domingo, 6 de septiembre de 2009

Paseando en septiembre. Las aves.

Con el inicio de septiembre comienzan a llegar los primeros cormoranes (Phalacrocorax carbo), que permanecerán en nuestros pantanos y ríos hasta bien entrada la primavera.

El mirlo común (Turdus merula) se ha ido adaptando cada vez más a la presencia humana. Contrasta el comportamiento huidizo de los individuos que habitan en el campo y el de los residentes en nuestros parques.













El papamoscas cerrojillo (Fidecula hypoleuca) bastante común en el período estival, suele posarse en sus atalayas de caza, desde donde realiza continuos pero cortos vuelos en busca de saltamontes y otros insectos.













Juvenil de martinete Común (Nycticorax nycticorax). En algunos de nuestros pantanos llegan a juntarse grandes grupos esperando que caiga la tarde, momento en el que tienen más actividad.














El estornino negro o tordo (Sturnus unicolor) es uno de los grandes anunciadores del otoño. Con frecuencia, grandes bandadas cantan a la vez desde los tendidos eléctricos a la caída de la tarde, cuando el cielo se torna rojizo y empiezan los primeros fríos.












El alcaudón real (Lanius meridionalis). Desplazados de sus territorios habituales por los alcaudones comunes en primavera y verano, en otoño vuelven a ocupar el nicho ecológico que les corresponde.

















El mochuelo común (Athene noctua), pasa totalmente inadvertido durante el día, como el resto de aves nocturnas, siendo mucho más fáciles de ver en las primeras o últimas horas del día.
Sisón Común (Tetrax tetrax), es quizá una de nuestras aves más tímidas, Propia de los terrenos cerealistas, se caracteriza por su rápido aleteo y por los sonidos que emite.

10 comentarios:

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Me gusta mirar y leer tu blog me gusta mucho la naturaleza, la fauna y la flora, de esta tierra, tan rica en ella, la gente la conoce poco, creo que es mejor así menos daño nos hacen ya tenemos bastante con los cazadores, en esta página aprendo todas las clases "razas" y colores que surcan nuestros cielos, tengo muchos cuadros pintados con esta riqueza volatil, pero cada día disfruto más delante de un "trapo" blanco plasmando el movimiento, la danza maravillosa de cualquier ave surcando nuestra tierra, nuestros cielos. Gracias

CORTIJO CABRIÑANA dijo...

Preciosas las fotos, gracias por compartirlas.

En mi casa puedo ver y oir muchas aves distintas, y este blog sin duda es una ventana muy útil para su identificación.

También me sorprende lo confiadas que se vuelven algunas por vivir en la ciudad¡¡¡:)

saludos

Mª Dolores Olivares dijo...

Tu blog me ha parecido muy instructivo, sobre todo para quienes no entendemos de fauna, y las fotografías muy interesantes. Seguiré visitándolo, saludos.

El Guanaco Volador dijo...

Hola Anzaga, gracias por la visita y el comentario.

A la que tengas oportunidad no lo dudes ni un momento y date un paseo por Patagonia. Viendo tus hermosas fotos de las aves "manchegas", ten por seguro que sus parientes australes te van a fascinar. Desde las humildes calandrias (nuestros papamoscas, a los excepcionales cormoranes grises (con sus ojos engarzados con un fascinante "collar de perlas preciosas"), los fieles cauquenes (gansos australes), o sólo por poder observar el majestuoso vuelo de los cóndores, vale la pena conocer esa fascinante tierra...

Y no son solo las aves...viendo el contenido de tu blog no me cabe duda, son tantas y tantas las cosas, lugares y personas que te van a gustar de Patagonia.

Dos abrazos

Veronica dijo...

Cuantos paseos manchegos he dado yo, pero tu ves mucho más. Muchas gracias por enseñarlos, y recordar a los que tenemos esa mancha lejos, como són. Un saludo.

El Naturalista dijo...

Grandes fotos, Anzaga, sobre todo, para mi, la del estornino. Es verdad que ya se van viendo todos estos nómadas, de los cuales saldrá algún post más en mi blog. No me había parado a pensar en el asunto del alcaudón real y el común, yo pensaba que se alimentaban de presas de tamaños distintos y por eso podían coexistir, pero es cierto que puede que el último desplace al primero. ¡Interesante!

Begoña S.R. dijo...

Muy bonita esta serie de fotos
Me gusta especialmente la del mochuelo, asomandose timidamente tras las piedras y el estornino negro, asomandose por el tejado

Besos

Mª Angeles B. dijo...

Una gran cantidad de aves desconocidas para nosotros.
Un trabajo genial, muy buenas fotos.

Saludos.

Catalina Zentner Levin dijo...

El mirlo y el tordo tienen un trinar estupendo.
Me encanta visitarte, lo haré más a menudo.

Saludos,

Le Mosquito dijo...

Me hace gracia esa "chulería" con que posan los estorninos. Muy entrañables, tiernos...
:)

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****