sábado, 13 de junio de 2009

Galápago Leproso Vs Galápago Europeo.

GALÁPAGO LEPROSO (Mauremys leprosa )

Pequeños galápagos leprosos en el Parque Nacional de las Tablas.
Galápago leproso adulto rescatado de la calzada en Peralvillo

La poza de las tortugas (Marruecos)

GALÁPAGO EUROPEO (Emys orbicularis)Pequeños galápagos europeos en las Tablas de Daimiel
Adultos de galápago europeo

Recondemos que los reptiles están protegidos y no es legal recogerlos como mascotas. Por otro lado, Evitemos la suelta en el entorno natural de tortugas compradas en tiendas de animales. Son transmisoras de enfermedades y las especies foráneas compiten con las autóctonas por los mismos alimentos.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas fotos, si señor. Y mejor si vienen tan bien documentadas. Lo que no sabia es que las habia en tanta abundancia en las Tablas. Hace un año que no voy por ahí, pero la última vez habia poca agua. Una pena.

Saludos,

Asterina dijo...

Buenisimas fotos.Cuando era pequeña, mis padres(por falta de información)compraron por 1000 pts un galápago leproso adulto a un vendedor ambulante en una feria de un pueblo de Murcia...tenía como 15 o 20 en un barreño que habría cogido aquella tarde en el río. Estuvo con nosotros muchos años, seguramente en libertad no hubiera durado tanto porque el río se secó y construyeron poligonos en toda la zona, pero siempre que pienso en ella/él me entra mucha tristeza.

Tomás Beldad dijo...

Esta mañana estuve en Las tablas, lo mismo me crucé contigo. pero no tengo posibilidad de conocerte, tu a mi sí. Me he traído una impresión muy triste, en una próxima entrada lo cuento en mi blog. Un saludo. Muy entrañables las fotos de los galápagos tan diminutos.

CP Su dijo...

Nunca he visto nada como esto antes ...

* I have never seen anything like this before...

wow ...

Anónimo dijo...

Me gustan las tortugas.
Sí que debe preservarse en su entorno natural y de no confundirlos con juguetes.
Anzaga buen domingo.

vicente dijo...

Agradecerte la publicacion de estas interesentasimas fotos sobre los galapagos españoles, y pedirte que participes en un articulo sobre estas especies en www.testudines.org

Diego Cáceres dijo...

Vaya, no sabía que coexistieran ambas especies en el mismo lugar (Las Tablas), pensaba que se evitaban y que cada una ocupaba zonas diferentes de la otra. ¿llegan a verse juntas en el mismo lugar o mantienen las distancias? Nunca he visto al galápago europeo más que en fotos, me parece realmente precioso, pero al parecer se le encuentra por toda la península y repartido por todos los lugares. El único que hay por mi zona(al menos que yo sepa)y de forma bastante abundante es el galápago leproso, incluso en aguas muy contaminadas y de mala calidad, casi aguas negras. En la Laguna del Gobierno de La Lantejuela que es a la vez la depuradora ecológica y sostenible del pueblo los hay a cientos, llama la atención a todo el que va, es casi casi una plaga, se han llegado a coger de más de un kilo, pero del galápago europeo ni rastro, ni por mi zona ni en ningún otro lugar de Andalucía salvo la Sierra de Huelva.

¿Alguien sabe si por la zona central de Andalucía o más concretamente en la Sierra Sur o la Campiña de Sevilla (cerca de Osuna, Écija Estepa o cercanías) hay galápagos europeos?
Me ha parecido un animal bastante bonito con esas pintas amarillas y me gustaría verlo y admirarlo alguna vez con detalle.


P.D.: Lo de coger galapagos autóctonos para venderlos como mascotas sigue siendo una cosa muy común y habitual, por desgracia. hay gente que los coge por cubos y los va vendiendo "a puñaos" en mercadillos o por la calle.
En mi pueblo se dió un caso de un peluquero que cogió 50 o 60 pequeños galápagos de un arroyo y a cada niño que iba a cortarse el pelo le regalaba uno, le duraron las tortuguitas poco más de un mes. Lo peor de todo es que la guardia civil y hasta el SEPRONA lo sabía y no hicieron absolutamente nada, al contrario, uno hasta llevó a sus sobrinos a pelarse allí para llevarse 3 o 4 tortuguitas. Una verdadera vergüenza

ANZAGA dijo...

Hola Diego.

Cuando tomé estas fotografías, eran los años de la sequía en las Tablas, por lo que toda la fauna se concentraba en la charca que se mantenía artificialmente.

En la actualidad resulta más complicado verlas.

También las he visto en el sur de Ciudad real, por lo que también pueden encontrarse en córdoba, dado la cercanía.

Saludos.

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****