miércoles, 6 de enero de 2010

La lluvia. Gozos e infortunios.

Si para las Tablas de Daimiel aún no ha llovido lo suficiente, e incluso, se anuncia para los próximos días la llegada de un trasvase del Tajo. Tan sólo unos cuantos kilómetros más abajo, en la propia cuenca del Guadiana, la tierra ya no puede absorber más agua. Ríos y pantanos se encuentran desalojando lo que más arriba vendría a pedir de boca. Desde este blog opinamos que el Parque Nacional debe recuperarse y sobre todo mantenerse con los propios recursos de su cuenca.

Las fotografías que aquí mostramos corresponden al entorno del río Jabalón, donde el agua ha anegado campos de cultivo y ha inundado todas aquellas viviendas que no respetaron los cauces naturales de los arroyos y correntías, ha cortado carreteras, tirado puentes y ha dejado durante varios días sin agua algunas de las localidades del entorno del Campo de Calatrava.

Estamos convencidos de que hay agua para todos. La pena es no tener un plan nacional que se apoye más en las necesidades reales que en la especulación urbanística. Siguiendo siempre con las base del desarrollo sostenible como motor para nuestra sociedad.

En los pocos meses de vida de este blog, ya hemos hablado de períodos de más de sesenta días sin caer una sola gota de agua en la zona centro del país, de temperaturas de manga corta y calor en pleno mes de noviembre, seguidos de temporales de nieve de origen siberiano y hemos acabado el año con una sucesión de borrascas que parecen no tener fin. ¡Ah!, para mañana se vuelve a anunciar la llegada de otro temporal de nieve…
(si clicas sobre mí me verás mejor...)

15 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Lo has explicado perfectamente. El cambio climático afecta en gran medida a estos episodios de climatología extraña, pero lo que se ha hecho con la tierra, la falta de respeto a las cuencas hidrográficas, por ejemplo, es mucho más flagrante y las responsabilidades nos caen mucho más cercanas.
Igual que parece que empieza a haber una conciencia sobre el clima, debería formarse una conciencia sobre la "vocación" de las tierras y los ecosistemas. Tendríamos mejor calidad de vida y menos catástrofes "naturales", que de naturales no tienen nada.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Llevas toda la razón querido amigo, nos cuesta tomas conciencia de todo aquello que deberíamos y olvidar las cosas triviales, quiero decir que si aquellos que nos gobiernan pensarán más en el bienestar de lo que nos rodea y menos en el ego y "caudales" de si mismos, se podrían evitar un montón de catástrofes y desperdiciar menos, tus fotos son magníficas y dejan ver claramente todo el dolor de un cauce desviado.
Un abrazo

Tomás Beldad dijo...

Magníficas fotografías que muestran como la impresionante naturaleza nos puede zarandear si seguimos sin respetar sus ciclos; su poder no podrá ser nunca dominado por las personas,así que deberíamos ponernos de su lado.
Recuerdo de niño bañarme en el Jabalón cerca del castillo de Ciruela. Hace muchos años que lo veo seco. Hoy va feliz, amplio como alguna vez se reconoció. Como un niño inocente va arrasando con lo que se asentó en sus riberas (no por necesidad imperiosa de alimento si no de un beneficio propio), el río entiende que ese es su cauce y es la llanura la que determina sus dominios.
La naturaleza se sacude nuestros despropósitos de la única manera que sabe.
Esa zona inundada hoy que arrasó los campos agrícolas y las construcciones que no respetaron los términos y márgenes ecológicos y de seguridad, y vuelvo a repetir que por un simple factor de obtener beneficios económicos particulares, en un par de años estarán otra vez completamente secos. Y así hasta dentro de 15 ó 20 años que puede que vuelvan las lluvias con más virulencia.
Esperamos a comprobarlo o hemos tenido bastante y se le ponen soluciones. Se me ocurre, por ejemplo: repoblando de árboles las riveras, haciendo cumplir la ley sobre los márgenes de los ríos a quienes se las apropian indebidamente; prohibiendo que los caminos municipales sean cortados por particulares porque pasan por sus fincas.
De momento el clima nos da un toque de atención. Como lo queramos entender es otra cosa.
Mi saludo afectuoso.

Anónimo dijo...

Ces très belles photos d'inondation révèlent aussi malheureusement le "mal savoir vivre" de beaucoup qui n'ont pas su respecter la planète.

tes témoignages sont vraiment intéressants.

Mª Angeles B. dijo...

Tan buena que es para unas cosas y tan mala que es para otras...

Lo de las tablas es una pena que las autoridades dejen que un paraje de esta importancia se destruya de esta manera.

Muy buen reportaje.

Besos

Javier G. Pérez dijo...

Hola de nuevo Anzaga.
Impactantes imágenes del desbordamiento del río Jabalón. Lo que resulta cansino es oír a los de siempre, la misma matraca sobre la limpieza de los cauces, sin embargo, en el presente río no veo por desgracia, apenas árboles.
Al margen de la correcta utilización del agua por parte de nuestro sistema de distribución mediante trasvases y demás chapuzas, solamente deseo la pronta recuperación de la capacidad total de agua en Las Tablas de Daimiel. Que la Comisión Europea de Medio Ambiente, siga presionando al Gobierno Español para reestablecer el correcto funcionamiento medioambiental del parque.
Saludos.

Unknown dijo...

Impresionantes fotos Anzaga.
Hace años que no se ven estas cosas por nuestra tierra, ese agua siempre vendrá bien, aunque de momento de mas problemas que otra cosa, al final el agua se filtra y va a parar a los acuiferos, incluido el de la Tablas, que buena falta le hace. No se recuperará ni con esto, harian falta años y años de lluvias de este calibre y desde luego que se parasen los pinchazos y los riegos que existen hasta en las inmediaciones del Parque. La ultima vez que fui me dejo asombrado la cantidad de riegos por aspersion que hay a ambos lados de la carretera.

Una de las fotos que subes del Jabalon, la del puente, me ha recordao también que hace tres años me quedé ahi mismo clavado con el coche. Tuve que llamar a una grua que me sacase de una especie de arenas humedas que casi me tragan. El 4x4 quedó hasta los ejes, imposible sacarlo.

Buen reportaje.

Un abrazo,

ANGEL NOVILLO dijo...

Muy buen blog, mis felicitaciones.

Un saludo y feliz año

www.fonamancha.com

Chenfy dijo...

gracias por compartir todo esta información con todos nosotros
salu2

Anónimo dijo...

la verdad es ke no hace falta ir al cine a ver pelis catastrofistas , aquí un claro ejemplo ....Hace unos dias fui a un concierto en contra de los OGM y en los vasos reciclables ponía : "no heredamos la tierra , la tomamos prestada para nuestros hijos" , no sé de quién será esta frase , pero la verdad es que me hizo pensar en lo chunga que la vamos a dejar a nuestros descendientes ...un besazo y feliz año ...( prepárate , que parece ser que viene un temporal de nieve que nos va a enterrar vivosssssss )

David.GG dijo...

Hola. Jobar, macho, o no os llueve nada o se os inunda el campo. Bueno espero, que todo este agua sirve para recuperar zonas muy secas durante el pasado y duro periodo estival. Saludos

Daniel Rodriguez dijo...

Una pena macho.
Una verdadera pena ver todo inundado y pensar que las tablas siguen ardiendo. ¿puede ser verdad? que motivaciones tendran esta vez los politicos para usar la tuberia manchega si la tierra esta anegada de agua?
¿Por que no se restaura la cuenca en vez de traer agua del tajo?.
Una verdadera pena y un ejemplo de como no hay que hacer las cosas. En fin esperemos a ver que pasa y a ver si el agua que llega no se usa para regar los cultivos en vez de para recuperar el parque. Estaremos al loro.
Un abrazo y perdona por no estar pendiente del blog pero las navidades han estado ocupadillas.

Raúl M. Olmos dijo...

Y que luego digan que el cambio climático es una patochada...!!
Creo que con esta frase lo dices todo "La pena es no tener un plan nacional que se apoye más en las necesidades reales que en la especulación urbanística", lo dicho una pena!!
Saludos

MIGUEL NONAY dijo...

El otro día vi Avatar, y decían, Nuestra energía es un préstamo que nos hace la naturaleza y que tenemos que devolver. Frase preciosa que si seguimos así inclumpleremos el contrato.

Gracias por la información, Anzaga.

UN ABRAZO

A salto de mata

ANZAGA dijo...

Ángel Novillo que allá donde estés descanses en Paz.

(Ángel Novillo murió de parada cardiaca dos días después de desearnos un buen año 2010).

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****