sábado, 27 de febrero de 2010

El Narciso Cantábrico (Narcissus cantabricus) y los ciclos naturales.

Durante el corto paseo de esta misma mañana me he quedado gratamente sorprendido al toparme con un bello suelo alfombrado por miles de “Narcissus cantabricus”, Narciso cantábrico o narciso blanco. Además he llegado justo en el momento más adecuado, cuando miles de florecillas se encontraban abiertas. Tan solo algunos días más y los habría encontrado en su mayor parte ajados y estropeados por los sucesivos temporales que nos visitan. Los ciclos de algunas especies duran tan solo unos pocos días, llegar tarde, supone esperar el ciclo siguiente.
Mientras absorto, caminaba rodeado por el efímero espectáculo al que hacemos alusión, un ruido inconfundible me ha hecho elevar la cabeza: una bandada de un par de centenares de grullas pasaba sobre mí en dirección al norte, tras este grupo han pasado varios más, cosa que viene ocurriendo durante toda esta semana. Es así, que cierran su ciclo por nuestras tierras hasta el otoño siguiente. Tras las grullas comunes, otros grupos de aves llegaban justo siguiendo las mismas vías, que invisibles para nosotros, siguen en sus desplazamientos desde tiempos ancestrales. Algo menos de un centenar de Milanos negros y tres Alimoches se desplazaban sin ningún tipo de formación en su vuelo pero sin perder el contacto de sus congéneres…
Un nuevo ciclo comienza...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué prolífico eres! Aún estamos recreándonos en la entrada del rusco cuando nos llegas ya con una nueva imagen de hermosura inmaculada...Desde luego es una suerte que hayas dado con ellas en el momento oportuno y una suerte para nosostros que las compartas... Siento cierta tristeza al pensar que hasta dentro de unos meses no escucharé el inconfundible canto de las grullas, cuando las oigo me gusta atisbar por donde van surcando el cielo y pararme a observar los dibujos que realizan mientras vuelan, tan elegantes y cutivadores...pero así son los ciclos naturales,como nos cuentas... Estaré atenta en mis próximos paseos para aprovechar al máximo la oportunidad que nos briden esos ciclos...
Benita

Pilar dijo...

vaya regalo¡¡
una preciosidad de momento, encontrarte con semejantes narcisos¡¡
saludos amigo¡¡

Elisa dijo...

Es una flor maravillosa
Saludos
Elisa, Argentina

Elvira dijo...

¡Qué preciosidad! Saludos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

¡Que finura! ¡Qué preciosidad! Bella alfombra, imposible pisar tanta belleza.
Abrazos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Anzaga, poco he visto yo este narciso blanco, pero cuando vayan saliendo me fijaré, ya que por aquí el que se ve es amarillo.

Un abrazo
el lio de Abi

Raúl M. Olmos dijo...

Qué bonitas esas flores y que bien te han quedado las fotos Anzaga!!
Saludos

Lienzo tierra dijo...

Preciosos los narcisos.
Hoy vi también yo una buena bandada de grullas yéndose, al menos unas 50. Y juraría que ya he visto los primeros aviones (sólo 2 o 3) dar vueltas junto a los recovecos de mi fachada donde anidan todos los años. Cigüeñas también he observado unas cuantas sobrevolando campanarios y dando vueltas en el cielo. Uff qué de síntomas de primavera, qué ganas!!! :):):)

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****