jueves, 11 de junio de 2009

Pantano del Vicario, Laguna de Navaseca y Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Un vistazo rápido a las aves de algunos humedales manchegos.
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus). Juvenil de este año fotografiado en el pantano del Vicario.
Este año son muchos los Somormujos Lavancos (Podiceps cristatus) que están anidando en el Pantano del Vicario, a muy pocos kilómetros de Ciudad Real. Sorprende ver a los polluelos sobre el lomo de uno de los adultos mientras el otro se dedica a pescar pececillos y cangrejos para la prole que espera paciente la comida. Y hablando de pesca. Se acaba de iniciar la temporada y ya está todo lleno de basuras de los pescadores por todo el perímetro del pantano. ¿Cuál es la solución?...
Garceta Común (Egretta garzetta) con plumaje nupcial. Este año una numerosa colonia se ha asentado en el centro del pantano del Vicario. Garcetas grandes, garzas reales, imperiales, garcillas cangrejeras, bueyeras y un gran número de fumareles.
Menos frecuente es este Martinete Común (Nycticorax nycticorax) que también se deja ver por el citado pantano o el Avetorillo Común que esta misma tarde revoloteaba entre las isletas junto con tres Agujas que ya inician el paso estival.
Garza Imperial (Ardea purpurea), bastante frecuentes en Peralvillo en los meses cálidos.
La Cigüeñuela Común (Himantopus himantopus) es bastante frecuente en cualquiera de nuestros humedales. Esta fotografía ha sido tomada en la laguna de Navaseca, que sigue albergando parte de las aves que en otro tiempo se encontraban en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Dado que la distancia que separa ambos enclaves es muy pequeña.
Zampullines Cuellinegros (Podiceps auritus) con crias sobre la espalda y Porrón Europeo (Aythya ferina) con patitos en la laguna de Navaseca.
Gaviota Reidora (Larus ridibundus) bastante frecuente en la laguna de Navaseca y en la laguna de Pozuelo donde cría regularmente. Aunque este año la laguna de Pozuelo se está secando a ritmo bastante rápido, lo que dejará los nidos a la merced de los gatos domésticos.
Pato Colorado (Netta rufina) con abundante prole. Según la SEO, este pato sólo anidaba en la laguna de Caracuel. Este año se ven hembras con patitos en varios lugares. Aquí, en la laguna de Navaseca.
Garceta Grande (Casmerodius albus) con plumaje nupcial, fotografiado en la Laguna Permanente de las Tablas de Daimiel. Este año se está realizando un estudio para detectar si esta especie anida en el entorno del Guadiana. Estas semanas hemos podido fotografiar distintos ejemplares, todos ellos con plumaje inmaduro, salvo este que mostramos.

11 comentarios:

Le Mosquito dijo...

Cuanta riqueza en regresión, y porque la tratamos muy mal.
Mi opinión sobre la basura que generan "los pescadores":
Creo que algunos pescadores (no todos)sólo son "domingueros" que además de la nevera, la sombrilla, el coche al pie, la prole tirando bolsas y papeles... se exhiben con una caña de pescar y abandonan peligrosos anzuelos, bajos y líneas que luego tragan las aves... Pero también me consta, porque pesqué en playa, que hay otros que no sólo ensuciamos menos (nada) que el común de los domingueros, sino que limpiamos lo que otros ensuciaron y/o llamamos la atención a quienes lo hacen, jugándonos la cara.
Una anécdota: Éramos un grupo de pescadores, en la noche, playa. Todos limpitos y límpios. Llegó un grupo a hacer botellón. En menos de media hora dejaron todo hecho una porquería. En estas, una patrulla de la guardia civil pasó por allí y observó a los botelloneros ensuciar con su ruido y con sus botellas, bolsas, papeles... Pasaron de largo.
Cuando los botelloneros se fueron, los cinco pescadores que allí estábamos empezamos a limpiar su mierda. Al instante la guardia civil regresó, nos pidió las licencias, seguros, etc (bien hecho) pero también nos recriminaron ser tan sucios. Qué curioso... Ellos sabían lo que habían visto unos momentos antes.

ANZAGA dijo...

"le Mosquito", tienes toda la razón. No son todos los pescadores. Hay algunos que retiran todas sus basuras. Pero desde que ha empezado la pesca ha cambiado radicamente el entorno del pantano del Vicario. Todo empieza a estar cubierto de bolsas y de numerosos botecitos de maíz.

Cada año los vecinos de la aldea de Peralvillo (Miguelturra), retiran varios contenedores de las basuras que dejan otros. Igual que hicisteis vosotros entonces. Saludos

Anónimo dijo...

Una vez mas , estupendas fotografias !!!
oye , tendré que mandarte a mi sobrino pa la mancha , está loco por los pájaros desde peke , y ahora trabaja de voluntario en los "aiguamolls de l´Empordà "...le pasaré el enlace de tu blog :-)

ANZAGA dijo...

Gracias Laura. Las fotografías no son gran cosa, Ya hay blogs estupendos con magníficas fotografías. Aquí lo que se pretende es divulgar para que sea conocido y respetado. Ya sabes que hay mucho que hacer en este sentido...

Dile a tu sobrino que por aquí hay muchas aves que ver, que el próximo año se pida un voluntariado por Cabañeros o las Tablas. Saludos.

Vida de Infarto dijo...

Estupendas fotografías, no debe ser nada fácil ;)

El pantano del Vicario está también en declibe, no suelo visitarlo muy habitualmente, pero la zona de la presa está cada vez con un color más verdoso. Se están construyendo cada vez más y más puestos de pesca, y para colmo ni si quiera se controla el número de cañas de los pescadores, siendo 2 el número máximo por persona y encontrando hasta 4 ó 5 algunas veces. Los alrededores del mismo están llenando de botes de maíz, ancuelos, plomos, plumas, latas de refresco, incluso cañas rotas...

Enhorabuena por el blog, está fantástico ;)

ANZAGA dijo...

¡Hola Saúl! Un placer como siempre saber de ti, ya sabes que sigo tu blog con la máxima atención.

El pantano del Vicario es hoy por hoy un lugar de obligada visita para todo aquel que le guste la ornitología. Está bonito en toda época. Pero, tienes toda la razón al afirmar que ciertas personas que van a disfrutar de este entorno no están aún suficientemente sensibilizados para percibir que la naturaleza debe de permanecer lo menos alterada posible, por el bien de todos nosotros y de las nuevas generaciones.

No son sólo pescadores, también domingueros, botellones y las gentes que disfrutan estropeándolo todo que haberlos haylos …

Anónimo dijo...

Magnífico aves, así como en movimiento (los patos llevado por su madre).
Muy buen día Anzaga

Unknown dijo...

Vaya coleccion...me parecen todas estupendas, espectaculares.
No sabia que podia haber semejante variedad en la presa del Vicario.
Usas hide ??

Saludos,

ANZAGA dijo...

Gracias Jorreto, aunque ya sabes que la fotografía no es lo mío (tú eres el maestro). A tu pregunta, no uso hide, las fotografías que aquí se exponen están tomadas todas por mí durante mis "Paseos Manchegos y no manchegos", mientras camino. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Anzaga, gracias a tu blog he visitado la laguna de Navaseca, la cual no conocia y me ha asombrado la variedad y cantidad de aves que se pueden ver. Por cierto la ultima vez que he ido he visto a una pareja de ansar comun con dos pollos bastante grandecitos ya. ¿Seran escapados de la laguna de aclimatacion de las Tablas de Daimiel?.
Lo dicho Gracias y un saludo.

Rafael Gomez Morte dijo...

Enhorabuena por tu Blog...
Al igual que yo, describo la laguna de Peralbillo y la de navalseca como verdaderos paraísos.
Y es una pena que ya no tengan estos jóvenes y los no tan jóvenes un progama que los lleva allí en vez de a ensuciar y estropear la natura, a conservarla. Ya que nos queda muy poca en comparación con mis años mozos.
El verano pasado descubrí junto a un amigo, de ASEDI García raya ambos parajes, y cada vez que vaya a Valdepeñas, será de obligada visita.
El alcaudón real me dió una madrugada espectacular, pero el vuelo del aguila Imperial me dejó tumbado en la hierba fresca; no pude ni hacerle una foto pero disfruté de lo lindo.
Gracias por compartir, así de esta forma sabemos como le van a ambos lugares.
Un saludo y opngo si no tienes inconveniente un enlace a tu blog en el mío.
http://diavolo2007.blogspot.com

Alli recojo un pco mis viajes, para que la gente admire cuanta belleza existe en ellos.
Y como resultado llevo a cabo una especie de guía de las aves que he visto, en el blog:

http://digisnat.blgspot.com

En breve hago una visita a tierras manchegas, concretamente a la zona de EL BONILLO, y por eso he caido en tu blog.
Mi recorrido sera desde socuellamos, hasta andujar.Parándome en el Bonillo-Viveros-y EL Ballesteros.
Recomendaciones ????

Chao. Rafael Gomez Morte.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****