lunes, 28 de septiembre de 2009

Diálogo de septiembre: Yo berreo, tú berreas, él berrea.

Tras las primeras lluvias de septiembre, desde los más lejanos tiempos, se viene repitiendo un ancestral ritual de apareamiento entre los ciervos de estas latitudes: La berrea.
En Cabañeros, en Sierra Madrona y otros muchos lugares de nuestra geografía, en los rojizos días de septiembres es posible deleitarse con sonidos que parecen brotar de cada uno de los escondites de la sierra y de la raña. El macho del ciervo cargado de testosterona emprende un ritual de celo que sorprende y atrae hasta el más profano. Decenas de coches se apegan a las cunetas de carreteras y caminos, se trata del estallido de la berrea.




Pasado el período de celo cientos de cazadores y rehalas harán de estos magníficos animales tan solo un trofeo de dudoso mérito, un adorno de bar o serán colocados junto a otras especies en el salón de aquel que les sesgó la vida.

domingo, 20 de septiembre de 2009

domingo, 6 de septiembre de 2009

Paseando en septiembre. Las aves.

Con el inicio de septiembre comienzan a llegar los primeros cormoranes (Phalacrocorax carbo), que permanecerán en nuestros pantanos y ríos hasta bien entrada la primavera.

El mirlo común (Turdus merula) se ha ido adaptando cada vez más a la presencia humana. Contrasta el comportamiento huidizo de los individuos que habitan en el campo y el de los residentes en nuestros parques.













El papamoscas cerrojillo (Fidecula hypoleuca) bastante común en el período estival, suele posarse en sus atalayas de caza, desde donde realiza continuos pero cortos vuelos en busca de saltamontes y otros insectos.













Juvenil de martinete Común (Nycticorax nycticorax). En algunos de nuestros pantanos llegan a juntarse grandes grupos esperando que caiga la tarde, momento en el que tienen más actividad.














El estornino negro o tordo (Sturnus unicolor) es uno de los grandes anunciadores del otoño. Con frecuencia, grandes bandadas cantan a la vez desde los tendidos eléctricos a la caída de la tarde, cuando el cielo se torna rojizo y empiezan los primeros fríos.












El alcaudón real (Lanius meridionalis). Desplazados de sus territorios habituales por los alcaudones comunes en primavera y verano, en otoño vuelven a ocupar el nicho ecológico que les corresponde.

















El mochuelo común (Athene noctua), pasa totalmente inadvertido durante el día, como el resto de aves nocturnas, siendo mucho más fáciles de ver en las primeras o últimas horas del día.
Sisón Común (Tetrax tetrax), es quizá una de nuestras aves más tímidas, Propia de los terrenos cerealistas, se caracteriza por su rápido aleteo y por los sonidos que emite.

viernes, 4 de septiembre de 2009

La Planta del Dinero y la Mantis Religiosa.

Hace unos meses, encontré en la calle un tallo caído de algún balcón, de lo que popularmente se llama planta del dinero (Plectranthus australis). Me recomendaron entonces que debía sembrarlo en casa y con ello atraería la fortuna sobre mí en forma de abundantes euritos que nunca están de más…
Pasado el tiempo, la planta ha crecido hasta cubrir dos tercios de mi reducido apartamento. La gente que me conoce sabe el respeto que me merece la naturaleza y el medio ambiente, por lo que por el bien de “la planta de las perras”, y para que no se sintiera apretada en mi hogar, he tirado el muro que separaba la cocina con el de la habitación de invitados. Total, nunca invito a nadie…
(recomendable ampliar la fotografía, esta empusa es un tanto alienígena)
Cada tres días (aprox.) voy todo ilusionado a mi sucursal bancaria a poner la cartilla al día, a ver si por arte de birlibirloque mis números rojos se tornan de otro color y mi cuenta empieza a crecer al mismo ritmo y con la misma fuerza que “la planta okupa”. De momento, lo que sí me ha "brotado" de la pequeñísima maceta, es esta estupenda mantis, que tan de moda está por el mundo bloguero de naturaleza y fotografía (no iba a ser yo menos).

En cuanto a “los dineros”, no me preocupa, sé que tarde o temprano “la planta de los cuartos” hará su cometido, dejará de crecer por mi apartamento y empezará a subir mi cuenta bancaria, tengo fe...

Por cierto, la segunda mantis-empusa es marroquí, ahí estaba en medio de la nada esperando la merienda…

jueves, 3 de septiembre de 2009

Mirando muy arriba buscando rapaces.

Inmaduro de águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), escoltado por una de las parejas residentes de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) en el entorno del Pantano de la Vega del Jabalón.
Águila pescadora (Pandion haliaetus) fotografiada esta misma semana en el Pantano del Vicario. Una de las rapaces más escasas de la Península Ibérica.
Águila culebrera (Circaetus gallicus) campeando sobre los páramos cerealistas de la llanura manchega. La mayoría de ellas ya están en pleno vuelo de retorno al continente africano.
Milano negro (Milvus migrans). Si en el mes de marzo anunciábamos la llegada de los milanos, ahora deberíamos anunciar su partida.
Águila calzada (Hieraaetus pennatus) en fase blanca, atacado por macho de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Fotografía tomada en junio en el entorno del río Bañuelos.
 Ratonero Común.
Águila imperial ibérica (Aquila Adalberti). Uno de los símbolos del conservacionismo en España. Esta fotografía está tomada en Sierra Madrona.

Las fotografías que aquí exponemos, aunque de baja calidad, sirven para mostrar la variedad y riqueza en cuanto a lo que a las rapaces se refiere en la provincia de Ciudad Real. Todas las instantáneas han sido tomadas en diferentes “paseos manchegos” de este mismo período estival 2009.

martes, 1 de septiembre de 2009

X Curso de "conservación cazando", o algo así...

S.E.O. Ciudad Real acaba de colgar en su blog esta noticia:

“La Fundación General de la UCLM y el IREC han organizado el X Curso sobre Caza y Conservación, titulado Caza, Conservación y Sociedad: una década de encuentros, que se impartirá los días 12 y 13 de septiembre en el salón de Actos del Pabellón Ferial de Ciudad Real”.
Debe ser en estos cursos de “conservación cazando”, donde los asistentes aprenden a realizar obras tan artísticas como la que aquí mostramos de “liebre cazadora” que se expone en un bar de la zona.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****