lunes, 11 de enero de 2010

El Mirlo de mi jardín.

El Mirlo común (Turdus merula) es una de las aves más fáciles de encontrar en nuestros huertos y jardines. Es bastante curioso comprobar cómo los ejemplares que se han adaptado a las ciudades son mucho más confiados que aquellos que perviven más alejados del hombre. Estos últimos suelen dar la voz de alarma cuando nos adentramos en sus dominios, previniendo con su canto al resto de aves, ya sean de la misma, o de otras especies.

Pero el canto de los Mirlos también puede resultar bastante agradable, por sus tonos aflautados y amplios. Sobre todo, cuando en período de celo, el macho (de tonos más oscuros) se encarama a lo más alto de cualquier árbol, para así, defender el territorio de sus adversarios. Desde allí arriba, el Mirlo, también canta a la mañana y es anunciador de las tormentas venideras. Eso sí, para quién sepa interpretar sus trinos y señales...

En estos días de escasez, los Mirlos rebuscan y escarban entre las zonas ajardinadas. Las frutillas y los insectos suelen ser su menú principal. De vez en cuando, el Mirlo queda inmóvil y escucha la tierra. Las lombrices se deslizan, casi imperceptiblemente. El ave, casi sin margen para el error, de un picotazo certero, saca de su escondrijo tan suculento bocado.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo toda la tarde enclaustrada por varias razones, una es las bajas temperaturas y el miedo a enfrentarme al frío, que, yo también me pregunto, cómo pueden soportarlo las pequeñas criaturitas..., la otra mis quehaceres; y me he pasado las horas con los apuntes a un lado y esta ventana al otro asomándome a ella en mis múltiples descansos para dar breves paseos que si por el "youtube" y así regalar mis oídos con dulces y nostálgicas melodías pues esta tarde ha sido Mariza y sus fados, que si por el arte del Renacimiento, que es lo que toca estudiar y por supuesto, por "unpaseomanchego", deseando ver la nueva entrada para sorprenderme de nuevo con bellas imágenes e interesantes comentarios acerca de lo fascinante del mundo natural que nos rodea...
Benita

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola Anzaga.

Hace tiempo yo tambien coloque en mi blog una entrada de este mismo pajaro, pero mis fotos eran algo peores ya que las hice hace muchos años con una camara algo pero que la que tengo ahora... de todas formas es un ave que se deja fotografiar muy bien, sobre todo cuando hay nieve, puede llegar incluso a posar para ti si no e molestada...

un saludo.

Javier G. Pérez dijo...

Menuda pastilla que llevas Anzaga. Cómo te cunden las entradas.
Quería comentar las fotos tan agraciadas del anterior post de estos apreciados pajarillos, y destacar la típica del petirrojo. Que pajarillo tan entrañable, ha sido una imagen muy bien captada.

Tienes suerte de compartir en el jardín compañía con el mirlo, y me imagino que, con más criaturillas de éstas. Si hay un tono en la voz del mirlo que me cautiva es: cuando se recoge al anochecer. Acompañado muchas veces por la más profunda del búho real.
Saludos

Pilar dijo...

ya me gustaría a mí pillar a los mirlos y mirlas en semejante disposición de posar, jajaja.
preciosas fotos¡¡
saludos

Raúl M. Olmos dijo...

Estupenda entrada Anzaga, siempre aprendemos cosas aquí, yo soy poco pajarero pero cada vez me atraen más...
Saludos

Asterina dijo...

Creo que por mi terraza se pasea un mirlo...se coloca en una antena muy alta que hay en el edificio de al lado(a falta de árboles...) A ver si lo puedo fotografiar y me confirmas que lo sea. Un saludo!

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Que maravillosas fotos, que alegría da ver a esos animalitos rondar alrededor de nosotros, ahora los pobres con la nieve y el hielo, lo tienen más difícil, claro que con esos visitantes tenemos los jardines bien labrados, quiero decir que nos mueven muy bien la tierra, y a falta de su menú habitual bueno es el pan que encuentran. Sigue colgando estas maravillas.

Un abrazo

Lienzo tierra dijo...

¡No me entretenía yo observándolos tras los cristales de mi cuarto cuando estudiaba!
Ellos no me veían tras las cortinas pero yo sí.
¡Menudos festines de lombrices se daban! :):):)

EL otro día vi una foto en un blog de fotografía de uno casi completamente albino, era precioso, parecía un dálmata, todo moteado.

Rubén Rodríguez Olivares dijo...

Me ha gustado mucho tu blog, es una pena que llegara a el y no antes o de otra forma que por la triste noticia.
A partir de ahora lo seguiré y disfrutare de tus fotos.
Un saludo.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****