domingo, 2 de agosto de 2009

Reserva Natural de la Camarga. La Provenza (Francia).



Al sur de Francia se encuentra la Reserva Natural de la Camarga, caracterizada por sus extensas llanuras encharcadas. Un paisaje que nos recuerda al Parque Nacional de Doñana.


Caballos blancos asilvestrados y toros bravos, chapotean entre los bosquetes de tarayes y las praderas fluviales. Pero quizá, la imagen más representativa, es la de cientos de flamencos rosados alimentándose en alguna zona lacustre.

Sorprende comprobar que estos mismos flamencos, que aquí nacen, recorren cientos de kilómetros, para al final encontrarlos en nuestro litoral mediterráneo, en Doñana, en las lagunas interiores de la Mancha o en el norte de África.

Es de destacar, la gran cantidad del roedor llamado coypú (Myocastor coypus), esta especie procede de Sudamérica y fue introducida en Francia con fines peleteros. Hoy, también se la puede encontrar en la zona norte de España.

En realidad, la fauna es bastante variada. Se pueden encontrar bastantes tipos de gaviotas, garzas, charranes, ánades y patos. Todo un deleite para los amantes de la ornitología.

En el centro de recuperación de aves sito en el parque, encontramos, como lo habíamos hecho meses antes en el centro de recuperación de aves de Ciudad Real, “el Chaparrillo”, numerosas rapaces y cigüeñas, individuos heridos por cazadores, venenos y colisiones con vehículos, que aquí encuentran un hospital que los devuelva a la vida en libertad. 

Aún es posible encontrar entre las marismas, algunas construcciones típicas que a mí me recuerdan a las barracas de la Albufera valenciana. Las viviendas suelen estar bastante decoradas, pintadas con colores vivos y con ornamentos florales. 

Como ya dijimos más arriba, muchas de las costumbres de la Camarga, recuerdan las del sur de España. En les Saintes Maries-de-la-Mer, localidad hermanada con Villamanrique de la Condesa (Sevilla), los gitanos de la zona celebraban un concurso para la mejora de la raza del caballo autóctono. 

El parque está rodeado de pequeños pueblos y ciudades. Cada uno de ellos guarda más de un tesoro por descubrir. Saint Gilles, Aigues-Mortes, Arles, Tarascon son sólo algunos de ellos. En definitiva, la Camarga es un destino tranquilo donde encontrar todo lo necesario para pasar unos estupendos días de vacaciones.

9 comentarios:

Begoña S.R. dijo...

Precioso lugar, como bien dices para visitarlo y disfrutar de la tranquilidad de un autentico paraiso
Todo un reportaje! Felicidades
Saludos

Anónimo dijo...

Aquí sí que sí eh ??? He estado ya 3 veces en la Camargue , en una casita en Aigues Mortes y toda la zona es una pasada , absolutamente recomendable !!!!
Mira tú , me hace ilu ver unas fotos parecidas a las mias ....jejeje , por una vez :-P

Catalina Zentner Levin dijo...

Vengo a darte las gracias por tu visita, y me encuentro con estas imágenes que invitan a un paseo delicioso.

En verdad, ha sido placentero el recorrido.

Y es bueno sumar voces a favor de la ecología, a ver si se concientiza a quienes tienen "la sartén por el mango y el mango también", como dijera una excelente poeta argentina: María Elena Walsh. Aclaro que en Argentina "mango" en lunfardo, se refiere a la moneda, en ese caso, a los pesos.

Saludos cordiales,

Catalina Zentner Levin dijo...

Gracias por tu visita a mi blog, el paseo que propones ha sido placentero.

Saludos cordiales,

Jesús Dorda dijo...

Un objetivo viajero muy interesante apuntada en mi lista de pendientes. Pasé por el centro de interptretación del parque hace muchos años pero no pude "hacer campo" porque era una visita de trabajo.
Además, espero que en esa zona de Francia ir acompañado por mi perrita sea algo normal y no un incordio como parece ser cuando voy por España.

MIGUEL NONAY dijo...

Preciso, Anzaga, y las fotografías en la línea de siempre, magníficas.
Ya imaginaba que a Laura le haría ilu ests post, je je.
Un sitio para ir, me lo apunto, y ciertamente con muchas similitudes con algunas zonas de España.
Enhorabuena¡¡¡
Miguel
P.D. ya he ampliado mi último post con tus anotaciones,
Muchiiiiiiiiiiísimas gracias.

Anónimo dijo...

Bonjour Anzaga et merci beaucoup pour tous tes commentaires!

En tant que Français je n'ai malheureusement jamais visité la Camargue. Mais je la connais de réputation comme une zone protégée et classée en site naturel, avec en effet, ses flamands roses, ses chevaux libres, et ses taureaux,et aussi ses rizières reconnues.

Content pour toi car tes vacances semblent s'être très bien passées.

Redzlan aka Tabib dijo...

Beautiful Flamingo picture.

MarcFV dijo...

Acabamos de pasar un fin de semana en la camarga. Una pasada, recomendable 100%.

os invitamos a visitar nuestro blog, tambien hay algunas fotos de la camarga:
http://comvaixo.blogspot.com/

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****