sábado, 16 de enero de 2010

Las Lagunas de Ruidera. No son viejas fotografías.




No, no son fotografías antiguas de las Lagunas de Ruidera. Son instantáneas de hoy mismo, día 16 de enero de 2010. He mirado con los ojos llenos de admiración y emoción de un niño, como miles y miles de litros de agua corrían por todas partes. Una estampida de cientos de caballos blancos trotaba de entre las piedras, cubriéndolo todo, callándolo todo, y allí me he sentado un rato mirando, sólo mirando…








Y con los ojos llenos de dudas, como un niño. Me he preguntado: ¿Dónde acaba toda este agua de la que jamás llega nada a las Tablas de Daimiel?






























No, no son fotografías antiguas...

17 comentarios:

Pilar dijo...

espectaculares fotos, Anzaga¡¡¡
qué momento¡¡¡
verlo como un niño...todo nuevo y asombroso¡¡¡
da mucha alegría¡¡¡
saludos

Sebastian Molano dijo...

Que buena noticia. Lo que recuerdo de haber estado en las lagunas en absoluto se parece a esto. Una escusa perfecta para volver a acercarme por ese hermoso paraje. saludos

Victoria dijo...

Yo me pregunto lo mismo,donde irá a parar el agua de las lagunas, están espectaculares,hoy las he visitado yo y por donde vas hay cascadas,nunca las había visto así,en el 2006 la laguna de los leones estaba seca fuí andando hasta el final y hoy llega el agua al restaurante,ya subiré alguna al blog.
Me gusta el reportaje que has puesto, preciosas fotografías.
Saludos

Anónimo dijo...

¡Qué buena pregunta! y ¡Qué fortuna seguir mirando el mundo con la mirada de un niño!
Benita

MIGUEL NONAY dijo...

Espeztacular



Saludos


A Salto De Mata

Unknown dijo...

Una verdadera bendicion el ver esas imagenes, Anzaga. Al menos se habrá extinguido el incendio que bajo la superficie se estaba cargando la turba.
Ahora, el siguiente paso, seria el PROHIBIR de forma absoluta los regadios en las Tablas y sus alrededores. De que sirve el hacer el trasvase, el que llueva y nieve durante años si luego nos vamos a pulir ese agua, vital para el desarrollo de un ecosistema excesivamente sobrexplotado, si luego vamos a seguir con esa sobrexplotación ??
Lo siento por los agricultores, pero habrá que cambiar los cultivos. No regar de forma fraudulenta las vides, no plantar cultivos de regadio y aprovechar exclusivamente el agua que la Naturaleza vaya proporcionado. El resto es un lujo que todos pagamos para que unos cuantos vivan.
Saludos

Mª Angeles B. dijo...

Que belleza! que pena que no sepamos cuidar estos lugares!.

Ojala se repitan estas bonitas imagenes mucho tiempo .

Besos

Chenfy dijo...

si que estan espectaculares, yo las visitaré el próximo sábado, tengo unas ganassss yo soy fans de este parque con agua y sin agua en mi blog podeis ver fotos de este magnifico sitio
salu2

angelyyo dijo...

Que alegría ver la lagunas de esa forma, dan ganas de irse a verlas.
Ya era hora de ver algunas noticias positivas.

Un saludo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Eso mismo me pregunto yo, ayer cuando pasamos por encima del Guadiana por la carretera de Tomelloso dirección Alcázar, se lo comente a mi marido ¿Donde va ese agua? ¿Que esta pasando?
Indescriptible

Un abrazo

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Una excelente noticia. La Mancha manando agua de nuevo.
Que sea así por siempre jamás.

Saludos.

Javier G. Pérez dijo...

Estuve en 1988, y me pareció un paraje extraordinario. Siempre me ha gustado la rebeldía provocada por la meteorología en los ríos tan mansos.
Saludos.

Asterina dijo...

Increible....de verdad es La Mancha o te fuiste a Canadá? Saludos

Raúl M. Olmos dijo...

Buenas noticias Anzaga, me alegro un montón!!
Saludos

Unknown dijo...

Da gusto ver correr prácticamente todos los ríos, arroyos y regueros de nuestra tierra manchega y más, después de los meses de sequía que ha pasado. Hacía años que no se veía así.

Excelente reportaje, un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Je comprends ton bonheur, la pluie et la neige sont fort utiles après la sécheresse.
Et comme tu photographie bien ton pays!

Pedro Bonache dijo...

Hola Anzaga, preguntas que a donde irá toda eesa agua y parece que Jorreto responde con acierto. Yo no lo se desde luego, pero ese agua deberá terminar en esos campos, realmente el nivel de consumo de homo es tan elevado que no podría sostenerse con el agua de lluvia, con el agua de los deshielos, con los chaparrones ocasionales..., primero parece que usamos recipientes para retener el agua, despues lleagron las pequeñas presas de manposteria o con troncos, despues los muros de hormigón armado y ahora llegan los trasvases, lleavr el agua de aquí para allá..., los caudales ecologicos o la supervivencia de los ecosistemas queda en un segundo plano. Cuando observas un nucleo urbano en la distancia, desde un humedal, por ejemplo, te das cuenta que ese monstruo que late en esa distancia brumosa, necesita del huemdal para sobrevivir..., y casualmente nosotros vvivimos en ese monstruo.
Un abrazo Anzaga.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****