lunes, 5 de octubre de 2009

Una alfombra de flores en otoño. La Quitameriendas.

Los campos agrietados del pasado estío, eran ya bocas sedientas que pedían a gritos las primeras lluvias que marcan el cambio de estación. Sólo han sido necesarios unos cuantos chaparrones para que algunas semillas empiecen a brotar por cada rincón. Nuevas tonalidades de color donde antes todo estaba pintado de ocre. Y así, Los días imperceptiblemente se van haciendo más y más cortos, con la disminución de las horas de luz.

La Quitameriendas es una de esas pequeñas plantas, que con las primeras lluvias brota de la tierra alfombrando eriales, eras y laderas, lugares donde no se cultiva la tierra. Según he podido leer, el nombre de quitameriendas se debe a su mal sabor, aunque yo prefiero quedarme con la historia que me contaron cuando niño: “Los días más cortos hacen que comida y cena lleguen a juntarse en el tiempo, lo que permitía que se pudiese eliminar la merienda y así las familias se ahorraban una de la comidas, en los tiempos en los que no sobraba nada. Con la aparación de esta florecilla, la naturaleza marca este preciso momento... ”

Cólquico, azafrán, mataperros, narciso de otoño o quitameriendas (Colchicum autumnale)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

pero bueno !!! te puedes creer que ayer me llevé un ramo entero a casa ? salimos a por castañas , pero aún estaban verdes , nos jartamos a moras y no encontramos ni una seta , y ya casi llegando a casa , me encontré un campo lleno y no me pude resistir....no será pecado , no ? ayssss
Aquí se llama "fleur de safran o crocus safran "....(yo te voy poniendo los nmobres en francés de lo que reconozco en tu blog , como si me lo hubieras pedido....jajajjaa )

Jesús Dorda dijo...

Ja, ja, ha sido el descubrimiento de este fin de semana. Yo también las incluyo en el relato de la próxima entrada de mi blog. Con suerte esta misma tarde.
Saludos.

P.D. Laura, sí, es pecado. La penitencia es plantar cien bellotas el mes que viene.

Mª Angeles B. dijo...

Hace poco las descubri por primera vez, por Petrola, me llamaron la atencion, pero no tenia ni idea de como se llamaban...gracias por despejar mi pregunta.

besos

L. Gispert dijo...

Son unas flores muy llamativas por sus colores, se agrupan como tropillas y las veo bastante en mis excursiones por la sierras del Rincón de Ademuz, Javalambre, El Toro. etc. Yo las llamo la "merendera pyrenaica". Y según veo van siendo las protagonistas de este otoño, adornando imagénes.

Un abrazo.

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Bellas alfombras en los campos de La Mancha, que bien le ha venido la lluvia, esa lluvia tan esperada, maravillosas fotos, ayer estuve paseando por Almodovar del Campo y me entusiasme con unos granados cuajados de fruto, me gusta pasear por esta tierra.

Gus Planet dijo...

Hola Anzaga: hace unas semanas, visitando como siempre, la fabulosa Casa/Jardín de Claude Monet en Giverny ( a 45' de Paris ) me llamó la atención éstas flores que 'brotan' del suelo, casi sin tener 'planta', un simple tallo y la flor de una belleza rara ... y ahora me vengo a enterar no sólo como se la llama en español, sino que gracias a Laura, como se la llama aquí en Francia ...
En fin, esas coincidencias de los bloggers ... y tús fotos bellas como siempre!

Noesperesnada dijo...

No vendrían mal unas Quitameriendas por estos lados...

Raúl M. Olmos dijo...

Me encantan las quitameriendas, y en general todas las plantas de floración otoñal y que por lo general suelen tener estos colores violáceos...
Por aquí son muy comunes también y coincido contigo, a mi me gusta más la historia de los días más cortos...
Saludos y buenas fotos

Lienzo tierra dijo...

Madre mia! Si vas a entrada por día! Me he leido todas ¿eh? jejeje. Curiosas estas florecitas, yo no recuerdo si las he visto esta temporada aún. Lo que sí me sorprendió el otro día fue una seta medianita que me nació en una maceta así sin ton ni son. Vamos, sin esperarlo digo, pero su causa tendrá claro ;-) Ahh! El Otoño!! (suspiro)
Bonita leyenda la del nombre de la quitameriendas.

Vári Józsefné Zita dijo...

Nagyon tetszenek a fotók, érdekes és szép képek.
Sok sikert a továbbiakhoz. Üdvözlettel.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

Preciosas las quitameriendas (Merendera montana).

Saludos

Asterina dijo...

Nunca las he visto por aquí pero ya me fijaré mejor en la próxima excursión. Estas no son comestibles aunque también se llamen azafrán, no?

El Naturalista dijo...

¡Y venga bulbos, por los campos manchegos! Me parecen muy curiosos, aunque por esta zona hay bien pocas quitameriendas de estas, las Merendera montana; lo que más hay son azafranes con mucha diferencia. Curiosa la historia que te contaron, creo que estas flores tardías (o en realidad tempranas, como comento en el blog) son propensas a que la gente monte historias sobre ellas. Claro, no es lo mismo tener una o dos clases de flores para fijarse en un mes que los centenares de especies de la primavera... ¡Saludos, Anzaga!

MIGUEL NONAY dijo...

Anzaga:
Que descubrimiento, toda la vida viéndolas sin saber que eran, como se llamaban.
Que grandes descubrimientos de la naturaleza nos haces.
Gracias por compartirlo.
Un abrazo
Miguel
--------
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

Pedro Bonache dijo...

Me encantan las fotos, como siempre y meencandilan tus comentarios, sobretodo cuando cuentas como esas personas que vivian duramente del campo, aún eran capacesde dejarse llevar por los ritmos climaticos, como eran capaces de bautizar a una florecilla como "quitameriendas", en ella veían ese cambio de estación y esa posibilidad tan ancestral de ahorrar un poco de comida..., genial, Anzaga, genial.

Unknown dijo...

Ayer mismo pude verlas en el monte. Las hay por todas partes, estas ultimas lluvias alternadas con el sol las han despertado. Como si fuese primavera. Sencillas y preciosas, como tus fotografias.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Anzaga, tous tes derniers post sont supers et relatent et imagent tellement justement l'automne!
J'espere que tu vas bien.
Amitiés.
François

MIGUEL NONAY dijo...

Hola
aprovecho para informaros de la nueva direccion de A SALTO DE MATA.
www.asaltodemata.com
os aconsejo que enlaceis esta nueva direccion para evitar errores
Un fuerte abrazo
Miguel NA
-----------
www.asaltodemata.com

Unknown dijo...

Yo también he escuchado esa historia y me quedo con ella y con la belleza de esas alfombras que cubren nuestros campos a principios de primavera y finales de verano y que también representas en esta entrada. Bonitas fotografías.

http://bobfisherphoto.blogspot.com/2009/10/alcaudete-de-la-jara-campos-de-cultivo_8763.html

Un saludo.

TCR63 dijo...

Siempre me ha llamado la atención, me gusta verlas en otóño dando ese colorido diverso al campo, no sabía como se llamaba, muy bien el relato.
un saludo

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****