domingo, 28 de febrero de 2010

Orgaz (Toledo) y “los graffitis”.

Bien merece una pausada visita el municipio toledano de Orgaz, situado a medio camino entre las comarcas de la Mancha, la Jara y los Montes de Toledo. Su casco urbano ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Entre sus callejuelas blancas, destacan sus edificaciones de estilo popular, formado en gran medida por viviendas encaladas de gruesos muros, protectores de los rigurosos inviernos y tórridos veranos propios de la Meseta.

En su Plaza Mayor, recias columnas sostienen antiguas viviendas de señores y nobles que en otros tiempos las habitaron. Entre ellos: Doña Jimena, la que fuera esposa del Cid. También en la plaza se encuentra la imponente iglesia de Santo Tomás Apóstol que guarda entre sus secretos uno de los cuadros del Greco.
Intentando descubrir algún dato curioso sobre Orgaz he encontrado que uno de los debates más intensos hoy en la localidad toledana, es la aparición de “graffitis” sobre los distintos monumentos históricos y fuera de ellos. Aunque mucho me temo que es este un debate generalizado en cualquiera de nuestros pueblos y ciudades: La falta de respeto y la falta de limpieza de muchas de nuestras calles como consecuencia de diferentes actos vandálicos entre los que se encuentra “el graffiti” no autorizado.
¿Usted qué opina?...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me quedé sin palabras para calificar la presentación de marzo! En fin, por decir algo, diré que es ¡una maravilla! pero siempre me quedaré corta...
Estupendas las fotos que has escogido para presentar Orgaz, desde luego invitan a visitarlo con detenimiento, no me extraña que tenga el título de conjunto histórico artístico, digno de la maxima admiración y respeto...
Opino que es de todas todas una enorme falta de respeto y un acto de vandalismo atroz que hay que denunciar.
¡Que se compren un muro!
Benita

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

No me gustan demasiado los grafittis, pero en ciertas zonas, los puedo soportar; incluso hay algunos muy bien hechos, tengo que reconocerlo.
Ahora bien, en lugares como este, esta totalmente fuera de lugar y deberia ser objeto de sancion. El patrimonio historico es de todos y como tal, es nuestra obligacion respetarlo y mantenerlo en buen estado; aunque te importe un comino o no sea de tu agrado.
A mi, podria no gustarme la estatua de Pelayo en Covadonga (que no es el caso)o la de Woody Allen en Oviedo, pero ni se me ocurriria pintarrajearlas. O romperle las gafas a la de Allen, que se ha convertido casi en costumbre.
Un saludo.

Elisa dijo...

Qué fotos fabulosas. Un paseo hermoso, para disfrutar.
Buen comienzo de semana
Elisa, Argentina

Lienzo tierra dijo...

Que ¿qué opino? Un graffiti sobre un monumento histórico tendría que estar penado con cárcel. Eso opino.

Un saludete!

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Querido Anzaga además de ser un pueblo precioso, blanco y con una magnífica iglesia, con un fantástico cuadro del genial pintor el Greco, te doy otro dato más entre sus gentes, hace unos cuantos siglos nació un hombre grande, fue fraile y toda su trayectoria la tuvo en Granada, además de conocer los secretos de la cocina, fue un pintor inigualable, SANCHEZ COTAN, el primer pintor de bodegones. Sobre los grafittis pienso que hay lugares para ello, pero deberían siempre saber respetar los lugares.
Preciosas fotos de tan bello lugar, abrazos

Abilio Estefanía dijo...

Bonitas fotos de Orgaz, que animan a ir a conocerlo "in situ" acompañadas de tus palabras.

Un abrazo
el lio de Abi

Gus Planet dijo...

Hola Anzaga: pero qué bello paseo nos regalas hoy ! Muy buenas las fotos que lo acompañan y excelente la información ... lo de los graffitis? ahhhhh no me caben dudas que han sido inmigrantes! esos inmigrantes que no les importa la historia y muchos menos tienen el sentido de preservar lo que no consideran de ellos ! JAJAJAJA, es una broma, pero bueno, creo que es cultural: si desde las escuelas o desde las casas, no enseñan a los chic@s a respetar el Patrimonio que es de todos, no creo que logren salvar semejantes monumentos!

Unknown dijo...

No sabes lo mucho que me han gustado... me recuerdan, inevitablemente, a mi propio pueblo. Me debo de estar haciendo mayor, porque cada dia lo añoro mas...

Gracias por mostrarlas.

Un abrazo,

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****