sábado, 6 de febrero de 2010

Las Tablas. Agua sí recuperación no.

Se produjo el milagro: ¡Las Tablas de Daimiel están inundadas! Si alguien lo llega a aventurar hace tan sólo unos pocos meses, todos lo habríamos tachado cuanto menos de loco o de insensible. El trasvase del Tajo, los continuos aportes de los arroyuelos de la zona y los del río Cigüela/Gigüela tras varias semanas de sucesivos temporales han sido como el ansiado Maná que pone fin a años de sed.
Desde ayer la situación es cuanto menos curiosa, dado que el agua circula en dirección contraria a su curso natural. Retenida por distintas presas, el agua recorre el cauce, hasta ahora seco del río Guadiana (a este no hay quién lo recupere), zona donde se estaban produciendo desde hacía meses los incendios subterráneos a los que aludíamos en otro de nuestros anteriores post.
Esperemos que esta agua apague definitivamente ese fuego interno que abrasaba la turba y recupere en buena parte el aún agotado acuífero 23. Por otro lado, seguro que ya hay gentes que intentan hacer su agosto a costa del líquido elemento. Siempre ha sido así y hasta hoy siempre lo será…
En cuanto haya agua llegan log´patos”, esto es lo que viene diciendo la Consejera de Medio Ambiente de Castilla la Mancha, Paula Fernández y algunos de los políticos que se dejan ver con bastante frecuencia por el lugar. Políticos que se han estado rascando la barriga hasta que la Unión Europea tiró de las orejas al gobierno nacional y con ello a sus bufones del gobierno autonómico. “Pobrecilla la Paula ¿las habrá visto más gordas? ¡Menudo ser!” (Frases muy de esta tierra, que no ofenden en nada, pero que dicen mucho del personaje en cuestión).
Esta señora y sus secuaces confunden una bonita postal de paisaje con agua y cuatro patos Azulones, con la recuperación de un ecosistema y su biodiversidad. Es cierto que está prácticamente todo el Parque inundado pero lo único que hoy nadaba por el agua de las Tablas eran las Gambusias (pequeño pez traído desde México para acabar con los mosquitos) y los Alacranes Cebolleros a los que nadie avisó de que se les inundaba la casa y que eran hasta ahora, los únicos habitantes del secarral. ¿Dónde está la rica biodiversidad que se le presupone a cualquier Parque Nacional?
Señora Fernández: ¿No cree que es necesario ayudar al ecosistema con la reintroducción de algunas especies? Por ejemplo: del cangrejo autóctono, de las especies de peces que aquí se encontraban antes de que casi todo se perdiera, de los anfibios originarios y de un largo etc. de fauna y flora que debe completar este ecosistema hoy vacío. Y así, finalmente sí, podrá decir la palabra “recuperación”. Señora Consejera, entérese que hablamos de recuperar la vida de un lugar que ustedes dejaron olvidado durante años, no de ganar votos haciendo un parque de recreo.

21 comentarios:

Tomás Beldad dijo...

Estimado Anzaga: Tu entrada me parece precisa, contundente, veraz y, sobre todo, necesaria.
Me gustaría saber como se organiza una consejería que trata la industria, la energía y el medio ambiente sin que se ninguna de esos gabinetes se desequilibre en favor de las otros. Porque viendo las declaraciones de la Consejera temo que los conocimientos que tiene sobre el Medio ambiente son muy escasos, o nos toma por "simples". Estaré atento a lo que dice sobre los temas que trate sobre los otros departamentos que dirige pues si se descubre que si tiene amplios conocimientos y está haciendo una buena gestión sabremos cuál será la cenicienta de su mandato.

yop2 dijo...

Oportuna reflexión, Anzaga, en estos momentos de euforia. Esta señora es la que, ante las palabras contundentes (quizá las primeras) del Secretario de Estado indicando que están dispuestos a llegar a la expropiación de fincas si fuera necesario, en lugar de apoyar sus palabras, sólo se le ocurre decir que no hay que culpar a los agricultores.
Muchas gracias por las fotografías, gracias a ellas "ya he estado allí", cosa que por ahora no puedo hacer, aunque me gustaría.
Un saludo.

Unknown dijo...

Y es que con esto de las Autonomias pasa como con otras cosas... hay que tener Gobiernin (que dicen en Asturias) aunque luego el "peso especifico" de los gobernantes sea como el de la Sra. Consejera.Debe de ser que los manchegos nos merezcamos lo que tenemos que no es lo mismo que el que merezcamos este Gobierno...ñieekk !!

Por lo demas, dejemos un poco de tiempo al tiempo, "los patos" y todo lo demás irá regenarandose per sé. Mejor que no re-introduzcan nada, dejemos a la Naturaleza que se regenere sola. Eso si, se intervenga en una especie no autoctona: los regantes industrializados. La última vez que fui a Las Tablas, a ambos lados de la carreterita que conduce hasta el Centro de Interpretación, habia montados unos sistemas gigantescos de riego, de esos que van sobre ruedas a lo largo de la finca en cuestion, que ni te cuento la de Hm. que debe de devorar. Y si, eso, como otros cuantos miles de sondeos, salen del acuifero 23, que necesitaria de muuuuchos años para rellenarse. Aprovechense años de pluviometria como éste para seguir inundando Las Tablas=rellenar por capilaridad el acuifero, acordemosnos ahora que no hace calor de cuanta de ese agua se va a evaporar en superficie, pero yo abogaria por dejar que la Naturaleza obrase y que el hombre se dedicase a realizar aportes cuidando de que no se robe ese agua.

Un abrazo, paisano

jorapavi dijo...

Bueno, esperemos que con el agua se vaya recuperando la biodiversidad, aunque no estaría mal que los que viven a cuenta de nuestros impuestos hicieran algo por la labor, saludos

Ars Natura dijo...

Mientra no se recupere el acuífero 23, no se recuperarán las Tablas. Esto es sólo un espejismo. No se puede seguir tasvasando agua para siempre.

Vida de Infarto dijo...

Ocurre lo mismo que en 2004; agua para hoy y sed para mañana.
El agua desaparecerá a un ritmo mucho mayor del que llevaba el Cigüela hasta el parque. Soluciones parciales, finales desastrosos.

Preciosas las fotografías, Anzaga.
Un abrazo

Oscar Guindano dijo...

Cuanta razón hay en tus palabras! Y cuanta ignorancía en nuestros políticos!! El problema de Daimiel será y es la sobreexplotación del acuífero 23 y mientras esto no pare...no hay nada que hacer. Pan para hoy hambre para mañana!

Salu2 y enhorabuena!

Javier G. Pérez dijo...

Las Tablas, simplemente se han empantanado; nada más. Como bien dices Anzaga, esto va para largo, aún, si la cantidad de agua se respeta por muchos años. Necesita el parque, una vigilancia intensiva para su total recuperación, y no los comentarios huecos y absurdos de políticos de turno. La vuelta a su antiguo esplendor, es lo que deseamos casi todos.
De los políticos y políticas, paso de comentar.
Saludos.

Juanjo dijo...

Y otra cosa, la presa de puente navarro, las tablas no son un embalse, es un sitema fluvial donde el agua debe de circular y no quedarse asi estancada, en las tablas hay agua, pero no hay ni recuperación ni nada. Y del trasvase tururú, esta agua ha llegado gracias a la lluvia.

Atila dijo...

estoy contigo,mientras los politicos de turno no se conciencien de la verdadera situacion....
salu2 manchegos.

Anónimo dijo...

Qué bien dicho!!!! ojalá las autoridades te oigan y les ayude a reflexionar sobre su actuación en este tema y otros.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Para Anonimo; desde hace un largo tiempo a esta parte, los conceptos "autoridades" y "reflexionar", parece que son incompatibles.
Respecto a lo de reintroducir especies....mejor que no. ¿De quien fue la brillante ocurrencia de introducir en un Parque Nacional una especie foranea?.
La naturaleza es bastante mas sabia que nuestros dirigentes; si los ponemos a introducie especies en las Tablas, acaban metiendo pinguinos.
Un abrazo, Anzaga.

Lienzo tierra dijo...

Coincido contigo. Ayer mismo echaron en la tele un documental sobre la situación de las Tablas. Tienen un problema mucho más grave que lo que se soluciona con un trasvase. A ver si se cambia el sistema del uso del agua. Ojalá, y se recuperen. Es muy triste verlas así por la ineptitud humana.

ANZAGA dijo...

Es verdad Mamen (Miazuldemar)ayer emitieron un estupendo documental con prácticamente todos los datos que recogen la situación actual. En él se decía sobre todo que la situación es mucho más compleja de lo que parece y que no es suficiente con inundar la zona sino que es necesario recuperar a la vez el acuífero 23.

Saludos a todos/as y gracias por los comentarios.

Alchata dijo...

Sí, para mi que les vamos a tener que agradecer a los políticos que llueva por que otra cosa...
El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel es el ejemplo máximo de la mala gestión ambiental de los recursos naturales, en este caso del agua. La situación a la que se enfrenta no es más que la crónica de una muerte anunciada a la que nadie y digo NADIE le ha puesto freno.
Sinceramente no creo que la solución para recuperar el humedal esté en reintroducir nada y ni siquiera en las lluvias que lo han inundado recientemente, habrá que disfrutar de la idílica postal y sacar muchas fotos el tiempo que duré... que por desgracia no creo que sea mucho, o a caso ha cambiado un ápice el modelo de gestión hídrica de las Tablas.
Sin agua, sencillamente no hay Daimiel.
Saludos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Querido Anzaga, hoy resulta que todos y todas se pueden "meter" o mejor, más fino, puede ser polític@, porque todo el mundo es inteligente super listo y todas esas cosas, aunque no hayan visto un "Colibri" en su vida, que importa nada de nada, solamente se ve mucha agua ¡Que bonito esta todo! ¡Ya corre el agua por las tablas! pero como no saben mucho, tampoco saben ver si el agua corre para arriba o para abajo, eso sí, fotos y más fotos, cámara y más cámara, porque lo único que realmente importa es que me vean en la "cajita" porque realmente y perdón por todo creo que ahora somos mucho más analfabetos, eso sí, con "clase" Una pena de verdad. Eso sí me gustan y mucho tus fotos, me han dado una gran idea para pintar ¿Puedo? Espero tu respuesta.
Un abrazo

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Hola:
Bonitas fotos de lo que puede ser la Tablas, esperemos que esto no sea solo un espejismo y que a partir de ahora, con el esfuerzo necesario y tomandoselo en serio la naturaleza que es sabia sepa recuperarse a su propio ritmo, en las zonas húmedas esta recuperación es mas rápida que en otros ecosistemas.
Un saludo.

El Naturalista dijo...

Anzaga, grandiosas fotos, como la noticia del agua caída del cielo. El paletismo con que se llevan los asuntos de naturaleza en nuestra región no deja de sorprenderme. Parece que por haber hecho bachillerato uno sabe ya lo bastante como para gestionar bien un ecosistema entero. La ignorancia es lo más atrevido del mundo. Saludos, manchego.

Gus Planet dijo...

Hola Anzaga: wowwwwww! Bravo por tus palabras, por tu testimonio y por menudo debate que has armado ... qué bueno que los ciudaddanos comunes se preocupen por los asuntos que importan a toda la Comunidad. Sabes? siempre pensé que NO debemos dejar todo a los gobiernos, no puede quedar nuestras vidas en sus manos, tal vez actuando a través de ONG's se puede presionar a esa raza, tan separada de la gente, que llamamos 'políticos' ...

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Agua para hoy, y otra vez miseria para mañana...Mientras los responsables políticos no se empapan de lo que es un ecosistema tan complejo como Las Tablas.

Gracias por mostrarlo.
Saludos ANZAGA.

ANZAGA dijo...

Gracias a todos por vuestras intervenciones. Estaremos atentos de cuál es la evolución del Parque e iremos informando de las novedades, que esperemos sean positivas.

Saludos a todos/as

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****