martes, 23 de junio de 2009

Valle de Alcudia y Sierra Madrona (Ciudad Real). Un nuevo Parque Natural en Castilla la Mancha.

(Valle de Alcudia)
El Valle de Alcudia y Sierra Madrona, forman un territorio con unas características medioambientales que hacen necesaria su protección para la conservación de su rica biodiversidad. Como ya se ha constituido en las zonas limítrofes de la Sierra de Cardeña-Montoro y de la Sierra de Andújar, ambas en Andalucía.


(Buitre Leonado - Gyps fulvus)
¿En cuántos lugares de España se pueden encontrar lobos, linces, águilas imperiales, cabra hispánica, buitre negro y alimoche? Además, de la importante presencia de numerosos endemismos vegetales en la zona, que hacen den este lugar un enclave único en Europa.






(Sierra Madrona)
Pero Sierra Madrona y el Valle de Alcudia, no son sólo flora y fauna. Son numerosos los emplazamientos históricos y los pequeños pueblos donde poder degustar los productos típicos: el queso puro de oveja, migas del pastor, gachas manchegas, los mejores aceites o el muy afamado cochinillo de Brazatortas.





(Solanilla del Tamaral)
Ya hemos hablado en este blog de algunos de los lugares de interés de la zona, emplazamientos que recordamos a continuación: la antigua ciudad romana de Sisapo, pinturas rupestres de carácter esquemático, el paraje de las Lastras, árboles singulares de la región (“la Encina de las Mil Ovejas” y el roble denominado “el Abuelo”), la cervantina “Venta de la Inés”, la aldea del Horcajo en la finca de la Garganta, el pantano del Montoro, la ruta por las antiguas minas de Solanilla del Tamaral, río Frío o la visita obligada al Hoyo de Mestanza.



(Alimoche -Neophron percnopterus )
Afortunadamente, hay grupos de personas suficientemente sensibilizadas como para vertebrar una red de desarrollo rural, gentes que tienen en cuenta todos los sectores implicados en la declaración de Parque Natural. Con este motivo se acaba de poner en marcha una nueva oficina de turismo en Cabezarrubias del Puerto, que se une a las ya existentes en Fuencaliente, Puertollano o Almodóvar del Campo. Desde este blog deseamos que sea un proyecto a largo plazo.





(Ganado vacuno en río Frío)
Se suele decir que: “nunca llueve a gusto de todos”. Voces disconformes con la declaración de Parque Natural, temen una mayor vigilancia que recaería sobre las nuevas zonas protegidas, privando a los que siempre se beneficiaron de poder explotar los recursos impunemente y sin ningún tipo de control.











(Iglesia de Hinojosas de Calatrava)
La caza furtiva o el envenenamiento de depredadores, como control cinegético, son algunos de los métodos usados por minorías, pero que repercuten en la riqueza faunística que es patrimonio de todos.









(Valle del Alcudia)
La superficie de territorios protegidos en España sigue siendo insuficiente para asegurar la biodiversidad de nuestro patrimonio natural. A esto debemos unir la irreversible pérdida del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel o la amenaza que se cierne sobre Doñana por el mismo motivo, la sobreexplotación de los acuíferos. Fenómeno que algunos han venido en llamar con el término de “daimielización”.






(Buitre Negro - Aegypius monachus )
Por desgracia, aún con demasiada frecuencia, seguimos basando nuestro desarrollo en modelos que no tienen en cuenta a las generaciones futuras.
( Ciudad romana de Sisapo)

10 comentarios:

Angel Corrochano dijo...

Encuentro interesante tu blog. Veo que amas tu tierra y la fotografías admirablemente. Enhorabuena

Gracias por pasar y comentar en fotosqueimportan

Un cordial saludo

MIGUEL NONAY dijo...

Me encanta tu blog, de hecho te he enlazado en el mío, como escribí en la contestación a tu comentario.
El contenido es una guía perfecta para realizar visitas y la calidad de las fotografía es excelente.
Gracias por aportar información tan completa y variada.
Saludos
www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

Anónimo dijo...

Vengo como cada día a tu blog pero esta vez tan sólo quería pasar por aquí, al final me ha resultado inevitable el dejar testimonio de mi visita pues este paseo por Alcudia y Sierra Madrona está muy bien documentado hasta en el aspecto "grastromónico" y ya sabes que eso a mí me pierde... Por tanto...te felicito.
¡Qué disfrutes!
Benita.

Lienzo tierra dijo...

Ojalá sea para bien este nuevo nombramiento de Parque Natural. No conozco nada esa zona, casi que lo único que conozco de Castilla la Mancha es Guadalajara en cuanto a monte se refiere. Tengo pendiente una visita. Un saludo!

Anónimo dijo...

Anzaga, su más reciente puestos son especialmente interesantes y competir en belleza: el desierto de su país, incluidas la flora y la fauna, es espléndido.

Juan dijo...

Documento extenso y prolijo. Nunca están de mas esta iniciativas de preservar espacios naturales, más si cabe en un país como este en que impera el provecho económico de hoy sin pensar en lo que dejaremos para el futuro.
Saludos

J.Joaquín Santos dijo...

Preciosas fotos Anzaga!!
Tienes un blog precioso!!
Por cierto, desde que "discutimos" por la cetrería como telón de fondo, no te pasas por Gerena Verde!!
Un saludo!!

Pedro Bonache dijo...

¿Que tal Anzaga...?, yo un poco mosqueado porque acaba de desintegrarse el comentario que te habia djado..., intentaré repetirlo, te decia que volvia a verte inspirado,tanto en lo que ves a traves de tu objtivo como en tus textos. Ha sido una gozada contemplar esas fotos y leerte..., tanto que me has hecho mirar hacia esas tierras como objetivo de un posible viaje con la Bicipalo a las mesetas castellanas, me encantaria volver a sentir la calma y la soledad de esos parajes y quenque fuese de lejos, esos aullidos que acompañaron a homo desde siempre, desde el origen de nuestra humanidad.
Un saludo Anzaga.

estadonatural dijo...

Uf! vaya paisajes y vaya fotos!
En Madrid estamos igual que en Ciudad Real, esperando que de una vez por todas la Sierra de Guadarrama se declare Parque Nacional. Pero con el paso de los años y tras sucesivas recucciones en cuanto al tamaño del parque, todavía no vemos el momento en que llegue tan esperado momento.
Mientras tanto organizo rutas guiadas por estos parajes, para dar a conocer y concienciar a la gente de la importancia del entorno.
Un saludo y felicidades por tu blogg,
Pedro
http://estadonatural.weebly.com/

ANZAGA dijo...

¡Hola "estadonatural"! Parece ser que a finales de este verano esta zona será declarada como Parque Natural que se unirá al de las Lagunas de Ruidera y a los dos Parques Nacionales de la provincia (Cabañero y las Tablas).

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****