martes, 29 de diciembre de 2009

La Cerceta Carretona (Anas querquedula). La cerceta de la ceja blanca.

La Cerceta Carretona junto a la Común y la Pardilla, forma parte del grupo de pequeñas anátidas denominadas como Cercetas. Especies, aunque no demasiado frecuentes aún son posibles de encontrar en nuestras zonas lacustres, en función siempre, de la época del año en que nos encontremos. La Cerceta Carretona no deja de ser un ave escasa en nuestra geografía, aunque ha llegado a anidar entre nuestras charcas y lagunas manchegas.
Al igual que otras muchas aves, el macho vuelve a ser mucho más reconocible, por lo llamativo de su plumaje, que las hembras. En este caso, sobre todo por la gran ceja blanca que lo identifica incluso en vuelo y que la hembra no posee. Otro de los rasgos distintivos de esta especie es su canto (crr-ik). De la onomatopeya de este sonido, presumiblemente, esta especie obtendría su nombre.
Cercetas Carretonas (Anas querquedula) bajo la lluvia.

7 comentarios:

..Suspiros De Naturaleza dijo...

Vaya fotazas!
En las Tablas de Daimiel, vi dos machos, pero en cuando se percataron de mi presencia salieron volando con gran velocidad.
Las fotos son actuales? pensaba que estaban ya invernando en Africa.

Saludos y haber si actualizo mi blog.

David.GG dijo...

Hola. Que especie tan guapa, en la cual has conseguido plasmar fotograficamente, a la perfeccion esta belleza. Saludos

Anónimo dijo...

hola holaaaaaaaaa, feliz añooooooooo!!!!
:-P

Mª Angeles B. dijo...

la ultima fotografia me gusta muchisimo,el efecto que producen las gotas de agua al caer en el agua....me parece un de mucha belleza.


Bonitos ejemplares.

Besos

Javier G. Pérez dijo...

Qué guaapa la carretona. Solamente con ver a las comunes en cuadrilla por las orillas de Ebro, me conformo. Sobre todo, escuchando ese tono tan suave que tienen en su voz.
Saludos

Mabel dijo...

Hola Anzaga, que documento más bien creado y explicado ,en pocas palabras,pero claras, para los más novatos en esto de las aves y nos describes claramente algunos de sus rasgos más llamativos. Me gustaría poder observarlo algún día.
Desde Flora y Fauna Cantabrica os deseamos que el Año 2010 florezca espectacular "después de tanta agua que menos".
Un abrazo

MIGUEL NONAY dijo...

Feliz año nuevo, te deseo lo mejor

Saludos

A Salto De Mata

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****