jueves, 28 de mayo de 2009

Un Paseo por Doñana (Huelva).


Hace algunos meses, tuvimos la suerte de visitar Doñana. El que dicen que es, el parque nacional más importante de Europa. Y la verdad, es que su fama está justificada. Diversidad de flora y fauna en un entorno único. En cierta medida, estas tierras son un punto de enlace entre Europa y África.





Como muchos de los visitantes del parque, nos alojamos en Matalascañas, una ciudad que no lo es, dado que como la aldea del Rocío, es una pedanía de Almonte. Matalascañas en el período estival llega a tener 150. 000 turistas pero cuando nosotros la visitamos, fuera de temporada de vacaciones, era una ciudad muerta y oscura. Mucho ladrillo, quizá donde nunca debió estar…







El centro de visitantes de Doñana, "El Acebuche", es realmente fantástico. Una buena parte dedicada a exposiciones, video y fotografía del parque, tienda de regalos, restaurante, merendero y varias casetas de avistamiento de aves. Es por todo esto, que eran cientos los visitantes que allí se encontraban. A destacar el gran número de ingleses, que en esto de la ecología nos llevan siglos de ventana.
La visita en todo terreno, se me hizo corta y a mi gusto dejó bastante que desear. El guía dedicó buena parte del tiempo a hablarnos del Rocío, de las tradiciones, de las fiestas, del folclore y de un restaurante que se encontraba en la citada aldea, al que hizo mención repetidas veces. También nos señaló que la única hermandad que cruzaba el parque, es la de Cádiz, según él: el camino que debían de seguir éstos, era perfectamente visible, por el número de residuos y basuras que se habían ido depositando a lo largo de los años. Mientras el guía seguía con “lo suyo”, flamencos, moritos, agujas, ostreros, correlimos, gaviotas, fochas, espátulas, jabalíes y gamos pasaban a nuestro lado sin hacer ninguna mención, algo dijo cuando apareció un águila imperial. Por cierto, el lince, no lo vimos, razón suficiente para volver a Doñana…

10 comentarios:

GK Crew dijo...

nice blog go to mine at www.gtjw.blogspot.com

Kuru dijo...

Realmente viendo las imagenes dan ganas de estar allí en vuestra tierra que reflejas con tanta pasión en este blog, saludos desde Argentina y gracias por el regalo diario de dejarnos disfrutar de una tierra magica.

angelyyo dijo...

Enhorabuena, unas fotos guapisimas acompañado de un relato que nos explica claramente para que sirven en este pais algunas zonas protegidas, reclamo para mas ladrillo y sacar dinero en plan turistico aunque tengo que reconcer que tambien hay mucha gente , cada vez mas, comprometida con la consevación del medio ambiente.
Saludos.

Unknown dijo...

Tu relato me ha recordado bastante al que yo hice en su dia tras una experiencia similar a la tuya. Nosotros nos hospedamos en el hotel que hay en la aldea, junto a la hermita. La visita programada fue tambien decepcionante.
Pero tengo la posibilidad de volver y de la mano de un buen amigo que es fotografo de Naturaleza y vive en las inmediaciones del Parque al que tiene estrada permanente. No descarto el volver de su mano. Ir con expertos es lo mejor, y te ahorras problemas.
Saludos,

Perséfone dijo...

Cómo me gustaría visitarlo... Debe ser un lugar espectacular. Espero no morirme sin verlo con mis propios ojos.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Beautiful series and that image of the horse rider in the setting sun along the beach is a magical one...Thomas

Ars Natura dijo...

Decepcionante y caro para lo que al final ves en esa visita. Yo también la he hecho, pero no repito.

Tienes fotos muy bopnitas en el blog.
Gracias por visitar el mío.

Un saludo.

Cris dijo...

Great blog(cris, visões)

Vivi dijo...

Estuve alli hace unos años... pero en invierno...cuántos recuerdos!!! Está mas bello que nunca...dan ganas de volver. Gracias!!

Javier dijo...

Qué pena que no tuvieses suerte con el guía... porque supongo que depende de quién te toque.

Yo estuve hace dos veranos y nos tocó un tipo que tenía todo el aspecto de ser hombre de campo. Hablaba con acentazo andaluz y nos contó de todo sobre ciervos, gamos, águilas, linces, serpientes, conejos... y también sobre el ecosistema y los árboles, la marisma, las dunas, el sotobosque, todo eso.

Eso sí, me cosieron los mosquitos... pero la visita se me hizo corta.

¡Saludos!

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****