viernes, 31 de julio de 2009

Cigüeñas en migración y "bichos".

Hoy he asistido a uno de los pocos espectáculos que nos quedan de la madre naturaleza. Una migración de aves. Ante mí, cientos de cigüeñas volaban en círculos, aprovechando las corrientes de aire que las conduce rumbo a África. El cielo parecía salpicado de aves, mientras unas me sobrevolaban aún a baja altura, otras, eran ya pequeñísimos puntitos entre las nubes, para al final, desaparecer

A lo lejos un pastor arreaba sus ovejas hasta la majada. Lo que parecía un gran rebaño de ovejas, era en realidad un grupo de cigüeñas que descansaba cerca del ganado (para apreciarlo mejor ampliar la fotografía).

Te habría gustado estar aquí. De alguna forma tantas aves juntas me han hecho sentir pequeño. Nadie estaba para disfrutar del momento, salvo yo. Nadie sobre la solitaria llanura manchega, donde nunca parece que pase nada, sobre todo para aquellos ojos que no saben mirar.


Entre esa gran bandada de cigüeñas, seguro estaban las que anidan en el camino de los árboles viejos, aquellos que habían sido quemados por varios incendios y que ahora apenas si podían aguantar los pesados nidos de sus inquilinas. También, las cigüeñas de la iglesia blanca y las de los cuatro nidos del campanario. Probablemente también, entre las cientos de cigüeñas habría algunas procedentes de las regiones del norte, que aquí encuentran un alto en el camino, unas pocas horas de descanso hasta llegar al lejano continente negro.


Me pregunto: ¿Desde cuándo las aves vienen realizando estos viajes de ida y vuelta?...

Ya sé, que para la mayor parte de la gente, incluso para ti, este espectáculo no existe o no tiene ninguna relevancia. Parece ser, que el mundo urbanita de las rebajas y los garitos no deja espacio para mucho más. Y que todo aquello que se identifica con el mundo rural o el campo, digamos que no tiene muy buena prensa en “el mundo cool” de la gran ciudad. Recuerdo cuando me confesaste que para ti, la única fauna que existía eran las palomas y los bichos. Todo aquello que no es una paloma, es por lo tanto un bicho, por lo que las cigüeñas de este post para ti, son sólo eso: bichos.
Perdón, ya sé que soy un poco exagerado. Es verdad que en uno de tus viajes ya reconociste a las cigüeñas sobre un campanario. Progresa tu biblioteca animal: palomas, cigüeñas y bichos… ;-)










martes, 28 de julio de 2009

Colores de julio.

Cardos, Cardo borriquero, cardo mariano, (Silybum marianum)
Achicoria, amargón, Husillo, radicha
Tagarnina, Cardos, Cardillo espinoso, (Scolymus hispanicus)
Correhuela mayor, campanilla blanca, (Calystegia Sepium)

Mariposa Lobito agreste (Pyronia tithonus)
Cardos, Cardo borriquero, cardo mariano, (Silybum marianum)

lunes, 27 de julio de 2009

Un paseo por la raña.

Conejo de campo (Oryctolagus cuniculus)
liebre Ibérica (Lepus granatensis)
Mochuelo Común (Athene noctua)
Elanio azul, elanio común o elanio de alas negras, (Elanus caeruleus).
Perdiz roja (Alectoris rufa)
Triguero (Miliaria calandra)
Abejaruco Común (Merops apiaster)

viernes, 24 de julio de 2009

Voz de alarma entre las Cigüeñuelas.

Hoy temprano, cuando casi nadie estaba despierto, decidí salir a disfrutar del frescor de la mañana. Y allí estaban ellas. La nutrida colonia de cigüeñuelas (Himantopus himantopus) que anida no muy lejos de casa. Algunas de las crías de este año, ya tienen el tamaño de sus progenitores, mientras que otras, como es el caso de estos polluelos, están prácticamente recién nacidos.
La verdad es que todo estaba bastante tranquilo a mi llegada. Una carraca posada a lo lejos en el tendido eléctrico se lanzaba una y otra vez en busca de saltamontes. Decenas de flamencos se desperezaban estirando sus alas y dejando ver distintas tonalidades de color rojo y rosa. Las malvasías cariblancas iban de un lado a otro con sus patitos e incluso se han dejado ver algunos escribanos palustres, nombrada ave del año por la S.E.O., dada su escasez.
Pero la voz de alarma ha saltado en la familia de cigüeñuelas. A lo lejos, señor con perro…
Los polluelos que hasta entonces, andaban alimentándose entre los lodazales, se han quedado inmóviles unos segundos e inmediatamente se han puesto a correr hasta las piedras más cercanas.
Entre las piedras han quedado los dos hermanitos, como dos pequeños guijarros marrones, invisibles para los ojos de los enemigos.
Lo cierto, es que el perro del señor, además de vejete y jadeante como iba, portaba su pertinente correa, que es como deben ir los perros cuando salen al campo, sobre todo, a entornos como éste, donde las aves están en plena reproducción.

jueves, 23 de julio de 2009

Una vuelta a la charca.

Tres Correlimos Zarapitines (Calidris ferruginea). Atrás Archibebe Claro (Tringa nebularia) y a la derecha Archibebe Oscuro (Tringa erythropus).
Combatiente (Philomachus pugnax).
Andarríos Grande (Tringa ochropus)
IInmaduro de Polla de Agua o Gallineta (Gallinula chloropus)
Avefría Común (Vanellus vanellus).
Rascón Europeo (Rallus aquaticus)
Calamón Común (Porphyrio porphyrio)

miércoles, 22 de julio de 2009

Tormenta de arena y fuego.


Ayer después de muchos días sin pasear por mis dominios manchegos, encontré nada más salir de casa, un espectáculo que yo siempre había asociado a otros lugares y a otras latitudes. Australia, Irak o el desierto del Sahara. Vientos fuertes y huracanados levantaban una impenetrable cortina roja de polvo que todo cubría.

Al llegar al Pantano del Vicario en Peralvillo (Miguelturra), el que era mi destino, las ramas de los árboles se quebraban a mi paso por el fuerte viento. Decenas de aves permanecían ocultas entre la maleza (si se amplía la fotografía se puede distinguir un grupo de espátulas y un flamenco además de decenas de otras muchas aves). Por lo que debido a estas inclemencias, mi paseo, apenas si duró cien metros y en buena hora decidí volver.


Algo más tarde, Ciudad Real se cubrió de negro, un incendio se había producido en las cercanías de la ciudad. El humo se mezclaba con el polvo, lo que desembocó en un ambiente irrespirable. El fuego se propagó a gran velocidad beneficiado por el fuerte viento. Varias fueron las carreteras cortadas, entre ellas la que yo había tomado horas antes. Según he podido leer en la prensa de hoy, ocho han sido los ingresados en el hospital por problemas respiratorios y aún se cuantifican lo daños materiales.
Decenas de incendios asolan en estas fechas nuestros campos. La mayoría de ellos surgen por descuidos. Otros por odios injustificables o por intereses ocultos. Difícil de cuantificar los daños materiales, ambientales o como en el caso del incendio de Tarragona, lamentando incluso la pérdida de vidas humanas.

martes, 21 de julio de 2009

Recibido premio HONEST SCRAP.

“Sabía que tarde o temprano llegaría este momento, que alguien con la sensibilidad suficiente se fijaría en mi obra y me otorgaría este supermegamerecidísimo premio. Esta persona ha sido la Chula (http://cosasdelachula.blogspot.com/) a la cual le debo el honor (toda una pena que no incluya un taloncito para rematar el verano, pero bueno ;-)...”

Este premio supone en primer lugar: agradecer el detalle a la persona que te lo otorga, premiar a otros blogs que destaquen por alguna cuestión y poner 10 cualidades o defectos que te caracterizan. Bueno, empezaremos por esto último:

1.- Disfruto comiendo, quizá demasiado, ¿qué le vamos a hacer?...
2.- Necesito del campo para poder respirar.
3.- Me encanta ver una película en el cine, sin ruidos, ni risitas y sin palomitas justo al lado del oído.
4.- Hago de todas las causas perdidas mi bandera.
5.- Me quedaría sentado debajo de la tormenta si no fuera porque me enseñaron a que debía correr de la lluvia.
6.- Hace ya un tiempo aprendí a valorar lo pequeño y lo insignificante.
7.- Soy un poco cabezotas, soy tauro (supongo que no lo justifica).
8.- No añoro el pasado, siempre lo mejor está por venir…
9.- Necesito de mis momentos de soledad.
10.- Me gusta la gente pero no el gentío.

Los blogs que merecen este premio son:

- Saúl (http://vidadeinfarto.blogspot.com/), por enseñarme más cosas él a mí que yo a él… ;-).

-Miguel Nonay (http://miguel-asaltodemata.blogspot.com/) por la positividad que fluye de todo aquello que realiza y por mirar la vida con una sonrisa.

- François (http://fruetsonamielaterre.blogspot.com/) por dejarme entrar en su universo. Amitiés François!

-Mamen (http://miazuldemar.blogspot.com/) por su mar azul cargado de vida, de ideas y de reivindicaciones.
-Le Mosquito (http://phototoo.blogspot.com/) Por sus fotografías y sobre todo por sus comentarios.

ENHORABUENA A LOS PREMIADOS/AS

domingo, 19 de julio de 2009

La Liguria y la Toscana (Italia).

Tras un viajecito por los lejanos nortes, “en busca del verde”, uno retorna a casa, ni relajado ni sereno. A salto de mata entre ciudades y sitios de interés, uno pierde la noción del tiempo y del espacio, y cuando menos lo espera, urge volver. Cargado de recuerdos, de fotografías (si uno no rompe la memoria donde las guarda…) y con la maleta repleta de ropa sucia, que ésta sí que aumenta. Y así, emprende el camino de regreso al hogar…

Portofino es una pequeña aldea que vive por y para el turismo. “La mamma” custodia una pequeña caja de metal entre sus rugosos dedos. De ella saca un lapicero con el que echa las cuentas de los comensales que han comido en su restaurante. Alarga la temblorosa mano, ofreciéndote con media sonrisa la nota. Tres rebanadas de pan 10 euros, una botella de agua 8, la pizza (otra más en Italia y no la mejor) el doble de lo imaginado. Muy bello Portofino con su mar azul, sus galerías de arte y sus caros restaurantes, pero, ¡yo no vuelvo…!



Génova, un lugar donde perderse, y yo me perdí (literalmente). Al final me encontré y descubrí una preciosa ciudad cargada de patrimonio. Lástima del poco tiempo que te dediqué…

San Remo trepa sobre una colina huyendo del mar. Sabe a risotto y a gelato (que es lo que yo comí, evitando nuevamente las omnipresentes pizzas). Florencia, la encantadora y sorprendente Florencia…
Florencia me debe las zapatillas que me rompió en sus calles y un billete para volver.

En Pisa todo el mundo quiere sujetar la torre inclinada, pero algunos no están muy bien informados que digamos…

Es tal y como uno la imagina, bulliciosa y alegre y con mucho que ver.


A pesar de los túneles, de los coches, de las terroríficas autopistas de peaje, de la dictadura de la pizza y del bochorno volveré a Italia.

lunes, 6 de julio de 2009

"Vacas en busca del VERDE".

Esto es lo único que he podido encontrar en mis últimos “Paseos Manchegos”. Cardos y más cardos. Todo lo demás está chamuscado, a causa del calor y de los incendios que por aquí se han dado, aunque esta es otra historia…
Por eso, hemos decidido partir de “vacas” hacia el norte en busca del VERDE
La mitad de mi reino por encontrar un río con agua limpia o toparme con un bosque verde...

sábado, 4 de julio de 2009

Sierra norte de Córdoba

La frase del viaje: "Aquí no sabemos lo que es la crisis. Realmente aquí siempre hemos estado en crisis. Esta es la parte más pobre de Córdoba, que está al lado de la Serena, la parte más pobre de Badajoz y al lado de la zona de Almadén que es la parte más pobre de Ciudad Real. Por eso digo que aquí no hemos notado esta nueva crisis de la que todo el mundo habla..."
El Pedroche

Santuario Virgen de la Luna
La dehesa cordobesa

Azuel
Cardeña
Peñarroya - Pueblonuevo
Pozoblanco
Santa Eufemia

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****