lunes, 28 de septiembre de 2009

Diálogo de septiembre: Yo berreo, tú berreas, él berrea.

Tras las primeras lluvias de septiembre, desde los más lejanos tiempos, se viene repitiendo un ancestral ritual de apareamiento entre los ciervos de estas latitudes: La berrea.
En Cabañeros, en Sierra Madrona y otros muchos lugares de nuestra geografía, en los rojizos días de septiembres es posible deleitarse con sonidos que parecen brotar de cada uno de los escondites de la sierra y de la raña. El macho del ciervo cargado de testosterona emprende un ritual de celo que sorprende y atrae hasta el más profano. Decenas de coches se apegan a las cunetas de carreteras y caminos, se trata del estallido de la berrea.




Pasado el período de celo cientos de cazadores y rehalas harán de estos magníficos animales tan solo un trofeo de dudoso mérito, un adorno de bar o serán colocados junto a otras especies en el salón de aquel que les sesgó la vida.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

ays ke gracia , berrea ? no lo había escuchado nunca , aquí se llama " le bram du cerf " y subimos un montón de gente a escuchar tremendo espectáculo sonoro !!! es espectacular !
un biz

Anónimo dijo...

esto , perdón , bram no , brame , con e , ays mi franchutissssssssss....

Le Mosquito dijo...

Casi puedo ver esa empusa que, como a mi, tanto te gusta. Casi la puedo ver, y entre alguna de las plantas y arbustos de la dehesa. La próxima vez, echa un vistazo (aún estás a tiempo...).
No he presenciado berrea de ciervos, pero supongo que debe ser tanto o más espectacular que la de la capra hispánica, que si tengo el gusto de conocer.
Sí conozco la berrea del escopetero: sempiterna, machacona, ridículamente "machita"; asquerosa, pa qué andarme por las ramas.

Abrazo.

Mª Angeles B. dijo...

Que bien y que cerca los tenias.!!!

Saludos.

L. Gispert dijo...

Veo que estos espacios más abiertos que la turolense sierra de Albarracín se puede apreciar mejor -y fotografiar- la berrea del ciervo. Estupendo reportaje.

Saludos.

Zulma dijo...

Viajando en tren Madrid - Segovia , vi al costado de las vias los ciervos, no era la epoca de la berrea , pero me sorprendio verlos , cosa que en nuestro pais no hacemos si no vamos a alguna reserva muy alejada de las ciudades.
Saludos

Lienzo tierra dijo...

Una preciosidad los ciervos. Yo no la he oido nunca, siempre me ha echado para atrás el que me digan que los sitios más emblemáticos para oirla están llenos de gente. De momento me he conformado con el ladrido de los corzos en mis salidas al monte, pero tengo muchas ganas de oir una berrea.

Saluditos!!! ;-)

Gus Planet dijo...

Espectaculares fotografías Anzaga y muy buen reporte ... sabes? como me crié en la Patagonia Argentina conozco muy bien el sonido de la brama, allí (en la Cordillera de los Andes) tenemos ciervos y jabalíes por supuesto importados de Europa desde hace unos siglos ...
Y como tú dices, cómo es posible que alguien pueda acabar con la vida de semejante belleza de animales? aqui en Paris vivo cerca del 'Museo de la Caza y la Natura' que funciona en realidad como un 'club privado' de millonarios que realizan esas nefastas cacerías por doquier ... en fin, prefiero quedarme con tús imágenes!
Un abrazo!

MIGUEL NONAY dijo...

Espectacular el reportaje, y que suerte poderlos contemplar tan cerca, ser testigo de excepcion de una explosión de fuerza y dominio, como ésta.
Ehorabuena por el reportaje.
Miguel.
---------------
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

El Naturalista dijo...

Son muy educativas las berreas, tanto como cerrados al aprendizaje son los del rifle. No los critico por criticar, que conste. Los grandes herbívoros como los ciervos representaban un importante recurso para nuestros antepasados, sin duda, y no hay nada malo en cazar para comer. Lo que hacen los del rifle es otra historia... Saludos naturalistas.

Jesús Dorda dijo...

Supongo que trata Zulma de los ciervos y gamos del monte de El Pardo. No se ven berrear, pero sí que se ve desde el tren como los machos rondan a los grupos de hembras.
Buena entrada, quizás les dedique yo también alguna.

Josélez dijo...

Te ha quedado un post muy bonito, y las fotos impresionantes. Chulo, chulo.

Saludos

Raúl M. Olmos dijo...

Tiene que ser sobrecogedora esa berrea por la noche! Bonitas fotos y pedazo de ciervos eso machos, impresionantes!!
Saludos

Victoria dijo...

Anzaga siempre estas en primera fila,vaya fotografías que reportaje me gusta,yo no he presenciado la berrea en directo,que tiene que ser impresionante! la he visto en los documentales de la 2,claro que no tiene nada que ver pero algo es.

Saludos

Vida de Infarto dijo...

Si hubiera apostado por tu próxima actualización me lo hubiera llevado todo.

Enhorabuena por las fotografías, están realmente bien teniendo en cuenta que los bichejos de los cuernos se espantan con el chancleteo de los pieses de ciudad

Un abrazo ;-)

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Que maravilla de fotos, que maravilla esta tierra donde podemos encontrar tantas cosas cerca de nosotros, la berrea, quien la ha oído una vez, no la olvida, me gusta entrar en estos maravillosos trabajos.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu reportaje. Yo también he tenido la suerte de escuchar el diálogo...
La Ra

Javier G. Pérez dijo...

Casi se ha convertido la especie, en el ganado privado, además de detestable capricho irracional, del escopetero burgués.
Bonita muestra del desarrollo de la berrea.
Saludos.

Anónimo dijo...

bueno , al fin anoche fuimos a escuchar la berrea ,hasta nos topamos de narices con dos hembras , jejeje , pero ya era de noche y no pude hacer fotos , fué espectacular ( aunke mi hijo se cagaba de miedo con los bramidos y todo tan oscuro , jajaja )

Unknown dijo...

Son todo un espectáculo verlos y oirlos en cada berrea y más, teniendo los tan cerca, en el parque nacional de Cabañeros. A mi me queda un poquito más lejos (soy de la comarca de La Jara toledana) y este año a los que se les ha escuchado bien han sido a los gamos y corzos.

Bueno, no tengo más remedio, me encanta tu blog y los temas que tratas. A partir de ya, te sigo en mis favoritos.

Sigue con tu buen trabajo, un saludo.

Carlos R dijo...

Hola, buenas fotos... aunque tus comentarios sobre los cazadores son "algo" subjetivos.
No quiero sembrar polémica, solo decirte que hay muchas formas de disfrutar la naturaleza. Claro que hay malos cazadores , como malos ecologistas...
Te paso unas fotos (link de abajo) de la berrea en el Norte Palentino, veras también un lobo... Tres dias de madrugones y mucho andar...
Si me gustaría que publicases esta opinión y la otra que subi (perdices) un saludo

https://picasaweb.google.com/100886804502159381466/Berrea2010#slideshow/5644390434674847298

ANZAGA dijo...

Como ves Carlos aquí se publican todos los comentarios que llegan con respecto. - Soy hijo, nieto y amigo de cazadores. Lo que cuentas de tu experiencia con la caza no es lo que por aquí se ve...

Saludos.

ANZAGA dijo...

... Se me olvidaba Carlos R. el enlace que has puesto está cortado y no permite ver su contenido. Saludos.

Carlos Rubio dijo...

Hola, he visto ambas respuestas, como te decía tratar de convencerte es algo imposible, y lo entiendo, muchos cazadores han dado mala fama al resto. De lo que me hablas que se hace por allí no se llama ser cazador, aquí lo llamamos ser un "furtivo".
Pero ver en esta afición únicamente el hecho de la muerte, es ser imparcial,... yo no encuentro placer en matar´por matar, si fuera así... no saldría de un gallinero disparando a las aves...
La Caza no es eso. Pero veo que esta parrafada no servirá de nada. Pero agradezco tu respuesta.
Te vuelvo a pasar el link de la berrea, que por cierto también se ven desde el blog de caza (Berrea 2010) arriba dcha.

Un saludo
link de fotos:
https://picasaweb.google.com/100886804502159381466/Berrea2010

blog de caza:
http://cazarlos.blogspot.com/

ANZAGA dijo...

Buenas Carlos. Ya sabemos los dos que por lo menos en esto no nos entenderíamos nunca.

La fotografía del ciervo subiendo la loma es preciosa, luego ver tan bello animal tirado panza arriba, ya para mí, no tiene explicación posible...

Te paso otros dos enlaces que he dedicado a lo que yo encuentro cada día por caza y que tú llamas furtivismo...Por desgracia es lo que hay.

http://unpaseomanchego.blogspot.com/2009/08/la-abubilla-y-el-cazador.html

http://unpaseomanchego.blogspot.com/2011/11/triguero-por-perdiz.html

La caza es una actividad legal, aunque yo no la apoye, pero sigo insistiendo en que faltan medios serios de control.

Saludos.

Carlos Rubio dijo...

Hola, Como bien dices, nunca vamos a cambiar nuestra diferente opinión respecto a la caza. Pero no puedo dejar de comentar algunas cosas tras ver los enlaces que me pasas:
La cantidad de juego que te da el tema "que malos son los cazadores" en tu blog. Y no me negaras la demagogia barata de muchos de los comentarios con insultos de todo tipo...
Como te decía hay malos cazadores que manchan la reputación de el resto. Y la historia de la abubilla que cuentas es un claro ejemplo. Como sabes es una especie pretegida y no cinegética.... y eso es furtivismo.
Yo te puedo hablar de mi experiencia personal, nunca ahorcaría a un mi perro, como dicen algunos en tu blog... como si fuera habitual...., te puedo contar que he operado al mi perro 3 veces, de rotura de cadera y problemas intestinales derivados... mas de 2000 euros, no se si los que nos dedican esos insultos ... actuarian igual, no se.
Yo no disparo a todo lo que se mueve, como comentais, y como yo , muchos cazadores... es más he salvado a algun buitre de una muerte segura, como veras en el enlace adjunto, de mi blog de pesca... que por cierto, tambien he leido comentarios "agradables" hacia esta actividad...No se... pero hay mucha demagogia en este tema... metiendo en el mismo saco a costumbres salvajes, caza y pesca. Creo que la caza si es necesaria. Y como te decía... los permisos de cazar por ej ciervos en berrea es una fuente de ingresos , para la admon en sus reservas de caza, donde se paga por cazar, bajo planes cinegéticos regulados... Si no fuera por la caza.. quién pagaría a la guardería por ej. vosotros visitando una resera...??? sabes que no. Además bien sabes que gracias a la caza, Reservas de caza como Gredos y otras han mantenido poblaciones de fauna, que de otra forma hoy día no existirian.... No se pero hay que ser realista y contar todo.
Te paso el enlace que te comentaba del blog... No os ofendias pero me gustaría ver como habrían actuado en esta situación los que habeis "presumido" tanto de salvadores de fauna....
No es una crítica... pero tras escuchar tantas lindezas en tu blog... ufff
saludos

esta es la historia del buitre:
http://pescarlitos.blogspot.com/2011/09/jornada-con-sorpresa.html

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****