viernes, 8 de enero de 2010

El Estramonio. Brujería, magia y veneno.

El Estramonio (Datura Stramonium), es también conocido como Beleño Negro, Higuera del Infierno, Hierba Hedionda, Floripón, Burladora, Chamico, Higuera Loca, Manzana Espinosa o Berenjena del Diablo; Muchos de los nombres de esta planta nos advierten sobre todo de su toxicidad. El Estramonio es una planta bastante extendida en nuestra geografía. Aparece sobre todo en las cunetas de carreteras, caminos y en aquellos lugares que se han dejado de cultivar. En verano aparecen las flores, grandes campanas blancas de olor un tanto desagradable y en otoño las semillas que mostramos en estas fotografías.
En la actualidad el Estramonio se utiliza ampliamente en medicina, sobre todo para problemas estomacales, asma, como paliativo del dolor o para la epilepsia. Aunque su uso viene desde muy antiguo, utilizado siempre en relación a rituales mágicos, conjuros de brujería, de chamanes o de hechicería. Según cuentan los antiguos libros de brujería: El Estramonio junto con grasas de animales y mezclado a otras plantas como la mandrágora, la belladona o el beleño se le atribuye el efecto inmediato de hacer volar... (¿?)
El deseo de experimentar de muchas personas ha ocasionado resultados funestos, dado que como decíamos más arriba el Estramonio tiene una toxicidad muy alta, de hecho, tiene el honor de ser la planta venenosa que ocasiona más muertes a nivel mundial.

8 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Llevas mucha razón a veces queriendo experimentar han pasado por malos momentos, pero fíjate a mi me gusta cuando esta seca ponerla de adorno, ya que busco siempre cosas autóctonas para adornar mi humilde casa, claro que aquellos que lo ven no saben en realidad lo que esconde.

Abrazos

Anónimo dijo...

uys , ya me cuidaré de no tocarla ....hay más maneras de volar sin palmarla , seguro ...
preciosa la foto de cabecera !!!!!

Ars Natura dijo...

Parece ser que algunas mujeres se frotaban sus partes más íntimas con un mejunje de estramonio y otras plantas y se frotaban con el palo de una escoba para que la irrigación fuese más fuerte en esa parte del cuerpo y así el efecto llegase antes a la sangre y les hiciese alucinar durante un rato. Ese es el misterio de las brujas... y por eso fueron quemadas muchas en la hoguera por prácticas de brujería...

Anónimo dijo...

Tengo entendido que los principios activos del Estramonio, y de otras plantas, pueden pasar al torrente sanguíneo a través de zonas de la piel como las axilas o los genitales. Al parecer, durante los akelarres, las mujeres se drogaban untando palos de escoba Estramonio y después frotaban el palo contra sus genitales. El efecto del Estramonio les hacía creer que volaban. De ahí parece que proviene la idea de que las brujas vuelan sobre escobas.

No sé si es cierto, pero lo he leído en alguna parte.

Mabel dijo...

Una entrada muy descriptiva, a mi personalmente es una planta que me gusta mucho.
Muy curioso lo de las brujas , no conocía la forma de uso, je.
Saludos Anzaga

David.GG dijo...

Hola. Una planta que he visto muchas veces y nunca me he parado a hecharla una foto. Muy guapas las fotos. Saludos

Pilar dijo...

preciosas fotos, como siempre¡¡
parecen mucho más brujas ahora con esos pinchos¡¡
y cuántas historias antiguas rodeando a las plantas¡¡ una lástima que hayamos perdido esa relación con ellas (no me refiero al caso del estramonio, dios me libre, jajajaja).
saludos desde Córdoba

Anónimo dijo...

Ya ves lo de esos 2 chavales de Madrid. ¿Sabían lo que les habían ofrecido?, seguro que no. Pero ya dice el refrán: "Agua que nos has de beber, ´dejala correr". R.I.P. y que castiguen al culpable.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****