viernes, 15 de enero de 2010

El Bigotudo y el Carrizo.

El Bigotudo (Panurus biarmicus), único representante de su familia en Europa, es sin lugar a dudas una de las aves más fotogénicas de nuestra fauna. Es fácil de distinguir del resto de pájaros de nuestro entorno, sobre todo por su color canela, su larga cola y por el bigote que caracteriza a los machos. Sin embargo, a la hora de localizarlo entre las zonas lacustres donde vive, será su canto (un “bing” metálico) el que delate su presencia.
Normalmente se desplaza en pequeños bandos en búsqueda de comida, a veces, junto a los bigotudos se puede encontrar, al Pájaro Moscón (Remiz pendulinus) con el que comparte hábitat. Se ha constatado que los inviernos especialmente fríos reducen drásticamente el número de individuos de esta especie.
Su distribución está ligada fuertemente a los marjales y a zonas lacustres con fuerte presencia de Carrizo (Phragmites australis). Planta de la que se alimenta durante el período invernal. El Bigotudo está presente en Europa y Asia. En la Península Ibérica su distribución es bastante irregular, dado que sólo ocupa pequeñas zonas aisladas entre sí, del centro, del noreste y este. Muchos estiman que es una especie en regresión dado que el Bigotudo se ha visto muy afectado por el uso de pesticidas y la destrucción de su hábitat. Algunos conservacionistas proponen la siembra de nuevos carrizales y el mantenimiento de los ya existentes como única solución para la conservación del Bigotudo.

12 comentarios:

Tomás Beldad dijo...

En un par de ocasiones he coincidido en Las Tablas con una persona que según me contó se desplazaba desde Madrid con la intención de fotografiar algún bigotudo. el equipo que portaba era una pequeña cámara con un tele (digiscoping) creo que se le denomina. Una de las veces se mostró muy desanimado porque era muy difícil capturar una imagen debido a la gran movilidad de esta aves.
¿Cómo has conseguido tan estupendas fotos?

l'alia-du dijo...

muy bello trabajo,saludos

Mª Angeles B. dijo...

Dan ganas de acariciarlo...parece una bolita de algodon o de terciopelo....que suavidad de colores.

Besos

Unknown dijo...

Estupendas imagenes Anzaga, muy completo y documentado el reportaje.
Yo tambien tengo curiosidad, que equipo utilizas?

Saludos,

Pilar dijo...

qué preciosísimo el bigotudo¡¡¡
me encantó la entrada...
saludos

jorapavi dijo...

Precioso ejemplar que nunca tuve la fortuna de ver en directo, buena nota informativa, saludos

ANZAGA dijo...

Lo primero que quiero es agradecer a todos los que hacéis que este blog se mantenga vivo a través de vuestros comentarios y visitas. Muchas gracias.

Como ya he dicho en alguna otra ocasión la mayoría de las fotografías de este blog, están tomadas con una de las cámaras réflex más baratas del mercado (Olympus e-410), no utilizo “teledigiscoping” ni “hide”, dado que no tengo paciencia para estar sentado largo rato esperando. Con frecuencia, la naturaleza me da alguna oportunidad y me deja hacerle alguna fotografía que merezca la pena.

Aunque en "unpaseomanchego" aparecen sobre todo fotografías, no es el objetivo primero de este blog, sino más bien la sensibilización y concienciación ecológica. La fotografía está utilizada aquí como otro instrumento más, otro recurso con carácter pedagógico y sensibilizador. Lógicamente intento que las fotografías sean lo mejor posibles y en la medida de mis posibilidades, me gustaría ir mejorando mi equipo y mi técnica.

Estos preciosos Bigotudos simplemente se quedaron delante de mí el tiempo suficiente… (a veces pasa…). A pesar de todo son fotos mediocres, la mayoría de los que aquí comentáis tenéis fotos de esta misma especie que le hacen mucha más justicia.

Saludos a todos/as

Anónimo dijo...

Imagino que no sería desafortunada esa siembra de nuevos carrizales para reparar los entuertos causados por los peticidas...pienso que se debería hacer algo para seguir disfrutando de la presencia de esta bella especie...es una pincelada de tonos ¡tan bonitos!
Benita

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Que preciosidad, no se si nos ha visitado, estaré atenta, no sabes lo que me ha gustado, bonitas fotos.

Saludos

Lienzo tierra dijo...

No lo había visto nunca. Me parece superbonito.

Gracias a tí por tu blog y por compartir tus fotografías y sentimientos (no lo digo con la boquilla pequeña ¿eh? ;))

Anónimo dijo...

Adorable petit moustachu, oui il faut les protéger en plantant des roseaux.

Juan A. Romairone dijo...

Muy buenas las fotos!!! con esos "modelos" en ellas, mejor aún!. Qué animal más bonito. Qué gran suerte poderlos fotografiar!!

Un saludo desde tierras castellanas!
Juan

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****