domingo, 21 de febrero de 2010

¡Cumplimos UN año!

Realmente un año no es mucho, aunque creo que debería decir más bien, que un año no es nada en esto de “la bloguería”. En todo caso; supone cerrar un ciclo natural, un primer balance de lo vivido y de lo expuesto aquí; en “Un Paseo Manchego”.
Supongo que como muchos de los blogueros que pasáis por aquí, os habéis iniciado en “el mundo blog por alguna de las miles de casualidades y posibilidades que se dan en un solo momento”; Me explico: fue justo así, que disfrutando en internet de lo que ya era mi pasión, es decir: naturaleza, rutas, senderismo; recaí en el detalle: “Crear un blog”, colocado justo en la parte superior derecha de aquel cuaderno personal de fotografía y denuncia de carácter ecológico, que llamó tanto mi atención. Lo que viene después es lo que ven.
Siguiendo las directrices que marcara uno de nuestros más grandes maestros; que no es otro que “el Principito” (Antoine de Saint-Exupéry), expondré claramente, amparándome en datos y en cifras - para que “la gente mayor comprenda” - el balance anual de “Un Paseo Manchego”: Las visitas rondan las 20.200, hemos colgado 201 entradas (bueno, con esta 202). Abajo 107 “individuos/as” se unieron como: “amigos de este blog”, aunque muchos de ellos nos visitaran una sola vez; otros/as nos visitan casi a diario y nunca se unieron (y ni falta que les hace). Tenemos enlazados a 37 blogs de temática y sensibilidad similar a la de éste, aunque todos ellos, sin excepción, tienen en común, que son de mejor calidad que “Un Paseo Manchego”. Estos blogs-amigos son sólo una pequeña muestra de lo mucho y bueno que circula por la red.
Para la gente sin edad, para la gente que observa con una mirada ilusionada y renovada cada día; no necesito decir aquí lo mucho que he disfrutado con cada una de las entradas y con cada uno de mis “paseos manchegos”, ellos ya me entienden. Afortunadamente, no hay fórmula matemática donde se pueda cuantificar…

Igual que hay gentes, que con todos mis respetos, viven siguiendo el ciclo del fútbol (la liga, la copa del rey, la Champions, etc.), o el ciclo de las compras (navidad, aniversarios, rebajas, segundas rebajas, terceras, cuartas…), por mencionar algunos de los más usuales. Un blog de naturaleza te invita a vivir con mayor intensidad los ciclos anuales. Aquellos de los que nuestra especie, como “cuasialienígenas” metidos en su burbuja, se va apartando progresivamente. A modo de ejemplo: seguro que para ninguno de los blogueros de naturaleza ha pasado inadvertida la llegada de la primera golondrina o la floración de los almendros, igualmente todos advertirán el regreso desde África de los milanos negros o la inminente partida hacia el norte europeo de las grullas comunes…

Si la idea primera fue la de mostrar lo más cercano, reflejar su biodiversidad o denunciar los abusos cometidos en nuestro entorno más inmediato. Progresivamente fuimos levantando las fronteras humanas y los previstos paseos por la Mancha (región natural que no política) terminaron siendo los paseos de un manchego. Sólo el hombre conoce de sus artificiales fronteras para el resto de las especies sólo hay una única Tierra. Tierra a la que decimos amar, apropiándonos injustamente de ella - “mi tierra es…” – oponiéndola de esta forma a la que consideramos de otros/as – otra tierra de segunda, menos bella y de peores gentes…
La Tierra, y los males que la aquejan, no conocen de localismos, de nacionalismos ni de nada que acabe en “ismo”. Son globales y como tales necesitan con urgencia de actuaciones generalizadas, nuevos cambios en el desarrollo y en la mentalidad de todos los hombres sin excepción. La historia más reciente nos demuestra que nada sobra realmente, que los excesos de unos pocos causan daños irreparables en el entorno y en gentes menos favorecidas que aman, sienten y padecen igual que tú.
Estoy convencido de que “algo bueno” se mueve en el interior de mucha gente, sólo hay que enseñárselo al resto…

28 comentarios:

Mª JOSE dijo...

Felicidades por cumplir el año!! Preciosas las fotografías que has ido poniendo durante todos estos meses en tu blog.

Saludos....

Fernando J. Feliu dijo...

Felicidades por este aniversario, que es un paso más en el camino. Gracias por todas las inquietudes, imágenes y pensamientos que "Un Paseo Manchego" comparte cada día con otros Blogs, amigos e internautas. Deseando un buen camino...

Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Palavras para quê...O teu blog é sensacional! As fotografias realmente são espectaculares.
Boa continuação..

Carlos Luengo dijo...

¡Cómo pasa el tiempo! Felicidades por este año no sólo de abundancia en contenidos, sino por la calidad en ellos. Ha sido, es y será un placer seguir paseando aquí.
Saludos.

Noesperesnada dijo...

Felicitaciones. Para mi ha sido siempre un gusto visitarte y muy grato descubrirte.

Mª Angeles B. dijo...

Muchas felicidades, espero que sigas contandonos y culturizandonos durante muchos años mas.

Besos

Pilar dijo...

un gusto siempre leerte, Angel¡¡ preciosa y redonda entrada de cumple-años¡¡
creo que todos compartimos exactamente lo que has dicho: una mirada ilusionada y renovada cada día¡¡ una capacidad de asombro y deleite¡¡
"vous resterez jeune tant que vous resterez réceptif, réceptif à ce qui est beau, bon e grand. Réceptif aux messages de la nature, de l´homme et de l´infini."
y el blog el instrumento mágico para compartirlo¡¡
y ese entusiasmo se contagia¡¡ y nos transmite el respeto tan necesario hacia la naturaleza, la madre que no es otra cosa sino nosotros mismos¡¡
besos y felicidades

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

ANZAGA de Un paseo manchego, algo así como Don Quijote de La Mancha cabalgando en el paisaje bloguero, librando batallas contra molinos de insensibilidad, contra gigantes de incomprensión que agitan aspavientos a la contemplación generosa de la Naturaleza.

Feliz año, y felices (muy felices) te sean todos los demás.

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Enhora buena por ese primer año de vida bloguera; espero que solo sea el primero de muchos para poder seguir recreandome la vista y el alma con tus entradas que tanto me enseñan.
Un abrazo y felicidades.

Silvia Pato dijo...

FELICIDADES! Y que compartamos mil fotos más, hermosos conocimientos de Naturaleza y nos hagamos eco de sus lamentos para solventar aquello que podamos solventar.
Saludos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

FELICIDADES querido amigo y paisano, a través de este tiempo he tenido muchas oportunidades de aprender muchas cosas de este maravilloso mundo de la naturaleza, no solamente eso, además de una bella tierra en la que vivo, una tierra que en su momento me "atrapo" y que gracias a esta página y a su autor, he conocido un poco más.
Mil gracias amigo y a cumplir muchos más, besos, se me olvidaba, si pasa por mi blog tienes un pequeñisimo regalo, esta hecho con todo cariño para vosotros mis amigos.

Javier G. Pérez dijo...

Bueno Anzaga, felicidades y enhorabuena. La verdad es, que ha sido un camino a paso rápido, como el año, que ha concluido sin darnos casi cuenta gracias a la amenidad del largo Paseo Manchego.
Por cierto Anzaga: la calidad, la pone uno con el sentimiento. Algo que no te ha faltado. Otra cosa es: la capacidad de hacer mejores fotos.
Saludos.

Victoria dijo...

Felicidades y que sean muchos mas, para poder seguir disfrutando y aprendiendo de tus paseos manchegos.
Saludos.

Unknown dijo...

Pues..."norabuena" Anzaga.
Un precioso calendario el que has confeccionado, si señor.

Venga, a por el segundo.

Un abrazo,

Gus Planet dijo...

Anzaga: Me uno al coro de amigos que te dicen Felicidades! pero más me uno a aquellos que aprecian sin dudas los textos que también acompañan tus fotos ... y éste en particular, tú relato del primer año me ha parecido TODA una declaración de principios ...
Bravo por ello y bravo por el coraje y las ganas que se nota pones en tú blog, que es un poco nuestro ...

Hoy ha sido un día casi primaveral en París (13º) así que prestaré atención a las señales de la naturaleza que, un poco relegada, sigue teniendo su lugar en ésta bella ciduad ...

Atila dijo...

FELICIDADES!! Y QUE CUMPLAS MUCHOS MAS!!!
SALU2 MANCHEGOS.

Juanjo dijo...

Enhorabuena por este primer año y que sean muchísimos más, este año hago 4 con blog, no seas tan modesto que en mi primer año ni tenía tantos seguidores ni tantos comentarios en tus entradas como tu, así que eso de que los 45 blogs tienen en común que son mejores que este no se que decirte...que los estás haciendo de lujo enseñándonos la mancha, parte de España y del mundo.

Salu2

Anónimo dijo...

¡Bendita casualidad la que te llevó a crear esta hermosa criatura! Tan sólo tiene un añito pero crece vigorosamente con la belleza que emana de su propia fuente de inspiración, la energía que aporta tu entusiasmo y la sensibilidad que nos conduce, a todos los que hemos tenido la suerte de arribar a este puerto, a percibir el mundo que nos rodea bajo un prisma de ideas transparentes, que descompone la realidad en múltiples y llamativos colores.
Esta criatura inspira ternura y cada vez somos más los que nos preocupamos si la vemos triste o enrabietada cuando ve agredida o mancillada su cuna.
¡FELICIDADES!
Benita

Raúl M. Olmos dijo...

Enhorabuena por este magnifico blog Anzaga! Y felicidades por ese año recién cumplido, que espero que sea el primero de muchos!!
Estoy encantado de haberlo conocido, como imagino todos los que venimos a visitarte!!
Al igual que tú, comencé el blog el pasado año, todavía quedan unos días para el aniversario, y cuando he leído lo que nos cuentas en esta entrada, me he sentido reflejado en esas palabras, es más creo que no lo podría haber contado mejor...
Seguiremos por aquí!! Un fuerte abrazo

Lienzo tierra dijo...

Muchas felicidades! Preciosa la entrada, me ha encantado. Aunque en algo no estoy de acuerdo, en lo de que los blogs enlazados son de mejor calidad (no será el mio, claro) reafirmo las palabras de Javier 16: la calidad de un blog no reside sólo en las fotos, es el conjunto lo que importa, aparte que no te quejarás tú de tus fotografías!

Un saludo!

Microcosmos dijo...

Me he quedado alucinado con las fotos del calendario que nos pusiste!! Qué original y que bien hecho. Mi más enhorabuena por el año cumplido y que sean muchos más. Sigue así que tienes un blog digno de visitar!!

_Un saludo desde tierras castellanas_

Abilio Estefanía dijo...

Hola Anzaga, enhorabuena por tu añito y buen recorrrido a lo largo de él que haces en esta entrada, para ver un resumen del tabajo realizado en este año.

Un abrazo
el lio de Abi

Asterina dijo...

Muchas felicidades! Me encanta pasear por la Mancha en tu blog. Y qué curioso... yo también lo abrí por estas fechas!

angelyyo dijo...

FELICIDADES¡ todos vamos cumpliendo años y eso es bueno porque los cumplimos solo en los blogs, o eso me creo yo jajaja.
Da gusto ver todas las fotos que nos muestras y las magnificas explicaciones que nos das.
Un saludo.

Vida de Infarto dijo...

Hace poco más de un año, quizás por el mes de Diciembre empezaste a despertar mi vena de naturaleza más salvaje. Solo darte las gracias y enhorabuena.
Un abrazo

ANZAGA dijo...

Muchas gracias a todos/as por vuestros comentarios en esta y en el esto de entradas y por los buenos deseos.

De alguna forma, todos juntos, somos como una pequeña semilla que intenta concienciar y hacer respetar nuestro patrimonio natural en una sociedad en la que hay mucho aún por hacer.


Saludos a todos/as nos vemos en los blogs y dando paseos (manchegos o no) por el campo.

Angel dijo...

Enhorabuena ANZAGA por ese año de buenas fotos.
A por el siguiente.
Un saludo.

Josélez dijo...

Pues como siempre llego tarde...

Enhorabuena, amigo Anzaga! Pues me dejas de piedra, yo pensaba que llevabas más de un año, y que ya eras todo un experto en hacer blojes. Un año! Pero si desde que empecé en esto eres uno de mis referencias.

Puede que no tenga todas las fotos mejores del mundo bloguero, pero que son buenas y expresivas, siempre, por lo menos a mí me lo parecen.

Y los textos, donde se trasluce un amor por la madre naturaleza y unas ganas y curiosidad inmensas por saber más de bichillos y plantejas, entre otros seres vivos de La Mancha y más allá, son siempre interesantes y amenos, y siempre transmiten generosidad por acercarnos datos y curiosidades que "no sabiendo" muchos de los que pasamos por aquí...

Mi más sincera enhorabuena, de verdad, y ojalá que este paseo manchego que nos damos tantos y que nos proporciona ratos tan agradables, siga muchos años más.
Un fuerte abrazo.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****