viernes, 14 de agosto de 2009

La Abubilla y el Cazador.

Hace unos días en uno de mis paseos por un lugar de la Macha de cuyo nombre no quiero acordarme, (al menos en este momento), entré en un bar sediento, tras una de mis largas caminatas bajo la solanera de agosto.

Dentro del bar, dos hombre de mediana edad hablaban de caza, o mejor dicho gritaban sus ideas como si la persona que les escuchaba estuviera a varios cientos de metros. Nunca he entendido la necesidad que tienen algunos/as de vocear en los bares como si de un pastor que arreara su ganado se tratara. Pero bueno, centrémonos en el tema, hemos dicho que hablaban de caza; y la conversación era algo parecido a esto:

A – "¿No sé cómo andará este año el coto pa la temporaa de caza?"

B – Paece que se quieren ver algunas perdices.

A – El año pasao. Ya los últimos días, no había na de na. Cuarenta tíos con sus escopetas, allí metios ¿qu´esperas?... Un día cabreao y to, me recorrí to el coto y ya harto sin pegar un tiro, maté a uno d´esos pájaros de la cresta… ¿Cómo se llaman…?

B – ¿Una abubilla?

A.- Una d´esas, si.
Pobre abubilla. Te fuiste a colocar delante del "homo antecesor, que necesita aún alimentar su gran prole con tu carne”… Qué divertido debió ser matarte. Quizá unos segundos de gloria, unos momentos de estasis. Sin ninguna duda, un triunfo supremo…

Pobre abubilla con tu pequeño cuerpo destrozado por el plomo. Tú que no hacías otra cosa que alegrar nuestras mañanas…

23 comentarios:

Pedro Bonache dijo...

Me encanta contemplar el paso de las abubillas, el ulular en la primavera y contemplar su vuelo, aparentemente ondulante. Verlas de cerca y ver como encrespan la cresta, contemplar sus picos levemente curvos o descubrir sus huellas en la arenisca rojiza de estas tierras.
Y la conversación que escuchaste es tipica y muy habitual entre esos carniceros, andan desquiciados por la caza que ellos mismos han esquilmado y disparan a lo primero que vuele o que corra, abubillas o ardillas, un mismisimo gato montes a a las acatarradas urracas..., es gente muy simple, muy lejanos de aquellos antecessor que habitaban Atapuerca hace 1.000.000 de años, que desconocian el fuego y que en mas de una una vez practicaron el canibalismo entre sus congeneres..., sin embargo, el rostro de antecessor era inexplicablmente "moderno", enigmamitacmente "actual"..., pero ¿sabes, Anzaga...?, ellos tambien eran presas, vivian rodeados de grandes lobos, de enormes osos, de corpulentos linces..., y cambiando de tema, aquí en un pueblo costero hay una tradicion, tiran patos al agua, lanzandolos salvajemente almar, mientras una muchedumbre de tarados excitados nadan para tratar de atraparlos. El año pasado fueron multados, pero los vecinos ya han declarado a las camaras de Canal Nou Toxinas que lo volverán a hacer, es una tradición y eso de que los patos sufren y se estresan es una gilipollez..., esos son los que votaron en las elecciones europeas, esos son los que salvaguardaran los valores ambientales de este pais y así piensan la mayoria de los españoles..., muy a nuestro pesar.
Saludos, chaval.

ANZAGA dijo...

Gracias Pedro (Bicipalo) por tus extensas intervenciones en este blog que es el tuyo. Este mismo fin de semana comienza el período de caza. Seguro que en nuestros paseos oímos aquí y allá disparos y más disparos… Sigo pensando que en nuestro tiempo esta actividad no tiene ningún sentido…

Me he quedado petrificado con lo que acabas de contar de los patos… Es más de lo mismo… Fácil alegar que es tradición, y con el peso de la tradición retorcer el cuello a animales para demostrar no sé qué en realidad…

Abrazos.

Victoria dijo...

Me gustaría preguntarle a un cazador ¿ que pensarían si fuese al contrario que fueran a cazarlos a ellos sólo por el simple hecho de divertirse? y que luego los expongan para ver quien ha cazado mas,dudo mucho que a estas personas le gusten los animales y salir al campo,nos quedamos sin agua,sin árboles,sin aves,por cuatro desaprensivos.
Gracias Anzaga en tu blog se aprende mucho.
Saludos

MIGUEL NONAY dijo...

Preciosa fotografía, Anzaga, recuerdo de niño, y de mayor la identidad que existe entre el campo y la simpática abubilla. En mi pueblo, como en otros muchos la tradición (o la mala óstia, con perdón) ha hecho correr leyendas en las que animalitos como las abubillas, lagartijas, salamanquesas, gaticos (yo tengo una siamesa preciosa)..... has salido y salen mal parados.
No creo que tenga mucho que ver el afán depredador con esta cuadrilla de energúmenos que, con escopeta en mano les da igual lo que tengan en su punto de mira.
Los antecesores de atapuerca y más allá, jamàs mataban más de lo que necesitaban, y, si lo hacían de cara al invierno, lo guardaban para pasar la época fría y subsistir.
Una vez más, gracias Anzaga.
Un abrazo.
Miguel

Jesús Dorda dijo...

Tú que no hacías otra cosa que alegrar nuestras mañanas…
... y comer gusanos del huerto de ese Homo nosapiens que así te lo agradece.
Para saber como son esa especie de cazadores no hay más que ver muchas señales de tráfico y ortros indicadores cercanos a las zonas de caza, tiroteados porque ese día no han podido saciar sus ansias de matar.

Begoña S.R. dijo...

Primero; Preciosas las imágenes!
Segundo; he leido todos los comentarios y "esos" no son cazadores, no le llameis así, son depredadores que salen a pegar tiros sin control, el día que no se crucen en su camino una pobre abubilla, terminarán a tiros entre ellos...no sigo pero supongo que leéis mi pensamiento.
Mi padre era cazador y sentiría vergüenza del comportamiento de estos tipos.

Besos

Vida de Infarto dijo...

Totalmente de acuerdo con Begoña. Los hay de todas clases y maneras, pero por desgracia son estos los que predominan.

Por esta zona se turnan en quincenas, van desde Zacatena hasta Navaseca y no respetan absolutamente nada. Aun teniendo cercada la finca entran como si fuera suya, sin permiso, con la escopeta en mano para intimidar.
Más de una vez he encontrado al gato y al perro muerto. Por no hablar de los robos...

Hoy en día con los medios que hay no entiendo por qué no se restringen las ventas de cartuchos, al igual que se hacen con las balas ( Para las cuales hay que pedir que te acredite la compra de X balas al año)

MIGUEL NONAY dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario de Begoña.
Mi padre ha sido cazador durante muchísimos años y yo he aprendido el amor y respeto a la naturaleza gracias a él.
Jamás ha matado más que lo que íbamos a comer, ha sido leal y no ha usada artimañas. Ah, importante, jamás, y digo jamás se ha desecho, matado, o maltratado a ninguno de los perros que ha tenido, los cuales han convivido con nosotros hasta que ha llegado su final por muerte natural.
Realmente, no son cazadores, son.... bueno otra cosa.
Saludicos desde www.miguel-asaltodemata.blogspot.com
Miguel

Le Mosquito dijo...

Sensibilizado con tu sensibilidad para contar esta vivencia, que bien podría ser mía. Asqueado con los protagonistas (¿o deberíamos decir, antagonistas? ) de tu historia, los cuales abundan, no sólo en la muy estúpida actividad de la ignorancia y el acoso hacia la vida, sino en otras muchas facetas de esta vida que, cada vez más, está imperada por escopeteros.

Un abrazo.

ANZAGA dijo...

Desde este blog respetamos las opiniones de todos/as y agradecemos de corazón todas las intervenciones que aquí se vierten. La nuestra, con respecto a la caza es que en el S. XXI, cazar no tiene ningún sentido, dado que afortunadamente no necesitamos la carne de estos animales para subsistir, matar por matar es más propio de otros tiempos, otras sociedades, otras mentalidades y otros lugares…

Uno de los objetivos de este blog es animar a las gentes a que se acerquen a la naturaleza para redescubrir lo que nos une a nuestro entorno. No entendemos que esta relación con nuestros campos no sea otra que a través del respeto y la protección a lo que nos queda, que no es mucho.

Matar animales como diversión no tiene ningún sentido más bien es un acto cruel e inhumano. El hombre forma parte de la cadena de la vida y necesita matar determinadas especies para subsistir, de la forma más digna posible, nunca las que aún viven en los campos de manera natural. Más bien nuestra labor debiera ser recuperar el equilibrio entre presas y depredadores, equilibrio roto por nuestra especie desde hace siglos.

Somos el homo sapiens, pues demostrémoslo…

Saludos

Javier G. Pérez dijo...

Se creen los cazadores, dueños del monte por pagar una licencia de caza, y los pescadores, dueños de los ríos por lo mismo. Que si los aguiluchos se comen la caza, y las garzas se comen los peces. Para estos cretinos (no todos), el planeta Tierra, lleva gravado su nombre, como si fueran sus legítimos propietarios.
Pienso que una de las soluciones para hacer la misma fuerza, sería: pagar los visitantes de los espacios naturales. Primero; por visitar los parques nacionales, y después por el resto de espacios ecológicos de interés. Así, de este modo, crearíamos una gran empresa por la que muchas poblaciones optarían con vistas al futuro.
Ya se sabe; donde hay vil metal, hay atención, seguimiento, y protección. Está visto que, "el amor al arte", no salvará a nuestro patrimonio natural.
Saludos.

Pedro Bonache dijo...

Me encanta la linea por la que han derivado los comentarios..., empezando por el de Begoña, ella ha dicho algo muy cierto, hay cazadores que cazan con dignidad y unos principios. Contra estas personas no tengo nada en absoluto, lo único que les ruego es que cacen segun las normativas, cumpliendolas de manera taxativa. Tambien pienso que los cazadores serán los compañeros de viaje del futuro conservacionismo, creo en las politicas de educación medioambiental y en las de interactuacion entre cazadores y senderistas, entre fotografos como tu Anzaga y entre los bicimontañeros comno yo..., y en efecto, ayer ya paseé a la manada entre disparos, acorté la vuelta por evitar algun conflicto. Y tambien vuelvo a reconocer que me gusta cuando mi medio galgo Norton y Mia corren algun conejo, sobre todo la estetica del lance, rápida, apenas unos segundos y la habilidad del conejo que pronto busca sus guaridas entre el monte bajo y que con sus quiebros logra zafarse siempre..., como durante miles de años su especie a venido haciendo, librandose de zorros, lobos, aguilas, linces...
Un saludo a todos..., y sigamos gozando de la naturaleza, de sus seres, de sus momentos.

Anónimo dijo...

Anzaga, d'après la traduction de ma sœur qui n'était pas très sure d'elle, tu racontes une conversation de chasseurs, qui hurlent plutôt que de parler, dans un bar.
Toi tu es chasseur d'images et c'est bien mieux que chasseur de "viande".
Je n'aime pas la chasse.
Cet oiseau est très beau.
Bonne journée à toi!

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Como bien dices debemos respetar, pero todo, aquí en La Mancha, conozco "hombres" que se llaman cazadores, ¿cazadores de qué? Les gusta alardecer de muy buenos tiradores o bien de sus amigos fieles los perros que les acompañan. Pues bien, tiran a todo lo que se mueve, y a sus fieles amigos los perros, cuando ya no les interesan, algunos los cuelgan de los árboles, otros los dejan "libres" para que mueran de inanición. porque ellos, los perros, si son nobles, por mucha hambre que tengan no matan a ningún animal, los vemos pasear, flaquitos por las calles manchegas, algunos les damos de comer.
Tus fotografías preciosas, tu blog magnifico. Saludos amigo.

Fcº Javier Barbadillo Salgado dijo...

En efecto, ser cazador de imágenes es más coherente en nuestros tiempos que ser matarife de la vida silvestre.

Disparar a una abubilla es como matar al mensajero, en este caso, de la primavera. Así sólo nos quedará El Corte Inglés para anunciar la llegada de esa estación.

Gracias Anzaga por ser más rápido, por disparar antes (tu cámara) que el cazador su escopeta. Subsiste así la grácil silueta de una víctima.

Saludos.

Begoña S.R. dijo...

Yo no pretendía polemizar, nada más lejos de mi sentir. Confesaré que, por motivos muy personales, odio con toda mi alma las armas, si puediera las eliminaría todas.
Mi comentario sobre los cazadores, era en recuerdo de mi padre, él era cazador (y no puedo negarlo) pero era la persona que más amaba y respetaba la naturaleza. Nos dejó el legado de ese amor a todos nosotros.
Anzaga perdóname si he desviado el motivo de tu entrada, con el cual estoy totalmente de acuerdo en todos los sentidos
Un abrazo

Rafael Gomez Morte dijo...

Pués dándole la razón en parte a Begoña y sin desviar el hilo del tema; diré que aunque hay cazadores que miran(por su propio interés) por la conservación de "SU CAZA" la mayoría no lo hacen.
Y voy a poner un ejemplo: En el delta del llobregat, 2008 , Me habían dicho varios ornitólogos que en la Laguna de la Bovila o algo así en el Delta del Llobregat había aterrizado un ibis ermeita (Ave en peligro de extinción; y que adem´s de tan grata vista aterizaron esa noche un cisne cantor y un Chico (dificiles de ver os lo aseguro).
Pues madrugón al canto, directo a la laguna, y mi sospresa cuando estaba a punto de sacar una foto al Ibis; dos cañonazos de escopeta de caza.... silbando los perdigones por encima de mi cabeza, agarré como pude el equipo, y con mi pata fastidiada (llevaba meses con 27 fracturas-Fisuras), cojeando salí a la carretera donde dejé el coche.
Cogí mis prismáticos, hice la foto con mi telescopio de varias acciones... recogiendo cadaveres de aves (Garzas, Cisnes,y a saber); y me fui al centro de interpretación del Delta; y la respuesta de esta gente fue:
" Es época de Caza, estan en un Coto privado de Cazadores del Pueblo, y aunque tengas fotos no creo que la policía haga nada" , ¡¡¡¡pero es que eran menores armados de ecopeta y canana llena de cartuchos matando especies protegidas ¡¡¡¡ si si .. no tendrían más de trece años.
Fui al dia siguiente con mi fustración a observar desde lejos la laguna, el Ibis eremita desapareció al igual que los cisnes...
Habría que reformar el sistema de Parques naturales e incluso examinar a los cazadores de observacion de aves; y por supuesto actuar concontundencia contra estos desamaldos que ni siquiera educan a sus hijos; y encima les enseñan a matar.Y muy a pesar mio, siendo como soy hijo de cazador y habiendo recibnido la educación de conservar y respetar el campo, el monte y la naturaleza desdde bien pequeño; no puedo estar de acuerdo con quienes justifican la pérdida de las especies mas emblemáticas del pais con que el coto es caro y amortizarlo solo se hace a base de matar... un disparo a una bandada de estorninos hace bien al campo pero de paso me llevo treinta Becadas.
Vaya pais mas chulo ¡¡¡ y sus respectivos Gobiernos nos dan bola con sus plantadas de arboles, aperturas de fachadas de zonas de Red 2000 , solo fachada.
Y Ningún cazador se pondrá en el lugar de la presa, ellos son el poder ¡¡¡tienen un arma.

ANZAGA dijo...

- Javier 16 – Es interesante la opción que propones, de pagar por los espacios naturales que se visitan. Hace unas semanas he recorrido parte de la Camarga (Francia) y debí pagar por entrar a un centro de visitantes. No obstante el camino que llevamos hará que los pocos espacios vírgenes sean verdaderas rarezas con lo cual no sería raro el abonar alguna cantidad. Saludos.

- Bicipalo – Gracias nuevamente por tus intervenciones, como decía más arriba aquí lo que se trata es de expresar libremente las ideas, sentimientos y plantear todo tipo de problemáticas. Lo cierto es que muchos coincidimos en que hay personas que entienden perfectamente cuáles son sus derechos como cazador y cuáles son sus obligaciones, pero que por desgracia la mayoría se siente y se comporta fuera de este camino. Abrazos.


- François – Ça va?... Oui, c´est exactement ça le sujet du thème traité, la chasse, ou plutôt la manière qui ont quelques-uns de tuer les pauvres animaux qu´encore habitent en campagne librement. C´est la chasse une tradition à maintenir ou c´est une question dépassée ?... Amitiés à toi.

- Higorca Gómez Camacho – Gracias por tu participación en este blog. Es verdad que en muchas partes y aquí en la Mancha esto es bastante frecuente, otro de los aspectos más detestables de la caza que tú nos introduces, que es, el maltrato a los perros. Una vez ya no son apropiados para la caza se les mata impunemente. Lo peor de todo esto es que los cazadores que actúan así no sienten que estén realizando algo prohibido… siempre se hizo así… Es por este cambio de mentalidad que no dejamos quedarnos callados y denunciar todo estos abusos.

- Fco. Javier Barbadillo Salgado – Muchos más provechoso sin lugar a dudas disparar fotografías a nuestra flora y fauna que no un tiro. Mucho más creativo y respetuoso con el medio ambiente….

¿Imaginas la pobre abubilla ahí muerta…? ¿Qué sentido tiene…?

- Begoña, paisana. Es un placer tenerte por mi blog y leer tus comentarios. Entre mi familia y amigos abundan los cazadores, ya supondrás que tenemos largos debates, siempre respetuosos, pero me satisface ir ganando poco a poco adeptos a la causa…

- Rafael J. Gómez Morte. – Gracias por tu intervención. El cazador del que hablo mató una abubilla, tú nos hablas de menores que son capaces de matar ibis eremitas, cisnes cantores y otras muchas especies en peligro de extinción… Te contaré que entre mis conocidos hay uno que tiene un águila imperial disecada en su salón…

¿Es a nosotros a los que nos toca callarnos…? Ya ves que la administración y la guardia civil con frecuencia, guarda silencio o simplemente no hace nada…

El Naturalista dijo...

Saludos a todos, yo también soy naturalista manchego y además dedicado intensamente a una sola zona, de 25 ha, en el Campo de Montiel, que coincide que está en un coto de caza vecinal. Sólo quería decir que simplemente no comprendo por qué motivos ecológicos hay que permitir hoy en día la caza. Me parece un disparate tremendo conservar por ley todos los seres vivos salvo unas pocas especies a las que puedes matar sin que ecológicamente se distingan en nada claro de las otras. Amén de cartuchos tirados, especies protegidas tiradas, etc. Por cierto, ¿sabéis si las urracas pueden legalmente capturarse utilizando jaulas con una urraca de reclamo dentro? Aquí los guardas lo hacen o lo consienten.

ANZAGA dijo...

Bienvenido "el Naturalista". Aquí estamos personas de distintas procedencia intentando sensibilizar a unos y otros para que la caza sea lo que realmente es; un despropósito.

Personalmente desconozco el tema de caza con reclamo para urracas. Pero supongo que en el cuartel de la guardia civil de tu localidad te podrán informar.

Enhorabuena por tu blog.

Lienzo tierra dijo...

Joder (con perdón) me pongo enferma con estas cosas...>:-(

Qué ignorancia.

Meer kat dijo...

Llego 3 años tarde, pero he descubierto hace poco tu fantástico blog, y no quería pasar de largo sin decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, de que a estas alturas no tiene sentido cazar para comer, más bien todo lo contrario, pues ya millones de animales son condenados a vivir explotados para su consumo, como para que encima los que aún pueden vivir en libertad sean abatidos a tiros. Ojalá este tipo de mentalidades tan arraigadas en este país evolucionaran algun dia... saludos!

ANZAGA dijo...

... Ahora la novedad aquí en Castilla la Mancha es volver a cazar jabalíes con lanza y caballo... - Sin lugar a dudas retrocedemos...

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****