general cortos. Nunca ni demasiado lejos, ni demasiado cerca. Todos, "salvo la Sra. de Tizón que les muestro en estas fotografías que se me ha quedado mirándome tan fijamente y tan cerquita que ha logrado sacarme el color rojo propio de su especie"…

12 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que es toda una preciosidad la señora de tizón...como para sacar los colores.
Supongo que ante tal disyuntiva ha podido optar por la adaptación porque se ve respetada, pues ¿quién se atrevería a hacer daño a tan bella criaturita?!
Benita

Unknown dijo...

Como me gustan las fotos de estos pequeñajos. Lastima no poder dedicarles tiempo, ya te lo he comentado alguna vez. Mira que tengo vicio por ellas, pero no puede ser.
Estas te han quedado de vicio.
Un abrazo,

Raúl M. Olmos dijo...

Estupendas Anzaga!! Ya te digo que son confiados, para haber podido fotografiarlos hasta yo...
Al patio de mi casa vienen a visitarme unos cuantos, y eso que hasta tengo gatos!!
Saludos

El Naturalista dijo...

Son muy graciosos estos pájaros, siempre con esos revoloteos cortos que comentas. Yo sólo los veo en invierno, a veces... ¡dentro de los pueblos! Sí que se adaptan a nosotros muchos pájaros que gustan de los roquedos, ¿no? La golondrina, el avión, el colirrojo... Recuerdos a la señora colirroja, puede presentarse perfectamente a Miss Colirroja!!

Abilio Estefanía dijo...

Hola Anzaga, es lo que tienen las señoras que son un pelin coquetas y saben posar para la foto, jajajajaja.

Son pájaros, pero no son tontos y saben que renovarse o morir y ellos han optado por la renovación (adaptación).

Un abrazo
el lio de Abi

Mª Angeles B. dijo...

Los pajaritos me encantan...estos parecen muy presumidos posando, son preciosos.

Besos

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Es cierto que van dando esos vuelos (ni cortes ni largos, como tu dices) que parece que te van diciendo...sigueme, en el proximo posadero
te dejo que me saques una foto... no, en este no que no me gusta, en el siguiente... no, en este no me da bien la luz del sol, en el proximo....y asi te puedes tirar todo el dia.
Preciosas imagenes, Anzaga.
U n saludo.

Pilar dijo...

vaya fotos, Anzaga¡¡¡
éstas sí las he reconocido al verlas, porque su nombre es tan descriptivo, jejeje.
está claro que la señora tizón quería que la sacaras... a algo, y con las limitaciones de especies... se quedó en foto, jajaja.
saludos, artista¡¡

Javier G. Pérez dijo...

Una entrada muy enternecedora la del petirrojo de cola roja. Son, de lo más agradecido que hay entre los paseriformes, y su presencia en las casas, por lo menos en la de los pueblos, es una bendición para los ojos de quien los admira.
Recuerdo una vez dentro del coche, esperando, se posó una colirroja en el retrovisor izquierdo. Nos miramos varios segundos, yo, ni respiraba. Son muy confiados.
Por cierto Anzaga, esa barandilla hay que rascarla, imprimarla y esmaltarla, jeje, te lo dice uno del oficio.
Las fotos, muy buenas.
Saludos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Preciosas fotos, esta maravilla de tizones son muy amigos de mi jardín les gusta picotear el pan que ponemos, son preciosos.
Besos

Josélez dijo...

Jajaja, qué gracioso, señores de tizón...
¡Qué bonitos son! son una delicia para los amantes de los pájaros, porque como dice todo el mundo, a veces se dejan fotografiar muy cerca, son muy confiados, aunque sea sólo unos segundos. Yo también lo comprobé.

Muy interesante e instructiva entrada, Anzaga. Un abrazo.

Lienzo tierra dijo...

Jajaja, qué guapa. Qué se les pasará por la cabecilla ¿eh? Linda, linda.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****