viernes, 26 de febrero de 2010

“Los Poderes Secretos del Rusco”

El Rusco (Ruscus aculeatus), es también llamado: brusco, capio, arrayán morisco o arrayán silvestre entre otros de sus muchos nombres. Es una planta de color verde oscuro, de tacto espinoso y de llamativas bayas rojizas.
Entre los remedios medicinales: Se usa contra las varices, reduce las hemorroides, mejora la circulación y es beneficioso contra la celulitis. Aunque hoy; me he decantado por esta planta, a la hora de elegir el tema de mi entrada, al descubrir, que entre sus otras propiedades se encuentra la de “alejar las tormentas”. Ya no es por la nueva borrasca que se nos avecina, la anunciada a bombo y platillo, la famosa: “ciclogénesis explosiva”, es que “nos va a salir musgo hasta en las orejas”. De seguir así me dará claustrofobia, ya lo verán
Pedid y se os dará, yo pedí y me dieron dos tazas”. A ver si con esta entrada dedicada al Rusco conseguimos algo…

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que a lo largo de este temporal vivido, me he acordado muchas veces de la entrada donde invocabas al dios de la lluvia...que bien te escuchó... Esperemos que surta ahora el efecto propio.
Por cierto, ¡gracias por la información! Se ajusta perfectamente a mis achaques y me vendría muy bien recurrir a él con la confianza, además, de que es un remedio natural...

Gus Planet dijo...

Anzaga: qué curioso lo de Arrayán, porque en la Patagonia Argentina, llamamos 'arrayán' a un bosque que dicen sólo se encuentra allí y en Japón ... es un bosque absolutamente encantado, mágico, y sólo lo encuentras en la 'Isla Victoria' sobre el lago Nahuel Huapi, en el Parque Nacional Los Arrayanes ... y es la primera vez que leo sobre el 'arrayán morisco o silvestre'. Qué interesante información!
Mira, chequea éste enlace:

http://www.bosquelosarrayanes.com.ar/01.htm

... y ojalá aleje vuestra tormenta! que de por cierto su fruto es bellísimo ...

Pacott dijo...

Ay del dia en que podamos manejar el tiempo a nuestro antojo..
Gracias a Dios.. o lo que sea.. el estado meteorológico no lo decidimos nosotros.. (aunque en algunos medios rurales se habla de ciertas avionetas..) sino.. esto si será un caos..
si ha de venir la borrasca.. que venga.. que ya llegaran las sequías.. y la echaremos de menos..


saludos..

Abilio Estefanía dijo...

Hola Anzaga, no me suena esta planta, pero si es bueno para tantas cosas habrá que buscarle para sacarle alguna foto, porque en la cámara da muy bien.

Muy ilustrativa la entrada, desde luego.

Un abrazo
el lio de Abi

Higorca Gómez Carrasco dijo...

La verdad es que la naturaleza es lo más sabio que tenemos, pero no tiene medida, o nos remoja en demasía o nos reseca de tal forma que no nos atrevemos a nada, acogeremos sus gustos con "gusto" y valga la redundancia, bonitos consejos Anzaga con esta planta, los que no tenemos achaques es bueno saberlo por si acaso.
Abrazos

Unknown dijo...

Curiosa, como siempre, tu bien documentada entrada, si señor.
Me gusta mucho la naturalidad de las imagenes, su definicion y colorido.
Un abrazo,

Jesús Dorda dijo...

El rusco es una planta muy curiosa porque lo que parecen hojas no lo son, son tallos aplanados como en los cactus y por eso las flores y los frutos salen en medio de esa falsa hoja puntiaguda.

Pilar dijo...

aún recuerdo tu plegaria... invocando los espíritus de la lluvia, Anzaga¡¡¡
a tí te encomendamos ahora que deshagas el entuerto, jajaja.
bonitas fotos del rusco¡¡
saludos

Raúl M. Olmos dijo...

Jeje, no se si servirá para ahuyentar tormentas, pero es una maravilla está planta y con un montón de usos que desconocía.
Al final la "tormenta perfecta" no fue para tanto, al menos en el centro...
Saludos

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****