domingo, 22 de noviembre de 2009

Jugando a identificar aves durante el paseo.

Aunque parezca rutina, para mí no lo es, y como cada fin de semana hemos salido a oxigenarnos por el campo. Siempre con los ojos bien abiertos, pues la naturaleza, indefectiblemente, ofrece algo nuevo que descubrir en cada uno de nuestros paseos. Con mi cámara fotográfica al cuello (la réflex más barata del mercado) intento realizar alguna fotografía que merezca la pena para mostrarlas aquí: en “unpaseomanchego” y hablar a través de ellas, de distintos temas, intentando siempre darle un cierto toque constructivo.
Garcilla Cangrejera (Ardeola ralloides)
Avetoro común (Botaurus stellaris)
Alguna vez se nos ha ocurrido realizar un conteo de las especies de aves con las que nos íbamos topando en cada una de nuestras caminatas. La verdad, y no es por presumir de lugares, pero siempre son bastantes (al menos eso creo yo). Cabañeros, el Valle de Alcudia, Sierra Madrona, el Campo de Montiel y hasta las malogradas Tablas de Daimiel, nunca defraudan, por lo que nuestros paseos siempre resultan muy provechosos en este sentido.
Pájaro Moscón (Remiz pendulinus)
Buitrón (Cisticola juncidis)
Entre todos los lugares de la provincia de Ciudad Real, hay uno que destaca sobre los demás, en cuanto a la variedad y riqueza de las aves que allí se pueden encontrar. Se trata del entorno del río Bañuelos y del pantano del Vicario. En un par de horas de paseo otoñal, en este fin de semana hemos rondado las sesenta especies, algunas de ellas bastante interesantes.
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Escribano montesino (Emberiza cia)
Entre las aves que encontramos, podríamos mencionar entre otras; varios tipos de garzas: como la garceta grande, avetorillo, cangrejera o el avetoro común (que de común, no tiene nada). Distintas rapaces; además de los consabidos aguiluchos laguneros, también encontramos elanio, milano real o ratonero. Entre las aves más pequeñas nunca faltan en el Vicario; el pájaro moscón, el bigotudo, buitrón, mosquiteros y por descontado muchas de las aves que están en estas fechas, en pleno proceso migratorio.
Triguero (Miliaria calandra)
Malogradas las Tablas y el resto de humedales manchegos. ¿No merecería acaso una cierta protección este lugar?...

15 comentarios:

Noesperesnada dijo...

Por momentos mientras t leo y contemplo las imagenes es como si paseara por ese lugar. Tu forma de escribir es una invitacion a pasear con una guia de lujo...

Mª Angeles B. dijo...

pues consigues una seleccion de animalitos que seguro que muchos de nosotros no conseguiremos jamas.

Besos

David.GG dijo...

Hola. Una actividad muy interesante. Seguro que pasaste un rato muy agradable, logrando identificar toda ave posible.

Saludos

El Señor de los Animalillos dijo...

Hummm.... interesante lugar para visitar este puente de diciembre! Me puedes aconsejar algún alojamiento interesante?

El Naturalista dijo...

¡Qué barbaridad, llegar a 60 especies! La zona debe de ser muy buena, sí, y la relación especies-área muy subida, también. La verdad es que, cuando vivía en Ciudad Real ciudad, mi lugar favorito era la orilla del Vicario, precisamente por lo que comentas aquí. Creo que por supuesto que merece protección, pero... mi experiencia es que incluso un monte perdido de estos campos, de 25 ha, merecería protección. Basta ya de dividir el territorio en oasis (espacios protegidos) y desiertos (terreno de uso agrario y demás); lo que hay que traer de una vez es una gestión verdaderamente sostenible del territorio, conservando la biodiversidad por doquier. Saludos, Anzaga; buena entrada.

Liliana Lucki dijo...

Maravillosa forma de escribir,que nos va guiando a las

grandes ,increibles fotos.Resultado=fantástico.

Saluda desde Argentina Liliana

Gus Planet dijo...

Hola Anzaga: como siempre uno aprende mucho sobre la Naturaleza en éste espacio.
Me llamó la atención la frase 'algunas aves muy interesantes', me pregunto ¿cuales no lo son? Pero supongo que tienen que ver con una cuestión de 'tamaño' y/o importancia en la escala social de las aves JAJAJAJA

Un abrazo grande desde una cálida y otoñal París!
(muchas gracias por tus visitas y comentarios!)

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Que fotos más bonitas, querido Anzaga, es maravilloso el pasear por tu "diario" como siempre tengo que dar las gracias por ello y más, he podido aprender el nombre de un pajarillo que nos visita en el jardín y no sabía su nombre, tú me lo has descubierto ahora, es el colirrojo tizón, de nuevo gracias, con todo lo que me gusta la naturaleza, aquí aprendo un montón.

Saludos y gracias por considerarme paisana, es un placer.

Jesús Dorda dijo...

Ya empezando por la cangrejera de la primera foto ha sido una sucesión de especies de lo más interesantes.
A veces pienso que a ciertos lugares hay que mantenerlos en el olvido, no sea que alguien se enteren de lo que valen y los fastidien.
¿Valen de algo las ZEPAS? Quiero pensar que sí, porque las otras opciones prefiero no pensarlas.
Saludos

Vicente Malagón dijo...

Anzaga, eres un fenómeno. Y no sólo por las magníficas observaciones y fotos que haces. La labor que haces no tiene precio, y a muchos nos haces sentir esa pasión que tan bien transmites por todo lo que nos rodea. Este fin de semana hemos estado por las Hoces del Fresneda, y la gente que hemos conocido por allí (de Puertollano y de Alicante) nos han hablado de ti. Ojalá y nos podamos volver a ver para disfrutar de otro paseo manchego.

Saludos de Vicente y Estefanía.

MIGUEL NONAY dijo...

Fantástica lección y un maravilloso paseo que he dado contigo.
Saludos
Miguel
--------------------
www.asaltodemata.com

Daniel Rodriguez dijo...

Hola amigo Angel.
Pues la verdad es que es un lujo para todos nosotros leerte y pasar un ratito entretenido que con tanto ajetreo diario, no esta de mas alegrarlos la vista con tus fotos y tus historias.
La verdad es que me maravillas con tus observaciones y descubrimientos y a estas alturas, como paso con las grullas, seguire tus pasos para intentar ver y afotar todo lo que cuentas.
Algun dia tenemos que quedar y dar un paseo de esos tan guapos que das tu.
Un abrazo y felicidaes

Josélez dijo...

Hola, Anzaga. Como siempre, otra entrada llena de belleza natural. Pues las aves que tiene este paraíso, como tu le llamas, sí que merece una buena protección. La cantidad y variedd de estas aves, y sobre todo el encontrar aves tan escasas como el avetoro o la garcilla cangrejera, hacen pensar que el entorno está bien conservado, con aguas limpias y un ecosistema sin maltratar. Como multitud de documentos relacionan y demuestran, una amplia variedad de biodiversidad de aves implica una buena conservación del humedal.
Pero como dice Jesús, a veces es mejor mantenerlo en secreto, a veces es peor darle un título y que se empiece a conocer, y ya está maldito. Pero es que claro, si no lo proteges, cualquier día llega un promotor y te planta una urbanización. Por lo menos lo de ZEPA si sirve (relativamente), por lo menos se puede denunciar a Bruselas si pasa algo. Mira el Mar Menor, sin embargo: ZEPA, LIC, metido en Convenio RAMSAR, y sin embargo siguen haciendo tropelías (pero es que es muy jugoso). Esperemos que la crisis nos ayude por lo menos a esto.

Enhorabuena por la entrada, un saludo murciano al Paseo Manchego.

Anónimo dijo...

La idea de proteger el lugar no debería ni plantearse.
¡Ojalá la belleza de tu claro y sencillo mensaje,rico siempre en observaciones y capaz de despertar los sentidos de quien te lee,llegue a mucha gente e insufle en ella el respeto y el amor por la naturaleza para que de ese modo el conteo de aves continúe siendo igual de variado y abundante que en este paseo que nos cuentas; tanto en Las Tablas como en Peralvillo como en todos los humedales conocidos, para recreo, solaz y disfrute de quienes ya lo valoran y de quienes estamos aprendiendo...
Benita

ANZAGA dijo...

Muchas gracias a todos los que por aquí pasáis tanto a los que dejáis comentarios como a los que no. Entre todos hacéis que este blog se mantenga vivo y se enriquezca cada día un poquito más.

- “Noesperesnada”. Todo un placer pasar de la Mancha a las amplias extensiones de Argentina. Sus glaciares (aún vivos), la fauna, la flora. La verdad es que disfruto con cada una de tus entradas. Gracias por volar hasta aquí.
- “David G.G.”. Ciertamente que disfruté. Es asombroso que en un lugar relativamente pequeño se pueda encontrar una fauna tan variada.
- “El Señor de los Animalillos”. Si pretendes pasar por aquí el puente de diciembre mándame un correo y te podré orientar adecuadamente. El lugar del que hablo, se encuentra a 10 km. de Ciudad Real.
- “Gusplanet” eres todo un artista. Disfruto enormemente las aventuras de un argentino en Francia. Enhorabuena. Por otra parte, tienes toda la razón; disfruto igual viendo los gorrioncillos que el águila imperial. Ahora bien cuando uno ve un ave que no abunda además de disfrutar hay algo más…
- “Liliana Lucki”. Esto de internet ciertamente es como una ventana abierta a través de la cual tú has llegado hasta aquí desde Argentina y yo he podido ver tu obra pictórica. Por cierto; preciosa.
- “El Naturalista”. Estoy completamente de acuerdo contigo. Todo debería estar protegido. Es nuestra deuda acumulada con la madre naturaleza y con las nuevas generaciones. Pero quizá, hoy, esto sea un pensamiento demasiado avanzado para lo que nos rodea… ¿no crees?
- “Higorca” por fin hemos podido descubrir los pajarillos que rondan por tu jardín… El colirrojo tizón. No tienes malos vecinos en Herencia…
- “Miguel Nonay” encantado de tenerte por aquí y feliz de ver que tu blog crece geométricamente en calidad y en amigos. Enhorabuena.
- “Vicente y Estefanía”. Todo un placer encontraros por aquí compañeros. A ver si nos mandamos un correo y damos una vuelta por nuestro entorno. Andamos por los mismos lugares pero coincidir es difícil. Me ha sorprendido lo que me contáis de la gente que andaba por las Hoces del Guadiana; esto de internet no deja de asombrarme. Abrazos.
- “Jesús Dorda”. Hola compañero. La ZEPA próxima a Ciudad Real ha visto como desaparecía todas las avutardas, sisones, alcaravanes, en fin todo un desastre. En el terreno se ha construido un aeropuerto deficitario que arruina nuestras arcas, a los bancos (Caja Castilla la Mancha) y corrompe a los políticos de todos los grupos…
- “Joselez” tienes toda la razón. Necesitamos de métodos de desarrollo más sostenibles. Recuerdo cuando visité tu tierra. La Manga del Mar Menor, cuando llegué allí sólo encontré una minúscula laguna rodeada de viviendas, pisos, hoteles y ruido. Prácticamente nada está protegido. Dinero, dinero, dinero para hoy pero pobreza para el futuro.
- “Daniel Rodríguez” eres todo un maestro de la fotografía. Ya sabes cuando quieras nos damos un paseo manchego. Saludos.
- “Benita”. Enhorabuena por tu sensibilidad que te hace disfrutar de todas aquella pequeñas cosas para las que hoy, la mayor parte de la gente es ciega.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****