sábado, 6 de junio de 2009

Parque Nacional de Cabañeros.

Hoy Cabañeros, es uno de los pocos entornos vírgenes que existen en toda Europa. Cabañeros se encuentra a caballo entre las provincias de Ciudad Real y Toledo.




(Río Bullaque tapizado por nenúfares)
En la historia de Cabañeros encontramos episodios que nos hablan de latifundios y de grandes señoríos que utilizaban esta vasta extensión para usos ganaderos, madereros y para cazar libremente todo lo que les venía en gana.
(Árbol Singular; "el Mesto", híbrido entre encina y alcornoque)





En la década de los ochenta del pasado siglo XX, estuvo cerca de convertirse en un campo de tiro para el ejército. Aquí la densidad de población era y es baja, por lo cual, se preveía una débil oposición. Pero nada más lejos de la realidad. Los pueblos del entorno supieron levantarse a tiempo y decir un rotundo: ¡NO! En 1988, fue declarado Parque Natural por la Comunidad de Castilla la Mancha, y más tarde, en 1995, Parque Nacional.






(El Boquerón del Estena)
La primera fotografía que encontraremos de Cabañeros suele representar espacios abiertos de raña, lo que muchos llaman el Serengueti español. Por estas amplias llanuras circulan libremente buena parte de los mamíferos ibéricos, entre los que destacamos: ciervos, jabalíes, zorros, corzos, nutrias y otras muchas especies propias del bosque mediterráneo.






(Río Bullaque entre fresnos y alisos)
Entre las aves. Todos tenemos en mente el águila imperial, debido a la magnífica iniciativa que nos permite seguir desde hace dos años, y a través de una webcam, el día a día de un nido sito en el parque. Cabañeros goza de un reconocimiento mundial, por albergar otras muchas aves, como buitres negros, leonados, cigüeñas negras, águilas reales, etc.







En Cabañeros encontramos ecosistemas de flora bastante variados. Si bien es cierto que la vegetación más representativa es aquella de terrenos cálidos y secos, es posible encontrar también, zonas más húmedas, en valles encallejonados y protegidos del rigor del sol y del frío de estas latitudes.








Las visitas guiadas dentro del parque son muy recomendables, dado que suelen ser amenas y los guías son bastante competentes en su trabajo. Existen numerosos lugares visitables, dentro del parque y en la zona de influencia del mismo. Destacamos: “El Boquerón del Estena”, “La chorrera de Horcajo de los Montes”, “La chorrera de Navalucillos”, sin olvidar los pueblos de la zona como Santa Quiteria, Horcajo de los Montes, Retuerta del Bullaque, entre otros.
(Chorrera de Horcajo de los Montes)

10 comentarios:

Vida de Infarto dijo...

Un paraje impresionante, por sus dimensiones, por sus bellezas, y porque a pesar de la mano del hombre, como bien dices, es uno de las pocas zonas vírgenes.

Muy interesante, gracias.

Unknown dijo...

Hola paisano, buen reportaje sobre Cabañeros.
Una joya el parque. Merece la pena pasar unos dias con detenimiento, en primavera mejor.
Nosotros estuvimos el año pasado, en Semana Santa. No acompaño demasiado el tiempo, pero pudimos disfrutar del Parque y sus increibles paisajes. Merece la pena volver, a ver si el año proximo puedo.
Buenas fotos. A ver si subo alguna de las que yo hice.
Saludos,

Juan Negro dijo...

Gracias por esas bellas fotos y los interesantes comentarios. Independientemente de lo que uno ama su pequeña patria, me gusta reconocer que otros lugares de España también tienen un lugar en mi corazón. Hasta hacer relativamente poco no tenía conocimiento de Cabañeros, y creo que fué precisamente por una mala noticia en el Telediario, en la que se decía que podían instalar un campo de Tiro y de maniobras para el Ejercito...evidentemente y a la vista está que era una noticia muy mala y afortunadamente salió a la luz y todos los españoles descubrimos una joya hasta entonces oculta, por lo menos para mí, y seguro que algún otro...
un saludo.

Unknown dijo...

Descubrí el Parque hace poco y vi zonas verdaderamente magníficas. Tras ver tus fotos todavía me entran mas ganas de volver.
Saludos.

Raúl M. Olmos dijo...

Estupendas fotos de este magnifico lugar que algún día me gustaría poder visitar ...

Saludos

Anónimo dijo...

Anzaga,
Afortunadamente, el ejército no ha hecho este hermoso sitio ahora protegido !

Le Mosquito dijo...

Gracias por este paseo, Anzaga.
Lo tengo tan cerca y aún... no lo conozco. Bueno, miento. Lo conozco en parte, y hace años fui una de esas personas que nos movilizamos para que esta joya no fuese abandonada a la suerte de más disparos.
Quizás, la próxima primavera... Ya veremos.
Gracias de nuevo, paisano.

angelyyo dijo...

Anzaga, estupendo reportaje de Cabañeros, me gustaría visitar algún día este parque ¿ que época del año crees que es mejor ? si puedes me dices varias para ver cuando puedo hacer una escapada.
Gracias y Saludos.

ANZAGA dijo...

Ángel te recomiendo que visites Cabañeros en otoño coincidiendo con la berrea. Interesante que no lo dejes mucho pues en ese período las visitas guiadas están muy solicitadas...

Si no puedes en otoño, primavera es otra opción. Saludos.

Juanjo dijo...

Suscribo todo el post entero, especialmente lo de los guías, que son muy buenos. Me encnata la chorrera, el año pasado en julio teníoa muy poca agua y me quedé con las ganas de verla bien.

Salu2

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****