viernes, 31 de julio de 2009

Cigüeñas en migración y "bichos".

Hoy he asistido a uno de los pocos espectáculos que nos quedan de la madre naturaleza. Una migración de aves. Ante mí, cientos de cigüeñas volaban en círculos, aprovechando las corrientes de aire que las conduce rumbo a África. El cielo parecía salpicado de aves, mientras unas me sobrevolaban aún a baja altura, otras, eran ya pequeñísimos puntitos entre las nubes, para al final, desaparecer

A lo lejos un pastor arreaba sus ovejas hasta la majada. Lo que parecía un gran rebaño de ovejas, era en realidad un grupo de cigüeñas que descansaba cerca del ganado (para apreciarlo mejor ampliar la fotografía).

Te habría gustado estar aquí. De alguna forma tantas aves juntas me han hecho sentir pequeño. Nadie estaba para disfrutar del momento, salvo yo. Nadie sobre la solitaria llanura manchega, donde nunca parece que pase nada, sobre todo para aquellos ojos que no saben mirar.


Entre esa gran bandada de cigüeñas, seguro estaban las que anidan en el camino de los árboles viejos, aquellos que habían sido quemados por varios incendios y que ahora apenas si podían aguantar los pesados nidos de sus inquilinas. También, las cigüeñas de la iglesia blanca y las de los cuatro nidos del campanario. Probablemente también, entre las cientos de cigüeñas habría algunas procedentes de las regiones del norte, que aquí encuentran un alto en el camino, unas pocas horas de descanso hasta llegar al lejano continente negro.


Me pregunto: ¿Desde cuándo las aves vienen realizando estos viajes de ida y vuelta?...

Ya sé, que para la mayor parte de la gente, incluso para ti, este espectáculo no existe o no tiene ninguna relevancia. Parece ser, que el mundo urbanita de las rebajas y los garitos no deja espacio para mucho más. Y que todo aquello que se identifica con el mundo rural o el campo, digamos que no tiene muy buena prensa en “el mundo cool” de la gran ciudad. Recuerdo cuando me confesaste que para ti, la única fauna que existía eran las palomas y los bichos. Todo aquello que no es una paloma, es por lo tanto un bicho, por lo que las cigüeñas de este post para ti, son sólo eso: bichos.
Perdón, ya sé que soy un poco exagerado. Es verdad que en uno de tus viajes ya reconociste a las cigüeñas sobre un campanario. Progresa tu biblioteca animal: palomas, cigüeñas y bichos… ;-)










12 comentarios:

MIGUEL NONAY dijo...

Hola Anzaga,
Me ha encantado el post, yo me he criado en un pueblo, se llama San Mateo de Gállego, y estoy convencido que es de los lugares de España donde existe un mayor índice de nidos perpétuos.A mi interés habitual por la naturaleza, se une mi interés por la etología (el comportamiento animal), por lo que el espectáculo del que hablas no me es ajeno, al contrario, he visto desde la casa de mis padres, que da al río Gállego como salen del nido, bajan por la zona del río, pescan o,simplemente recojen ramitas (o ramazas, je je) para mantener sus nidos, tengo fotografiadas a sus crías en el campanario de la iglesia, en postes eléctricos, incluso en grúas de obra.
Enhorabuena por esta entrada, como todas me ha encantado.
Saludos desde A SALTO DE MATA
Un abrazo
Miguel

CORTIJO CABRIÑANA dijo...

qué maravilla¡¡¡ eso es despliegue de medios...
muchas gracias por compartir ese fantástico momento: nos hace sentir el ritmo de la naturaleza.

Victoria dijo...

Tenemos suerte de vivir cerca del campo y de poder disfrutar de estos paseos viendo cigueñas,por aquí tenemos dos parejas todo el año.unas fotos muy bonitas.
Saludos

Victoria dijo...

Tenemos suerte de vivir cerca del campo,y poder disfrutar de la naturaleza, unas fotos muy bonitas.
Saludos

Begoña S.R. dijo...

No creo que haya nadie que piense que este espectaculo no tiene relevancia, es una maravilla digna de ver, jamás había visto tantas cigüeñas juntas y eso que vivo en Extremadura donde las hay por todas partes.
Enhorabuena por estar ahí en ese preciso momento y por compartirlo con todos nosotros
Un beso

Vida de Infarto dijo...

Todos los años se dejan ver por las mismas fechas, aunque no creo que haga falta decirlo para aquellos que las saben diferenciar de palomas.

Un abrazo ;-)

Le Mosquito dijo...

Un espectáculo que he tenido la oportunidad de presenciar, en su vuelo sobre El Estrecho.
Recuerdo como en una ocasión, y ante la vista de CIENTOS de ejemplares que todos admirábamos en silencio, una señora exclamó:
"Vaya... como si no tubiésemos bastante con los moros, y ahora también vienen estas"

Preciosos bichos.

Asterina dijo...

Pensaba que la migración de estas bellezas era más discreta y solitaria, como mucho en pequeños grupos...no tenía ni idea. Qué gran espectáculo!

MIGUEL NONAY dijo...

Hola de nuevo Anzaga.
Me he permitido la licencia de hacer una pequeña referencia a tu blog en mi último post.
Espero que te guste, y que me ayudes...
Saludos desde A SALTO DE MATA
Miguel.

Le Mosquito dijo...

Sí, es muy numerosa. No sé si se reunen en la costa africana antes de cruzar, o si lo hacen antes. Supongo que los grupos se irán haciendo más numerosoa por el camino.
Espectacular, también, ese "tuBiesemos" que he metido en el comentario anterior. Voy a mejor, jo jo jo...
:)

Anónimo dijo...

Pues yo soy de ciudad y para mí antes también eran todo bichos , jejejjee , bueno , los insectos lo siguen siendo , y además me dan mucho yuyu....pero ahora me puedo permitir el lujo de estar tumbada a la orilla del rio tan pancha y ver pasar toda clase de animalejos....águilas , halcones , truchas , ardillas , cabras montesas , mariposas , ( las ovejas y vacas no cuentan ...que de esas hay muchas )....total , que yo no se si será cool o no , pero seguro que a más de algun@ la envidia le corroe , jejeje
besazossssssss
PD : las fotos , que te ví a desí , essssssssstupendas !!!

Anónimo dijo...

Between us speaking, I recommend to you to look in google.com

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****