jueves, 3 de septiembre de 2009

Mirando muy arriba buscando rapaces.

Inmaduro de águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus), escoltado por una de las parejas residentes de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) en el entorno del Pantano de la Vega del Jabalón.
Águila pescadora (Pandion haliaetus) fotografiada esta misma semana en el Pantano del Vicario. Una de las rapaces más escasas de la Península Ibérica.
Águila culebrera (Circaetus gallicus) campeando sobre los páramos cerealistas de la llanura manchega. La mayoría de ellas ya están en pleno vuelo de retorno al continente africano.
Milano negro (Milvus migrans). Si en el mes de marzo anunciábamos la llegada de los milanos, ahora deberíamos anunciar su partida.
Águila calzada (Hieraaetus pennatus) en fase blanca, atacado por macho de aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Fotografía tomada en junio en el entorno del río Bañuelos.
 Ratonero Común.
Águila imperial ibérica (Aquila Adalberti). Uno de los símbolos del conservacionismo en España. Esta fotografía está tomada en Sierra Madrona.

Las fotografías que aquí exponemos, aunque de baja calidad, sirven para mostrar la variedad y riqueza en cuanto a lo que a las rapaces se refiere en la provincia de Ciudad Real. Todas las instantáneas han sido tomadas en diferentes “paseos manchegos” de este mismo período estival 2009.

12 comentarios:

Pablo Fernandez Fernandez dijo...

Excelente entrada, amigo.
Las rapaces son, sin duda alguna, mis preferidas. Mas de una vez he estado a punto de darme un buen piñazo con el coche por quedarme "lelo" mirando los ratoneros.

Jose Angel Alonso dijo...

Desde luego la variedad en tu zona es impresionante.

salu2

El Naturalista dijo...

Llevas razón, en cuanto a rapaces sí que somos unos privilegiados, lástima que, para el manchego en general, al menos en mi zona, sigan dividiéndose aún en "águilas" y "aguilillas". Pocos saben que precisamente es en nuestros campos llanos donde las imperiales se "sueltan" a cazar, o las jóvenes reales divagan en busca de territorio.

Josélez dijo...

Enhorabuena por la entrada, amigo Carlos, donde nos muestras esa variedad impresionante que ya han nombrado. Me ha gustado mucho la del aguilucho lagunero y el águila calzada. Me encantaría ver el águila imperial ¡aún no la he visto! Y Sierra Madrona, también me encantará verla, seguro. La tengo en "asuntos pendientes".

Saludos

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Es impresionante la cantidad de rapaces y otras aves que tenemos en esta tierra, cuando vine a vivir me quedaba extasiada viendo volar altos pero tan cerca de mi esas aves de envergadura, fantásticas, ahora tengo la suerte de tener un jardín medio salvaje y afortunadamente vienen muchas aves, me gusta verlas sin que me vean, aunque me enfado con los cernicalos ya que se comen los peces de mi estanque. Preciosa entrada, saludos amigo

Jesús Dorda dijo...

Hace menos de una semana que vimos una culebrera cerca de casa y me pareció raro porque no las había visto antes. Quizás estuviese de paso.
Buena colección de rapaces.

Begoña S.R. dijo...

Qué sensación de libertad...
Preciosa entrada y llena de vida
Saludos paisano

Begoña S.R. dijo...

Olvidé comentar que me encanta la nueva cabecera

Le Mosquito dijo...

Muy pez ando para distinguir rapaces. Antes de ayer, y ante mis narices, prsencié el ataque de una (¿quizás un milano negro?) a un nido de mirlos situado en un guindo. No pude ver cómo llegaba; estaba leyendo cuando de repente los mirlos empezaron a chillar; mis ojitos descubrieron como el águila salía del nido con un lento y batir de alas. No sé si produjo daños. Curiosamente, y desde ese momento, la mirla salta del nido a mi terraza y viene hasta mis pies, me observa unos instantes y se va.

Anónimo dijo...

Por aquí se ven bastantes rapaces , lo que pasa que yo no se distinguirlas y pa mí son todo águilas , jejeje...por cierto , puedes cuidarme los peces un poco mas ? me marcho mañana para Roma , si quieres que te tire una moneda en la fuente , mándame un euro yaaaaaaaa !!!
hasta la vuelta !!!

Lienzo tierra dijo...

Vaya variedad de fotografías. Qué envidia. Yo sólo he tenido la suerte de ver algunas rapaces de las que muestras. No todas. Y me parecen de lo más bonito que surca el cielo ;-)

Carlos RC dijo...

Hola, el águila real de la foto es efectivamente un ratonero con toda seguridad. También aprovecho para decir que las fotos lejanas de rapaces son algo que gusta.
Un saludo.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****