sábado, 30 de mayo de 2009

Invasión de peces gato negro en el río Bullaque (Ciudad Real).

(Alevines de pez gato, por el Río Bullaque).
Según hemos podido comprobar, el río Bullaque (afluente del Guadiana), en el entorno de la Tabla de la Hiedra (Piedrabuena) está totalmente infectado de peces gato (Ameiurus Melas). El pez gato, es una especie originaria de Norteamérica, que puede llegar a un peso de 3 kg y a una longitud de 45 cm. Pez extremadamente voraz. Se alimenta de huevos de pez, alevines, gusanos, renacuajos, larvas y de todo aquello que se pone a su alcance.


(Tabla de la Hiedra - Piedrabuena)
Los peces adultos permanecen en el fondo de las balsas y en zonas fangosas. Ponen hasta 4000 huevos. Los alevines nadan de manera sincronizada, en bancos de numerosos ejemplares de la misma edad, devorando todo aquello que se cruza en su camino, como aseguran los pescadores a los que preguntamos, que lo califican de verdadera plaga.



(Pez gato negro encontrado muerto en el Robledo)





El pez gato es una especie invasora y debería ser eliminado de todas las aguas de Europa. Por desgracia es objeto de continuas e insensatas introducciones, realizadas por gentes que desconocen las graves consecuencias para el resto de las especies y para los ecosistemas en general.

viernes, 29 de mayo de 2009

Pequeña criaturita

Pequeña criaturita;
maúllas asustado
lejos ya de tu madre.

Sé muy bien lo que sientes.

Tus ojitos parecen,
como buscando, ausencia,
dos pequeños luceros
en mitad de mi alcoba.

Te has quedado dormido.

Duerme… y sueña con ella
que otra vez, a tu lado,
mientras duermes- despierta-
ella cuida de ti.

Calla y sigue dormido,
pues tu llanto me arranca
no sé donde del alma
tus pequeños maullidos.
A mi madre ( David Gómez)

jueves, 28 de mayo de 2009

Un Paseo por Doñana (Huelva).


Hace algunos meses, tuvimos la suerte de visitar Doñana. El que dicen que es, el parque nacional más importante de Europa. Y la verdad, es que su fama está justificada. Diversidad de flora y fauna en un entorno único. En cierta medida, estas tierras son un punto de enlace entre Europa y África.





Como muchos de los visitantes del parque, nos alojamos en Matalascañas, una ciudad que no lo es, dado que como la aldea del Rocío, es una pedanía de Almonte. Matalascañas en el período estival llega a tener 150. 000 turistas pero cuando nosotros la visitamos, fuera de temporada de vacaciones, era una ciudad muerta y oscura. Mucho ladrillo, quizá donde nunca debió estar…







El centro de visitantes de Doñana, "El Acebuche", es realmente fantástico. Una buena parte dedicada a exposiciones, video y fotografía del parque, tienda de regalos, restaurante, merendero y varias casetas de avistamiento de aves. Es por todo esto, que eran cientos los visitantes que allí se encontraban. A destacar el gran número de ingleses, que en esto de la ecología nos llevan siglos de ventana.
La visita en todo terreno, se me hizo corta y a mi gusto dejó bastante que desear. El guía dedicó buena parte del tiempo a hablarnos del Rocío, de las tradiciones, de las fiestas, del folclore y de un restaurante que se encontraba en la citada aldea, al que hizo mención repetidas veces. También nos señaló que la única hermandad que cruzaba el parque, es la de Cádiz, según él: el camino que debían de seguir éstos, era perfectamente visible, por el número de residuos y basuras que se habían ido depositando a lo largo de los años. Mientras el guía seguía con “lo suyo”, flamencos, moritos, agujas, ostreros, correlimos, gaviotas, fochas, espátulas, jabalíes y gamos pasaban a nuestro lado sin hacer ninguna mención, algo dijo cuando apareció un águila imperial. Por cierto, el lince, no lo vimos, razón suficiente para volver a Doñana…

miércoles, 27 de mayo de 2009

Los Porrones.

(Porrón pardo - Hembra) (Porrón pardo - Macho)
(Porrón europeo - Macho) (Porrón europeo - Hembra) (Porrón moñudo - Macho)
(Porrón moñudo - Hembra)
(Porrón bastardo - Macho)
(Porrón bastardo - Hembra)

Colores de mayo VIII. Mayo se va...

(Brezo)
(Lengua de Buey, Amapolas y Cardos) (Chumbera)(Orquídea - Orchis Laxiflora) (rosal silvestre, escaramujo, rosal perruno, zarzarrosa)( Lirio amarillo, lirio espadañal, lirio de agua)
(Ajo Porro, ajo silvestre)
(Cardos)

lunes, 25 de mayo de 2009

Ventanas que ya nadie abre.

Hay ventanas que ya nadie abre, rotas por el trascurrir de los años y el olvido, esconden secretos de los que un día moraron en el interior. Vidas de emigrantes que hicieron maletas rumbo a arrabales de grandes aglomeraciones urbanas. Rumbo a lo que ellos, consideraban entonces una vida mejor. Y así, estas viejas ventanas, quedaron cerradas en su silencio.




¿No te parece que las ventanas guardan ciertos secretos?... y ahí permanecen ellas, calladas, deshechas y mudas. Esperando quizá, que alguien les vuelva a dar vida, y las vuelva a abrir cada día y a cerrar por las noches.












Abrir una ventana, es abrir una caja donde se esconde algún secreto por descubrir. La luz del sol, la niebla, la nieve o la tormenta. Nunca se sabe con certeza lo que se esconde detrás de una ventana…











Encuentro en mi caminar, pueblos sólo habitados por algunos pocos ancianos, que cada día tras saludarse desde sus ventanas, siempre se dicen “¿Qué tal día hará hoy?”“Pues parece que han dicho que hará sol”… Ritual que se repite rutinariamente, desde las viejas ventanas de muchos de nuestros pueblos…






Hubo un día, en el que me plantee que necesitaba una casa, que ya estaba bien de ir de un lado a otro. Imaginaba que mi casa además de acogedora y muy personal, debería de tener, entre otras cosas, un buen ventanal, con mucha luz, con vistas a algún bosque, a algún valle o a alguna montaña. Para así, poder mantener un cierto contacto con la madre naturaleza. Con el trascurrir de los años me he dado cuenta que hay sueños que necesitan de algo tan material como el dinero. Hoy, bajo mi ventana, sólo hay un parque de barrio con vistas a sueños por cumplir…

Mariposas III.

(Euphydryas aurinia - Doncella de ondas rojas)

(Pieris Brassicae - Blanca de la col)
(Pieris Rapae - Blanquita de la Col)

domingo, 24 de mayo de 2009

En primavera, Ciudad Real huele a melias.

(Cinamomo, Melia, Agriaz, Agrión, Amelia, Árbol Santo, Mirabobo)
Desde finales de abril y hasta bien entrado junio, la ciudad manchega, queda envuelta en un perfume suave que envuelve calles, plazas y parques. Los culpables no son otros que los cinamomos que fieles a su cita, se cubren de miles de olorosas flores lilas que no dejan indiferente a nadie.
Las melias son árboles muy utilizados en jardinería, no sólo por el aroma de sus flores, sino también por ser un árbol de rápido crecimiento, resistente a fríos y calores, o por lo decorativo de sus frutos. Aunque con respecto a sus semillas es necesario decir que son venenosas para las personas y para algunos animales, excepto para las aves. El cocimiento de los frutos se puede utilizar como insecticida natural en el jardín.

sábado, 23 de mayo de 2009

Colores de mayo VII.

(Planta sin identificar)
(Planta sin identificar)
(Cardo Borriquero, cardo mariano)
(Candilera, mechera)
(Hinojo)

(Planta sin identificar)

viernes, 22 de mayo de 2009

22 de mayo. Feliz día de la Biodiversidad.

(Tórtola turca - Invasión de especies foráneas)
Hoy 22 de mayo, celebramos el día mundial de la biodiversidad. Digo celebramos, por decir algo, pues este día no aparece marcado en rojo en el calendario, y pasa desapercibido para la mayor parte de los mortales. A no ser, por unos pocos minutos en algún informativo, o por algún artículo escondido en los suplementos de fin de semana. Es por esto, que desde este blog se nos ocurre, que este día debiera ser festivo, pero no festivo de quedarse en casa con peli de video y sofá, sino para ejercer de lo que debiéramos ser. Seres solidarios.
(Gleditsia o acacia de tres espinas - Invasión de especies foráneas)
Mantener la biodiversidad, se ha convertido en un concepto vacío de sentido y de esencia por lo manido del tema. Quizá sea porque los poderosos del mundo, lo utilizan con demasiada ligereza mientras en sus vidas privadas y públicas ejercen sólo de lo que son…
(Cangrejo americano - Invasión de especies foráneas)
Hablar de biodiversidad no es suficiente. Mantener la biodiversidad implica acción. Todos debemos ser agentes activos. Son muchas las tareas que están a nuestro alcance y que todos conocemos, pero pocos hacen. Muchos pequeños gestos desencadenan en un gran resultado.
( Tortuga de Florida - Invasión de especies foráneas)
Biodiversidad implica desarrollo sostenible. Para muchos, el que más de cien especies animales y vegetales desaparezcan cada día, no será suficientemente convincente para actuar. Tampoco las previsibles consecuencias del calentamiento climático, que otros juzgan como algo que no está suficientemente demostrado. Pero mientras lees estas pocas líneas y ves estas fotografías acaba de morir un niño de hambre, uno más dentro de cinco minutos. Impedir que esto ocurra es actuar para respetar la biodiversidad. Difícil el reto del hombre. Ser capaz de sobreponerse a la crisis de valores que arrastra.

jueves, 21 de mayo de 2009

Mariposas II.

(Cynthia cardui Vanesa de los cardos)
(Cynthia cardui Vanesa de los cardos)
 (Zerynthia rumina Arlequín)
(Vanessa atalanta Vulcana)
( Pontia daplidice o mariposa de la mostaza )
(Pontia daplidice o mariposa de la mostaza)

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****