domingo, 18 de octubre de 2009

La aldea de Peralvillo. Otra manera de ser y de actuar.

Peralvillo, la aldea churriega, sigue asombrando por lo atípico de su sistema de convivencia. Cada año, los pocos vecinos de la pedanía se reúnen con el asombroso e insólito fin de limpiar el entorno del Pantano del Vicario. Este “raro acontecimiento” ha tenido lugar hoy 18 de octubre. Subrayamos lo de “raro” por lo poco frecuente que resulta que personas de distinta índole se reúnan para algo tan aparentemente poco gratificante, como es recoger basura.



Según nos han contado los propios vecinos, cada año es menor la cantidad de basura recogida. Añaden que el primer año se llenaron varios contenedores y que en ocasiones han llegado a tener algún rifirrafe con pescadores y domingueros, digamos poco cuidadosos con el medio ambiente. Según ellos, esto se debe a que poco a poco se van moviendo algunas conciencias.






Esperemos que este espíritu ecologista de Peralvillo sea muy muy contagioso y se extienda a otras localidades y entornos manchegos. Ciertos lugares de la provincia, dan auténtica pena, como es el caso del Pantano del Fresneda y ciertos tramos del Pantano del Jabalón que siguen siendo auténticos estercoleros.










Peralvillo es sin lugar a dudas un lugar privilegiado para la observación de la flora y la fauna. Pero también lo es por todas aquellas personas anónimas que hacen que este entorno se mantenga. Enhorabuena a los que hacéis esto posible.

15 comentarios:

Jesús Dorda dijo...

Pues es de agradecer y de visitar semejante pueblo de "rarezas"
En la Sierra de Madrid durante varios años se se siguió una iniciativa similar y ¿Que se consiguió? Que la Administracción regional se olvidase de limpiar porque para eso estaban los ecologistas.

Begoña S.R. dijo...

Felicidades a Peralbillo
Es curioso que noticias como esta no se vean en TV, deberiamos tomar nota de todas estas personas y seguir su ejemplo
Enhorabuena

Un abrazo

Asterina dijo...

Nunca lo hubiera imaginado...es una iniciativa formidable. Mi admiración a todos los habitantes de la aldea y que cunda el ejemplo para todos! saludos!

Anónimo dijo...

Pues felicidades a este peublo tan organizado , aquí no hay voluntarios así ....más un día y de dos ( y de tres ) he salido a por moras o a pasear y he vuelto con una bolsa llena de latas o plásticos que dejan la gente tirada , sobretodo los lunes , que quedan los restos de los domingueros que vienen al rio a pasar el dia , muy guarros todos , en general... digo yo , tirarán tambien latas y restos en el rellano de su piso ??? eso sí , seguro que todos tienen la super papelera de 4 departamentos para reciclar ...o para hacer bonito!!!

Mª Angeles B. dijo...

Muchos otros pueblos de españa , tendrian que tomar el ejemplo de estas gentes ,que miran por cuidar su entorno.

Besos

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Vaya mi mas sincera felicitacion a los vecinos de Peralbillo; un ejemplo que deberia de cundir.
En mi municipio, (Tineo - Asturias, la asociacion de pescadores y la Agencia de Desarrollo local, organizan jornadas de limpieza del cauce de los rios del concejo y de otros limitrofes con muy buenos resultados de voluntariado.

Javi_SuperStar dijo...

Peralbillo es precioso, he estado varias veces ahí y no sabía que se hicieran esas tareas de limpieza.

Anónimo dijo...

¡Gracias por dar cuenta de este comportamiento ejemplar! Esperemos que cunda. Saludos.
Benita

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Mi enhorabuena a ese pueblo y a sus gentes por ese tan buen trabajo, creo que deberíamos prender un poco de ellos, creo que voy a ir a conocer ese pueblo.

Unknown dijo...

Pues podia condir el ejemplo...que no vendria mal. Y de paso concienciar al personal.
Hace una semana en el monte me encontre DE TODO enmedi del hayedo...el personal, se supone que al monte va gente que ama la Naturaleza, tira de todo sin miramientos.

Buena denuncia,

Lienzo tierra dijo...

Me alegro mucho de esta iniciativa. A ver si todos toman ejemplo y hay un poco más de educación y respeto hacia la naturaleza.

El Naturalista dijo...

Menos mal, no todo es dejación entre los manchegos en general hacia la naturaleza. Y esta clase de noticias yo creo que deberían tener más difusión, muy bien por contárnoslo, Anzaga, a ver si se anima más personal y los "carperos" dejan mejor las orillas de una vez. ¡Saludos naturalistas!

Zulma dijo...

Una actitud digna de imitar por el mundo entero ... en nuestro pais es vergonzosa la basura que esta desparramada por todos lados , y nadie toma conciencia.
Seria algo interesante para proponer a las autoridades.
Saludos

Unknown dijo...

Es impresionante que un pueblo entero, aunque tenga pocos habitantes, se ponga de acuerdo para hacer algo tan bonito como es limpiar el pantano.
Si en lugares más grandes cundiera ese ejemplo muchos sitios estarían preciosos.
Muy buen blog.
Un saludo.

MIGUEL NONAY dijo...

Estas son las pandemias que queremos que se extiendan y que nos contagiemos todo el mundo. Ah¡¡¡ y que la tv ponga el mismo empeño en difundirlas que "las otras".
Buenísima entrada, fantástica iniciativa.
Un fuerte abrazo
----------------
www.asaltodemata.com

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****