miércoles, 20 de mayo de 2009

Laguna de Navaseca Vs Tablas de Daimiel

(Cigüeñuela Común)
Mientras gentes aprovechadas y políticos sin conciencia ecológica se enredan una y otra vez en debates que sólo interesan a ellos mismos. Los ciudadanos de a pie demandamos la verdad sobre la noticia que ha saltado esta misma semana, donde se inculpa a Villafranca de los Caballeros (Toledo), de apropiarse del trasvase aprobado para las Tablas de Daimiel (Fuente: diario el País). Quizá los trasvases no sean la mejor medida para recuperar un parque nacional que agoniza desde hace años, pero de momento, son una solución a corto plazo.
(Chorlitejo Chico) 
Desde este blog estamos totalmente convencidos de que las Tablas de Daimiel albergan un ecosistema único en España. En la página de la SEO de Ciudad Real se anuncia que la dirección del citado parque no está realizando todas las medidas necesarias para su mantenimiento y recuperación. Talas abusivas en el bosque de tarayes, centro de interpretación obsoleto, falta de infraestructuras básicas (restaurante, tienda de regalos etc.), sensación de estar en un parque de barrio y no en un parque nacional, presencia de especies alóctonas (las tortugas de florida, por ejemplo, proliferan y no se hace absolutamente nada, hecho que ya hemos denunciado varias veces y siempre sin respuesta.).


(Malvasía Común o Cabeciblanca - Oxyura leucocephala)
Pero la vida, sigue su camino siempre y cuando se produzcan las condiciones mínimas para ello. Paradójicamente las condiciones no se dan suficientemente en las Tablas y sí se dan en la Laguna de Navaseca, la laguna de las aguas fecales de Daimiel, que como todo el año, sigue estando rebosante de vida. La distancia entre los dos enclaves no es más de 5 km. Pero la fauna elige la laguna de aguas fecales para vivir y reproducirse. Quizá sea porque es lo único que queda…





(Flamenco Común)
Ya en estas tarde de mayo, sin sayo y con mucho sofoco, hemos podido encontrar a los primeros flamencos de la temporada y varios polluelos de las muchas especies que encuentran en Navaseca su último refugio.












(Ánade Real - Azulón)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Reflexión muy interesante que esperemos remueva conciencias...

**** " NO SE PUEDE CONSERVAR AQUELLO QUE NO SE CONOCE " ****