sábado, 12 de diciembre de 2009

Amanita pantera. Ver, fotografiar pero no comer.

La Amanita pantera, Oronja pantera o Falso galipierno (Amanita pantherina) es considerada como una seta venenosa, aunque en general, no mortal, si bien se han dado casos de muerte tras su consumo. En todo caso no deja de ser una de las especies más hermosas que podemos encontrar por estas latitudes, al menos es lo que yo he sentido cuando me he topado con ellas en esta nublada mañana de diciembre.
Según las guías de consulta una de las características que la diferencian de otras setas de su familia (sobre todo de la A. rubescens y de la A. spissa) es su borde estriado que las demás amanitas no poseen. En cualquier caso, con varias guías en la mano y habiendo visionado distintas fotografías y blogs especializados no pondría mis manos en el fuego sobre su identificación.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Así que ésta es la famosa Phanterina...., la he visto a veces y la habia confundido con la Lepiota Procera, mira tu la idea que tengo. Lo mismo me enveneno...
Cojonudo el reportaje Anzaga, como siempre.
Un abrazo,

juan carlos sanchez dijo...

comer se podria pero solo una vez jeje.son todo un espectaculo.
saludos

TCR63 dijo...

Precioso rebaño de panteras perdiendo la vida lentamente y dejando sus semillas por que la vida continúa, a pesar de ello tú las has inmortalizados.
salud amigo

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****