sábado, 31 de octubre de 2009

Tremella. Una seta de gelatina naranja.

Los vivos colores, amarillos y anaranjados de la Tremella Mesentérica, delatan su presencia entre la hojarasca y la madera en descomposición. “Aunque, realmente se podría afirmar que algún alienígena multicolor, con dolor de tripa, hubiese hechos sus necesidades, dejando esta sustancia extraña y viscosa con aspecto de otro mundo…”



(Nota posterior a la entrada, por parte de un visitante del blog) "Hola, perdona mi atrevimiento, pero he visto en “un paseo manchego” las fotos de una Tremella que identificas como T. mesenterica. T. mesenterica parasita hongos del género Peniophora que son resupinados (forman como una especie de piel sobre el sustrato), mientras que T. aurantia parasita a Stereum hirsutum que son los que se aprecian en las fotos. Ambas especies, por lo demás, son indistinguibles macroscópicamente y sólo se separan por el hábitat. Te pongo dos enlaces para más detalles".

sábado, 24 de octubre de 2009

Hongo Yesquero. Siempre junto a un árbol.

Casco de caballo (Fomes fomentarius)
El hongo yesquero o casco de caballo, aunque no tiene ningún valor culinario, ha sido utilizado por el hombre para distintos usos a lo largo de la historia: medicinal (para detener las hemorragias) o para encender fuego (de ahí procede su nombre vulgar). Crece sobre distintas especies de árboles y es fácil de localizar, dado que puede alcanzar un porte considerable.


Yesquero erizado (Inonotus hispidus)

Casco de caballo (Fomes fomentarius).

Yesquero erizado (Inonotus hispidus)
Yesquero de Taray (Inonotus Tamaricis)

viernes, 23 de octubre de 2009

El “Alto Douro” (Portugal). Espera, saudade y Oporto.





Sobre las peladas colinas de pizarra negra, unos cuantos ancianos toman los últimos rayos de sol de un rojizo atardecer otoñal. Permanecen allí largo rato, en silencio. Una enlutada octogenaria pasa delante de ellos con unos cuantos leños secos para la lumbre del día siguiente. Lejos quedaron los tiempos en los que en estos pueblos fronterizos bullía la vida. Ahora, las ennegrecidas piedras de los antiguos castillos y con ellas su historia, se desparraman por la ladera. Mientras, los ancianos, los únicos habitantes del lugar, se sientan cada tarde al calor del sol y esperan allí, sin decir nada…





Hasta el Duero se desliza callado, silencioso entre los viñedos que han dado fama y renombre a esta preciosa región portuguesa. La pámpana luce enrojecida ya en el mes de octubre, resaltando sobre la tierra desnuda. Aquí y allá tabernas de otro tiempo donde se bebe el vino del lugar, y se habla sólo de todos aquellos que se fueron lejos, buscando quizá, una vida diferente.

domingo, 18 de octubre de 2009

La aldea de Peralvillo. Otra manera de ser y de actuar.

Peralvillo, la aldea churriega, sigue asombrando por lo atípico de su sistema de convivencia. Cada año, los pocos vecinos de la pedanía se reúnen con el asombroso e insólito fin de limpiar el entorno del Pantano del Vicario. Este “raro acontecimiento” ha tenido lugar hoy 18 de octubre. Subrayamos lo de “raro” por lo poco frecuente que resulta que personas de distinta índole se reúnan para algo tan aparentemente poco gratificante, como es recoger basura.



Según nos han contado los propios vecinos, cada año es menor la cantidad de basura recogida. Añaden que el primer año se llenaron varios contenedores y que en ocasiones han llegado a tener algún rifirrafe con pescadores y domingueros, digamos poco cuidadosos con el medio ambiente. Según ellos, esto se debe a que poco a poco se van moviendo algunas conciencias.






Esperemos que este espíritu ecologista de Peralvillo sea muy muy contagioso y se extienda a otras localidades y entornos manchegos. Ciertos lugares de la provincia, dan auténtica pena, como es el caso del Pantano del Fresneda y ciertos tramos del Pantano del Jabalón que siguen siendo auténticos estercoleros.










Peralvillo es sin lugar a dudas un lugar privilegiado para la observación de la flora y la fauna. Pero también lo es por todas aquellas personas anónimas que hacen que este entorno se mantenga. Enhorabuena a los que hacéis esto posible.

sábado, 17 de octubre de 2009

Ya han llegado las grullas (Grus Grus).

Según hemos vistos estos días en los partes meteorológicos el frío ya hace mella en el norte y centro de Europa. Con la llegada del hielo y la nieve muchas especies de aves inician su ciclo migratorio hacia el sur en busca de temperaturas más templadas.

Bellotas, brotes verdes, maíz y otras semillas que han quedado sin cosecharse, serán el alimento para las grullas que ya se empiezan a oír por nuestros campos, en estos primeros días de octubre.


Dentro de algunos pocos días, también el frío llegará a nosotros tiñendo de rojo nuestros atardeceres. Para entonces, cientos de grullas acudirán cada anochecer a los dormideros de las Tablas de Daimiel, Cabañeros o del Valle de Alcudia, envolviendo con su canto el gélido silencio del invierno manchego.

lunes, 5 de octubre de 2009

Una alfombra de flores en otoño. La Quitameriendas.

Los campos agrietados del pasado estío, eran ya bocas sedientas que pedían a gritos las primeras lluvias que marcan el cambio de estación. Sólo han sido necesarios unos cuantos chaparrones para que algunas semillas empiecen a brotar por cada rincón. Nuevas tonalidades de color donde antes todo estaba pintado de ocre. Y así, Los días imperceptiblemente se van haciendo más y más cortos, con la disminución de las horas de luz.

La Quitameriendas es una de esas pequeñas plantas, que con las primeras lluvias brota de la tierra alfombrando eriales, eras y laderas, lugares donde no se cultiva la tierra. Según he podido leer, el nombre de quitameriendas se debe a su mal sabor, aunque yo prefiero quedarme con la historia que me contaron cuando niño: “Los días más cortos hacen que comida y cena lleguen a juntarse en el tiempo, lo que permitía que se pudiese eliminar la merienda y así las familias se ahorraban una de la comidas, en los tiempos en los que no sobraba nada. Con la aparación de esta florecilla, la naturaleza marca este preciso momento... ”

Cólquico, azafrán, mataperros, narciso de otoño o quitameriendas (Colchicum autumnale)

domingo, 4 de octubre de 2009

Papilo Machaon, el hada de las mariposas.

El veranillo de S. Miguel es una de las últimas oportunidades que tienen muchos de nuestros insectos de llenar la despensa antes del crudo invierno. La hierba de Santiago (Senecio jacobaea) proporciona grandes cantidades de polen y NÉCTAR. Es por ello, que estos días sus flores están más que concurridas con todo tipo de mariposas, abejas, abejorros y demás insectos que buscan llenar el estómago antes de que el cambio de temperaturas dé fin a la generación que ha estado con nosotros desde el inicio de la primavera. No todo acaba pues las puestas de sus huevos ya están en la mayoría de los casos al resguardo de la intemperie y fraguándose para eclosionar con la primera señal de calor.

Entre las más bellas mariposas europeas encontramos la Macaón. Se diría que más que un insecto se asemeja a un hada sobre la cual pesara algún hechizo macabro que la retiene bajo la forma de mariposa. Leyenda, cuento o hechizo, cierto es, que tras los primeros hielos, también las macaones dejarán de mariposear hasta la próxima temporada. Será entonces, cuando la llegada de las nuevas generaciones alegre nuestros paseos.

sábado, 3 de octubre de 2009

La Ardilla Roja en Sierra Madrona (C. Real).

La ardilla roja (Sciurus vulgaris) que se encuentra por todo el continente euroasiático es bastante escasa en el oeste peninsular. En Sierra Madrona (Ciudad Real), quizá encontramos algunas de las poblaciones situadas más al oeste.
Conviene recordar que es una especie protegida. Por lo que se ruega a “los escopeteros” que se abstengan de matar a estos simpáticos animales. Además queda muy muy mal disecada como adorno en salones y bares de tapeo, señal inequívoca de mal gusto y chabacanería.

viernes, 2 de octubre de 2009

La despensa del invierno.

(Jazmín Silvestre - Jasminum fruticans)
Rosal silvestre, "agavanzo", "escaramujo" o "tapaculos (rosa canina)
Bellotas de roble melojo (Quercus pyrenaica) Cornicabra (Pistacia terebinthus)
Cualquier día de estos, cuanto menos lo esperemos se cubrirá todo de hielo y escarcha. Es ahora el momento en el que ratoncillos, lirones y arrendajos llenan sus despensas. Frutillas y semillas que calmarán el hambre en los fríos y oscuros días que están por venir.
Madroño, ( Arbutus unedo) Espino albar, majuelo, cerezo de pastor (Crategus monogyna)
Bellotas de encina (Quercus ilex)

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****